ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FODA En La Escuela


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO ARTICULACION NIVEL INICIAL PRIMER GRADO

Fundamentación


Para situamos en nuestro propio marcos de referencias, sea para confirmado o ampliado, profundizarlo o cambiarlo, recurrimos como primera medida al diccionario de la Real Academia Española, donde la encontramos definida como:

ARTICULACIÓN: Unión de dos piezas o partes de un instrumento o máquina. 
Acudimos al diccionario pedagógico
(Ander Egg. 1997) adonde es considerada como:

ARTICULACIÓN: Proceso de unión, enlace, continuidad entre los distintos niveles del sistema educativo. Alude a la manera en que deberían relacionarse las etapas de un sistema escolar. Se refiere al enlace funcional de un sistema o conjunto, conforme a criterios evolutivos pertinentes al desarrollo psicosocial, transitan y egresan de los distintos ámbitos escolares y por otra parte, integran la acción educativa institucional diferenciada por modalidad, niveles y ciclos existentes. 
Jurisdiccionalmente la Provincia de La Rioja adopta para sí una postura respecto a este tema, incorporándola en uno de los objetivos de la Educación Inicial que textualmente enuncia:

“LA ARTICULACIÓN IMPLICA UN PROCESO DE TOMA DE DECISIONES EN EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS Y ACCIONES INTER E INTRAINSTlTUCIONALES TENDIENTES A FACILITAR EL PASAJE DE LOS ALUMNOS DE UN TRAMO A OTRO DE LA ESCOLARiDAD”


De este modo se debe garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje, la formación y desarrollo integral del alumno, exige también una continuidad, coherencia, enlace e integración de las propuestas educativas. 
Los momentos de pasaje del alumno de un año a otro, de un ciclo a otro (e incluso de un área a otra dentro de un mismo año) suponen sin duda alguna, no solo cambios de contexto físico, sino también de entorno social, pedagógico, que repercute en mayor o menor medida (en función de la realidad interna y externa de cada niño) sobre su formación, desarrollo y personalidad.
La cultura institucional de nuestras escuelas ha tendido generalmente a mantenerse como instituciones cerrada y autosuficiente. Trabajar un Proyecto formativo conjunto exige trascender los contenidos formativos de la propia etapa para plantearse que es lo que el Nivel Inicial aporta al proyecto formativo global. 
Este enlace entre los ciclos y hacia adentro de los ciclos de la escolaridad es difícil de establecer solamente si se piensa desde los contenidos. Resulta más fácil de resolver si se establece esa unión desde las capacidades a desarrollar, es decir poder integrar en su desarrollo los aportes de los distintos campos de experiencia y de las distintas áreas disciplinares. 
Por ejemplo si adoptamos el desarrollo de la capacidad de investigación, o el conocimiento y actuación sobre el entorno social y natural, estamos utilizando, nexos componentes que son comunes a muchas áreas y cuyo desarrollo se pueden incorporar otros contenidos específicos de áreas disciplinares.


FUNCIONES DEL NIVEL INICIAL

PROPIA: con un valor en si misma en relación con los objetivos específicos, dirigidos a que los niños profundicen los logros educativos adquiridos en la familia y desarrollen las competencias propias del Nivel. 
PROPEDÉUTICA: el acceso a los conocimientos tempranamente y en forma gradual favorece el rendimiento de los primeros años de la EGB, y la calidad de los resultados en los demás niveles de escolaridad.

FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN GENERAL BASICA 
PROPIA: tiene valor y características distintivas, porque tiene un sentido en sí mismo, en sus objetivos y contenidos curriculares específicos. 
PROPEDÉUTICA: porque asegura la educación post-obligatoria, en los demás niveles del sistema, sin discriminación de ningún tipo. 
Una vez lograda esa identidad, una vez reconocido institucionalmente que hacer Nivel Inicial es distinto de que hacer EGB y que constituye un ámbito específico de escolaridad, una vez que tenemos nuestro propio espacio curricular, ha llegado en momento de pensar en como se pueden reconstruir los enlaces entre la educación inicial y el resto de la escolaridad obligatoria.

A partir de esta situación la escuela tiene que ser capaz de: 
• Conocer y analizar los logros ya alcanzados y los contenidos ya adquiridos, evitando superposiciones, redundancias, saltos, que puedan destruir el interés y las capacidades del educando. 
• Generar las condiciones que reduzcan el impacto que sobre el niño producen: el cambio abrupto en las propuestas curriculares, la organización y dinámica de las instituciones escolares o niveles, las concepciones acerca de las tareas escolares y del propio alumno.
• Incrementar las posibilidades de un mayor y auténtico aprovechamiento del aprendizaje por parte de los niños.

En suma, la articulación supone un conjunto de herramientas que implementa la institución para posibilitarle al alumno vivenciar su transito por diferentes contextos y realidades escolares, como una experiencia de aprendizaje gradual, coherente y factible de ser integrada. 
La palabra articulación suena como algo propio y casi exclusivo del mundo de la educación y de los educadores. 
Ocurre que ni desde el sujeto de la educación, ni desde el desarrollo de capacidades, ni de los contenidos, ni desde el educador mismo puede entenderse una acción educativa sin articulación.

La Articulación es un asunto institucional, sostiene Ruth

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com