ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA DE GESTION


Enviado por   •  24 de Enero de 2022  •  Trabajos  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGIA

UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DEL ESTADO TRUJILLO

“MARIO BRICEÑO IRAGORRI”

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN ADMINISTRACION

NUCLEO DR. PABLO VILORIA.- LA BEATRIZ

[pic 1]

[pic 2]

Autora:

                                                             Br. Andreina Quintero

C.I.: 15.043.644

Prof. Lennis Núñez

Unidad Curricular: Planificación y Gestión

Sección:”A” 

        

ENERO, 2022


INTRODUCCIÓN

     En el desarrollo de esta investigación se hará referencia a un tema de gran interés para los futuros administradores de empresa y personas emprendedoras, debido a que se conocerá sobre cómo podemos mostrar las empresas ante el mundo o ante los demás a través de el propósito y la razón de ser de una organización permitiendo ser una guía de todas las decisiones que se tomen en la misma, con el objetivo de poder sentar las bases sobre las que un negocio o empresa construirá su productos y relaciones es decir, definir cuál es el norte claramente de una organización por los miembros que van a formar parte de la misma, ya que deben tener claro las negociaciones, los recursos y los retos que se proponen para consolidarse en el sector en el que se halla inmersas. Esto es lo que se conoce como Filosofía de Gestión. De igual forma, se conocerán otros puntos importantes que dejara más claro el tema de investigación como lo son: Los Elementos de la Planificación Estratégica, la cultura organizacional y Metodologías para la formulación de Planes a corto, mediano y largo plazo.    

     En tal sentido, estos temas conformar un marco de referencia orientador del trabajo que pretende lograr acciones que redunden en una mejora de la gestión y un impulso para que los funcionarios mejoren continuamente su productividad y desempeño dentro de una empresa u organización.    


Filosofía de la Gestión:

     La filosofía de gestión consiste en conformar la figura conceptual de la empresa, vale decir, elaborar la empresa en conceptos, desde una perspectiva presente y futurística. En este sentido, se aborda como filosofía de gestión, la declaración de las misiones de los entes, así como, el esclarecimiento de objetivos, para poder indagar sobre la existencia del primer elemento que conlleva una planificación de la información y comunicación.

Objetivos:

     Los objetivos: enunciados de preferencias acerca de posibles y alcanzables situaciones futuras que influencian las opciones dentro de un comportamiento. Están divididos entre objetivos de alto nivel (dirigidos al nivel estratégico de una organización) están relacionados con la estrategia o trayectoria a seguir. No tienen procesos asociados. Objetivos de bajo nivel (dirigidos al nivel operacional) se cumplen a través de los procesos del sistema de negocio. La clave para identificarlos es: los objetivos estratégicos responden a la interrogante: qué se debe hacer y los objetivos operaciones responden a cómo se deben hacer.

Importancia:


     La filosofía de gestión expresa la doctrina fundamental de gestión institucional de la organización en tanto que establece el horizonte que orienta, su razón de ser, la dirección de su desempeño y conducción, y sus modalidades de acción; le permite definir los postulados filosóficos fundamentales de la institución.

     La importancia de la Filosofía de Gestión consiste en que establece las pautas y expectativas para el desarrollo de los demás criterios que se evalúan según la Norma de Excelencia de Gestión. Examina:

  • La claridad en la definición de la misión, visión, principios y valores.
  • Cómo el Liderazgo desarrolla e involucra a toda la organización con esta filosofía.
  • Cómo los principios y valores se integran en los sistemas gerenciales de la organización.
  • Cómo la gerencia establece planes anuales de mejoramiento alineados con esta filosofía y la auditoria de los mismos.

Características:

  • La Filosofía de Gestión debe ser realista para generar un escenario viable.
  • La Filosofía de Gestión debe ser clara para que cualquier persona pueda entenderla.
  • La Filosofía de Gestión debe ser atractiva para los aliados y consumidores para despertar confianza en los clientes y posibles socios comerciales.
  • La Filosofía de Gestión debería hacerse colectivamente.
  • Su proceso de consulta debe ser abierto para tener una buena vía de integración lo que permitirá obtener una mejor imagen como líder e incrementara la confianza de los empleados.  

Elementos de la Planificación Estratégica:

     En un plan estratégico se definen los siguientes elementos:

  • La Visión: Es la imagen a futuro de un negocio y define su sentido de dirección y hacia dónde moviliza su energía y operaciones. 
  • La misión: Define la razón de existir de un negocio: qué hace la organización, qué soluciones ofrece y cuál es su objetivo público.
  • Los objetivos: son los fines que se buscan alcanzar en el período de tiempo que se traza el plan estratégico.
  • Las estrategias: Son procedimiento dispuesto para la toma de decisiones y/o para accionar frente a un determinado escenario. Esto, buscando alcanzar uno o varios objetivos previamente definidos.  Es decir, la estrategia es un plan mediante el cual se busca lograr una meta.
  • Las políticas: Son pautas o criterios que se tienen en cuenta para la consecución de objetivos en la misma. Sirven para gobernar la acción en el caminar hacia un objetivo, ayudando a delegar y mantener la buena relación entre personas.
  • Las Metas: Son concretas, específicas y responden a cada objetivo. Para que haya mayor probabilidad de alcanzar las metas que deben ser: Específicas, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Con Tiempo Límite.
  • El Diseño: Consiste en documentos en donde se especifica cómo es que se van a alcanzar los objetivos generales propuestos, como se van a implementar o ejecutar las estrategias formuladas.

Características de la Planificación Estratégica:

    Las características de la planificación estratégica son las siguientes:

  • Responde preguntas como: dónde estamos y hacia dónde queremos ir, qué somos y qué deberíamos ser.
  • Su objetivo es la planificación a largo plazo, teniendo en cuenta las oportunidades ambientales presentes y futuras. Ayuda a las organizaciones a analizar sus fortalezas y debilidades y a adaptarse al medio ambiente.
  • Se hace para todas las organizaciones, en todos los niveles. Sin embargo, involucra a los altos ejecutivos, ya que visualizan el futuro mejor que otros.
  • Centra las fortalezas y los recursos de la organización en actividades importantes y de alta prioridad en lugar de las actividades rutinarias y cotidianas.
  • La planificación estratégica es un proceso continuo que permite a las organizaciones adaptarse al entorno dinámico y cambiante.
  • Coordina el entorno interno de las organizaciones con el entorno externo, los recursos financieros con recursos no financieros y los planes a corto plazo con los planes a largo plazo

La Filosofía de Gestión y la Cultura de Organización:

     Es la forma en que se crea una realidad específica, derivada del conjunto de interacciones que suceden en el interior de una organización. Se le puede entender como una colección de costumbres, roles, estatus, funciones, valores, símbolos, interpretaciones, lenguajes y lineamientos de comportamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (136.8 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com