ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASE DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS (FEP-0316)


Enviado por   •  2 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

PEDAGÓGICO DE MIRANDA “JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ” 

DEPARTAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL

ÁREA DE INVESTIGACIÓN

FASE DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS (FEP-0316)

EL DIAGNÓSTICO

Prof. .Rosmery Guerra /Francis Marrero

2016

Diagnóstico Educativo

Es el punto de partida para formular un proyecto. “El diagnóstico consiste en reconocer sobre el terreno, donde se pretende realizar la acción, los síntomas o signos reales y concretos de una situación problemática, lo que supone la elaboración de un inventario de necesidades y recursos”. (Arteaga, 1987: 55). Es entonces el diagnóstico, el que describe el contexto donde se realizará un estudio, qué causa los problemas y los agentes involucrados permitiendo comprender y conocer la realidad de ese ámbito de la vida social.

Por otro lado, Ceballos (1993) concibe el diagnóstico educativo como “...un proceso mediante el cual se ordenan datos de una realidad con el propósito de obtener una proyección estimada de la problemática de dicha realidad estudiada… ” p 18. Este tipo de diagnóstico constituye una vía para conocer las características del contexto donde se lleva a cabo la acción pedagógica; es decir que el mismo se extiende de forma proyectiva desde la escuela hasta las comunidades donde se desarrolla el hecho educativo. Este proceso la implica recolección de información valiosa a través de la cual se inicia la planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje; de tal forma que éste sea pertinente y no desvinculado con la realidad.

Importancia

Permite conocer situaciones, necesidades y problemas, identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del ámbito pedagógico, comunitario, administrativo y organizativo que permitan tomar decisiones para el mejoramiento continuo de la calidad del proceso educativo y de las condiciones (internas y externas) en que se lleva a cabo.

Permite determinar el diseño, ejecución y evaluación de planes y programas (objetivos, actividades, metodología, contenidos, recursos, evaluación) para transformar y alcanzar un proceso educativo de calidad.

Además, el diagnóstico concebido como una herramienta de intervención y comprensión de la realidad social, permitirá conocer el ámbito de la realidad en que tendrá lugar la transformación, de una situación conflictiva a un equilibrio armónico para todos los actores de dicha realidad.  

Propósito

Producir conocimiento e información sobre los problemas observados que reflejen la realidad educativa, a través del análisis situacional de un contexto en un momento determinado detectando los puntos fuertes, los débiles y los problemas, para definir las estrategias a implementar y solventarlo.

Tipos

  • Institucional: el diagnóstico Institucional es una forma para intercambiar opiniones e ideas sobre la realidad de nuestro centro educativo, permite generar una comprensión de la importancia que tiene para la escuela organizar su trabajo en aspectos relacionados con lo académico curricular, lo administrativo, lo organizativo, la gestión de recursos humanos, etc. comparándolo con los procesos que se desarrollan actualmente, con la finalidad de generar procesos de cambio que mejoren el funcionamiento de la institución y por ende el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Estudiantil: es un proceso que permite conocer la situación en la que se encuentran los estudiantes, y con ello detectar las deficiencias y aptitudes con las que cuentan, para de este modo diseñar su plan de actividades a realizar durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Para Buisan y Marin (2011) el diagnóstico Pedagógico trata de describir, clasificar, predecir y en su caso explicar el comportamiento de un sujeto dentro del marco escolar.
  • Comunitario: busca determinar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que se presentan en la comunidad donde se realiza el estudio, esto permitirá determinar soluciones para propiciar el cambio que se busca. Aguilar y Ander-Egg (2010).

Procedimiento 

  1. Elaboración del plan diagnóstico: ¿qué queremos conocer? ¿cómo nos organizaremos para recabar la información? ¿qué recursos e instrumentos necesitaremos? ¿dónde y con quiénes recabaremos la información? ¿cuándo, cómo y dónde tabulamos y analizamos la información recabada?
  2. Recolección de la información
  3. Procesamiento de la información
  4. Análisis de fortalezas y debilidades
  5. Análisis de oportunidades y amenazas
  6. Balance de posibilidades reales
  7. Identificación de problemas.

Técnicas: la observación, metodología de casos y entrevista.

Instrumentos: guion de entrevista, guía de observación.

Análisis de la Información: consiste en separar los elementos básicos de la información y examinarlos con el propósito de responder a las cuestiones planteadas al inicio de la investigación, en este proceso se puede hacer uso de algunas herramientas como matriz FODA, árbol de problemas, mapas, cuadros, redes, gráficos, diagramas, etc.


El Diagnóstico en la Fase de Ejecución de Proyectos Educativos

Para participar en la Fase se sugiere que el trabajo sea realizado de manera grupal, por lo que, para este momento ya deberían haber conformado sus grupos de trabajo.  

Particularmente para esta fase del Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”, el diagnóstico es un elemento fundamental que deberá realizarse de acuerdo a los lineamientos que se presentan a continuación.

Antes que todo debe tener presente que el proyecto educativo a ejecutar es de Intervención didáctica, Institucional-Comunitaria o de Integración de los contextos (didáctico e institucional-comunitario), en cuanto al primer proyecto de intervención didáctica, se refiere a la mediación de situaciones y ambientes de aprendizaje. En cuanto al segundo proyecto de intervención institucional-comunitaria, consiste en la selección de una situación o problema que tenga relación tanto con la institución educativa como con la comunidad para así ofrecer un conjunto de actividades que permitan la solución o mejora de tal situación, y el tercer proyecto didáctico e institucional-comunitario, refiere la integración de los contextos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (341.5 Kb)   docx (409.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com