ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASE DE EJECUCION


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

Por medio del area de Ciencias Sociales, se pretende entre otros propósitos; que el docente de Geografía e Historia aplique las estrategias didácticas en la enseñanza de las ciencias sociales, esto implica que el estudiante pueda comprender en forma clara y efectué actividades que le ayuden a obtener un aprendizaje optimo.

Es importante destacar que la adecuada utilización de las estrategias didácticas, permiten al docente impartir una enseñanza de calidad.

Es importante resaltar que la preparación y capacitación del docente, influye considerablemente en la formación del recurso humano.

Cabe mencionar que es necesario apoyar la gestión de los docentes, mediante la realización de cursos y talleres de capacitación, por medio de los cuales puedan aplicar las estrategias didácticas en el maula de clase.

Así mismo se observa que los docentes que laboran en el area de ciencias sociales de la U.E “Trinidad Figuera”, ubicada en el municipio San Felipe – Edo Yaracuy, presentan limitaciones y carencias en lo relacionado con la aplicación de estrategias didácticas, razón en la que se fundamenta el desarrollo de esta investigación; cuyo propósito es impartir un taller dirigido a los docentes de ciencias sociales, que facilitan la asignatura anteriormente descrita, con la finalidad de optimizar su desempeño.

Es importante mencionar que las ciencias sociales, tienen una gran relevancia social para la formación integral del estudiante.

De igual manera, los contenidos que se abordan en el estudio facilitan a los docentes la adquisición y aplicación de nuevos conocimientos y aprendizajes, para el ámbito institucional, propuestas como la que se ofrece; constituyen herramientas que pueden contribuir a las mejoras que se requieren para alcanzar la calidad educativa; propiciando la preparación de un recurso humano que puedan enfrentar los retos educativos del futuro.

En este sentido el desarrollo de esta investigación, se justifica tanto desde el punto de vista social educativo e institucional, ya que al docente responsable del area de ciencias sociales, le corresponde cumplir un rol fundamental en la preparación de la generación del futuro; por lo que debe estar adecuadamente capacitado, así como disponer de los medios indispensables, estrategias didácticas y métodos que le faciliten alcanzar este fin, lo cual pudiese concretarse a partir de un programa de capacitación sobre estrategias didácticas dirigidos a los docentes del area de ciencias sociales.

Dentro de esta perspectiva, el programa de capacitación sobre estrategias didácticas propuesto, representa una alternativa de solución a la situación observada en la referida unidad educativa, ofreciendo una herramienta de aprendizaje como complemento a las normativas del programa oficial; con el fin de orientar la práctica educativa del docente que facilita la asignatura de ciencias sociales, pudiendo ello suplir las carencias que esta confronta para la efectividad del proceso de enseñanza y aprendizaje de esta area, beneficiando de esta manera a estudiantes, docentes en servicio, institución y a la sociedad en conjunto.

Igualmente el desarrollo de esta investigación, sirve de fundamento a otros estudios, cuya temática está identificada con la problemática abordada; representando un marco referencial para investigadores y estudiosos en la materia, en el mismo orden, también los logros de esta investigación pueden ser de mucho provecho para otros docentes, así como las instituciones donde laboran; que confronten situaciones similares.

Cabe acotar que los resultados obtenidos de esta investigación serán de suma importancia para todas las personas que de una u otra forma se sientan afectados por esta problemática.

De igual forma este estudio servirá de antecedente a otros investigadores, para realizar trabajos que tengan como fin; profundizar y determinar los problemas y soluciones en cuanto a la enseñanza de las ciencias sociales.

Asimismo facilitara la adquisición de habilidades y destrezas en los docentes para utilizar nuevas estrategias didácticas, finalmente sirve de motivación a los docentes para que propongan nuevas alternativas didácticas, con la finalidad de solucionar el problema del rendimiento académico en el area de ciencias sociales y llevarlo a la práctica.

Por lo tanto la investigación será de gran importancia, ya que ayudara no solo al docente activo graduado, sino que servirá de orientación a los nuevos ingresos, situación que repercutirá sobre el rendimiento académico de los alumnos; por ser ellos el producto final de ese proceso de enseñanza – aprendizaje, el cual debe ser de calidad

ARTICULOS DE LA L.O.P.N.A.

Artículo 53. Derecho a la Educación. Todos los niños y adolescentes tienen

derecho a la educación.

Parágrafo Primero: El Estado debe crear y sostener escuelas, planteles e institutos oficiales de educación, de carácter gratuito, que cuenten con los espacios físicos, instalaciones y recursos pedagógicos para brindar una educación integral de la más alta calidad. En consecuencia, debe garantizar un presupuesto suficiente para tal fin.

Artículo 54. Obligación de los Padres, Representantes o Responsables en Materia de Educación. Los padres, representantes o responsables tienen la obligación inmediata de garantizar la educación de los niños y adolescentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com