ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foda De Escuela


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 9

ETICA PROFESIONAL:

La ética profesional es un conjunto de principios, valores y normas que indican como debe comportarse un profesional para que su ejercicio sea considerado digno. Por otra parte debemos considerar que la ética también tiene que ver con la parte interior del ser humano, o sea, los valores que internamente todos tenemos y la voz interna que nos dice si algo es correcto o no y nos fortalece o degrada como personas. La ética se aplica en todas las áreas de nuestra vida y en todas las actividades a realizar por el ser humano, por ello en el presente damos a conocer los puntos esenciales de todo profesional en cuanto a ética refiere.

LOS CONCEPTOS DE ETICA Y MORAL.

Los conceptos de ética y moral en su definición tiene casi similitud pero no son lo mismo por esa razón buscaremos aclarar estos dos conceptos que tienen tan importancia hoy en día en la vida diaria de todo ser humano.

ETICA: es la teoría o ciencia del comportamiento del hombre, Etimológicamente quiere decir costumbre o habito. Dentro de su composición se puede decir que la ética está compuesta por el Etnos: que es el carácter donde nos indica que existe una relación entre carácter y hábitos o costumbres ya que nuestro carácter condiciona los hábitos y costumbres y no podemos tener carácter sin hábitos y costumbres.

Así mismo la ética se integra por el Pathos: es todo aquello que adquirimos naturalmente para poder forjar nuestro carácter por ejemplo nuestras pasiones.

Es así que esta el dilema de los etho y pathos de los pasional y racional en la vida del ser humano y que este tendrá que vivir con la responsabilidad de a veces tomar una y dejar la otra y viceversa.

La Moral: Viene hacer todo a que comportamiento, normas, reglas que adquirimos a lo largo de nuestras vida y que nos guían a realizar las actividades diarias comportamientos que nos llevaran a juzgar si lo estamos realizando bien o mal.

La moral en si es la calificación de nuestro actuar que puede ser bueno o malo, que en ocasiones no sabiendo que es bueno lo hacemos o sabiendo que es malo lo hacemos.

Es ahí donde la moral cumple el papel de indicarnos y guiarnos a realizar un comportamiento o actividad justa y buena que nos llevara a una mayor realización como seres humanos que somos.

La profesión para mayoría de los ciudadanos es devengar un sueldo, es decir, toman en práctica sus estudios para ejercer un trabajo digno y así poder subsistir, en todas las diversas profesiones que se practican siempre se tendrá como misión en común ayudar a los demás, ya sea desde un simple escritorio o desde el exterior, no importa los títulos sea técnico, tecnólogo o un profesional. Los valores se forman desde adentro y no se puede abandonar a una persona que necesite ayuda en donde mediante los conocimientos que se tienen se le puede dar una buena solución para ayudarle con su problema, el dinero no lo es todo, solo por ayudar a alguien se le cobran grandes sumas de dinero, de vez en cuando se tiene que ser alguien sencillo y no tan codicioso explotando o engañando a personas de buenas fe que requieren un servicio que solo uno puede ofrecerles. Los valores están por encima de todo, sobre los negocios y demás acuerdos, la honestidad y la honradez son lo más importante, debemos ser honrados ante todas las cosas ya que necesitamos crecer como profesionales correctos y con una carrera brillante, para poder ser reconocidos como tal y no quedar en el olvido en donde se tenga un futuro lleno de fracaso y vergüenza por todas las faltas cometidas. El servicio a los demás desde la perspectiva de un tecnólogo en informática se observaran a continuación.

Desde el trabajo u oficio se aplica el concepto de servicio de muchas formas, yo pienso que el servicio desde mi profesión se aplica ayudando a personas en problemas en los que se involucre la seguridad, para dar una buena solución, además de esto ayudar a las comunidades por medio de las diferentes tipos de coberturas que se pueden dar, Estos servicios implican o tiene como misión ayudar a las personas

El servicio que se presta desde mi profesión contiene muchos elementos importantes no solo se presta el servicio como tal también se aplican muchas otras cosas, los valores son muy importantes en la hora de ayudar a los demás, se podría decir que son la base de toda mi profesión porque sin ellos no podemos relacionarlos con la comunidad, una persona sin valores es alguien sin futuro, ya que no sabría cómo actuar frente a diversas situaciones y siempre estaría perdido, no sabe cómo tratar a cada persona.

La función de la ética profesional: es algo muy importante que al mismo tiempo puede dar a confundir ya que al hablar de ética, nos referimos a los deberes de una persona que es el profesional. Todo profesional está obligado moralmente a poner sus conocimientos al servicio de los demás ya que es algo primordial , “El carácter de servicio” servir es proporcionar algo a otro , pero algo que le sea útil y necesario, un profesional que ejerce su profesión solo para beneficio personal , está faltando a las exigencias mismas de la profesión .

Cabe mencionar que cada persona tiene una responsabilidad profesional en otras palabras una obligación de rendir cuentas de los propios actos. Se debe procurar que esas consecuencias de cada acto sean positivas y que sean realmente benéficas en la vida de los demás, realmente esto implica el servicio a la humanidad con un justicia implacable puesto que si no es así solo estaría al servicio de unos pocos y como tal no está al servicio de la humanidad, todo profesional debe ser responsable primeramente consigo mismo, con el prójimo y con toda la sociedad.

Al referirnos de competencia profesional: no se trata de una rivalidad si no a la aptitud por llevar acabo cada una de las tareas, la capacidad por hacerlo. La competencia profesional “es saber y hacer” el profesional es competente cuando realiza su trabajo con eficacia, siendo honrado y tratando con justicia.

La descripción es imperativa para la continuidad de la relación profesional y humana, tanto para el prestigio de la profesión y del profesional, como por decoro y respeto a la persona de los demás.

El secreto profesional es súper importante pues es algo que es parte de nuestra ética es demostrarle respeto a esa persona que nos está contando sus problemas y de paso está teniendo confianza a nosotros solo eso nos debe de dar una gran responsabilidad y seriedad dado que en este tiempo no cualquiera deposita su confianza en otra persona que no sea su familia o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com