ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMATO DE PLANEACIÓN BIMESTRAL DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PREESCOLAR


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

CICLO ESCOLAR 2017-2018

FORMATO DE PLANEACIÓN BIMESTRAL DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PREESCOLAR

NOMBRE DEL DOCENTE: Marco A. Pérez Cárdenas

JARDÍN DE NIÑOS:  __JAVIER REZA OROZCO  FORD 175__TURNO:M

SUPERVISION DE EDUCACIÓN FÍSICA  

FECHA: ENERO-FEBRERO

BLOQUE 3

CAMPO FORMATIVO

Desarrollo Físico y Salud

Propósito del bloque: Que el alumno participe en juegos que impliquen control de movimiento del cuerpo durante un tiempo determinado a través de  movimientos corporales complejos,  construyendo o modelando objetos de su propia creación con sus compañeros,  y practicando reglas dentro y/o fuera de la escuela ante situaciones de emergencia (sismos, incendios, etc.). Para que  identifique algunos riesgos a los que puede estar expuesto en su familia, la calle o la escuela, y platique  tiene que hacer en cada caso. Para mejorar su motricidad y su salud.

Participa en juegos que implican control de movimiento del cuerpo durante un tiempo determinado.

Propone variantes a un juego que implica movimientos corporales para hacerlo más complejo, y lo realiza con sus compañeros.

Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

Construye o modela objetos de su propia creación.

Construye objetos a partir de un plan acordado con sus compañeros y se distribuyen tarea.

Práctica medidas básicas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

Atiende reglas de seguridad y evita ponerse en peligro o poner en peligro a los otros al jugar o realizar algunas actividades en la escuela.

Práctica y promueve algunas medidas de seguridad para actuar en el hogar o en la escuela ante situaciones de emergencia: sismos, incendios, etc.

Participa en el establecimiento de reglas de seguridad en la escuela y promueve su respeto entre compañeros y entre adultos.

Reconoce situaciones que en la familia, o en otro contexto, le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad, y expresa lo que siente,

Identifica algunos riesgos a los que puede estar expuesto en su familia, la calle o la escuela, y platica que se tiene que hacer en cada caso.

Sesión 1  y 2

Intención Pedagógica de la sesión: el alumno participe en juegos que impliquen control de movimiento del cuerpo durante un tiempo determinado( equilibrio estático con globos) a través de  movimientos corporales complejos. Para que  identifique algunos riesgos a los que puede estar expuesto en su familia, la calle o la escuela, y platique  tiene que hacer en cada caso.

Materiales: globos

Técnica de enseñanza: Resolución de problemas y mando directo

Inicio

Desarrollo

Cierre

Lobo lobito para calentamiento.

  1. Se les da un globo inflado a cada niño para que haga diferentes ejercicios con él, realizando equilibrio con su cuerpo. Manos, cabeza, pies, codos, hombros.
  2. Se realizarán juegos de persecución cómo: perrito policía, lobo lobito y pato pato ganzo obvio con sus reglas y puntos de seguridad en todo momento.

Recordar las reglas de seguridad en casa y escuela.

Sesión 3 y 4

Intención Pedagógica de la sesión: el alumno participe en juegos que impliquen control de movimiento del cuerpo durante un tiempo determinado ( orientación espacial ) a través de  movimientos corporales complejos. Para que  identifique algunos riesgos a los que puede estar expuesto en su familia, la calle o la escuela, y platique  tiene que hacer en cada caso.

Materiales: material de psicomotricidad, aros, conos, colchonetas.

Técnica de enseñanza: Resolución de problemas y mando directo

Inicio

Inicio

Inicio

Movimientos de psicomotricidad básica (caminar, correr, saltar, movimientos en diferentes direcciones)

  1. Con su imaginación acomodarán los materiales en equipos, y siguiendo las reglas de trabajo en equipo, ellos construirán un circuito de psicomotricidad para que lo puedan cruzar como ellos propongan.
  2. Dividir grupos en equipos, y acomodar los conos acostados de manera que quede hueco hacia un costado y los niños y niñas tendrán que lanzarlas para que se metan. Todos cuidarán sus propias pelotas sin molestar o quitárselas a los demás compañeritos.

Recordar los puntos de seguridad de la casa, escuela y los espacios de juego o familiar.

Aprender a seguir reglas  de seguridad en casa y en la escuela..

Sesión 5 y 6

Intención Pedagógica de la sesión: el alumno participe en juegos que impliquen control de movimiento del cuerpo durante un tiempo determinado (equilibrio dinámico)  a través de  movimientos corporales complejos. Para que  identifique algunos riesgos a los que puede estar expuesto en su familia, la calle o la escuela, y platique  tiene que hacer en cada caso.

Materiales: sin material. Aros, grabadora.

Técnica de enseñanza: mando directo y descubrimiento guiado

Inicio

Desarrollo

Cierre

Calentamiento auto de papá.

Calentamiento vacas y vaqueros con sus respectivas reglas para evitar accidentes dentro de la clase.

Calentamiento con la actividad semáforo.

  1. Al semáforo jugaremos todos tendrán su respectivo aro, para poder hacer la dinámica. Previamente se preguntará, conocen los semáforos, qué colores tiene, y para qué sirve cada color. Se dará la indicación de que el color rojo es alto, amarillo es para caminar y verde para correr, y el maestro fungirá cómo tránsito dirigiendo al semáforo sin que los niños choquen o puedan ocasionar algún accidente, se moverán de diferentes formas, corriendo, saltando, etc, siempre y cuando respeten los colores del semáforo.
  2. *****Aros cambio de lugar, se forma un circulo con aros por toda la cancha tratando de que sea lo más grande posible. Al centro de los aros estarán todos los niños y niñas, esperando la señal del maestro para que corran o se desplacen de diferente manera según las propuestas de los alumnos, al dar la señal cambiarán de aro rápidamente y sin chocar procurando evitar accidentes.

Puede hacerse vacas y vaqueros siguiendo las reglas para no ocasionar ningún accidente mientras se realiza la actividad.

Sesión 7 y 8

Intención Pedagógica de la sesión: el alumno participe en juegos que impliquen control de movimiento del cuerpo durante un tiempo determinado (equilibrio dinámico con material y aumento de dificultad)  a través de  movimientos corporales complejos. Para que  identifique algunos riesgos a los que puede estar expuesto en su familia, la calle o la escuela, y platique  tiene que hacer en cada caso.

Materiales: aros y pelotas chicas y pelotas grandes.

Técnica de enseñanza: mando directo y descubrimiento guiado

Inicio

Desarrollo

Cierre

Calentamiento auto de papá.

Calentamiento vacas y vaqueros con sus respectivas reglas para evitar accidentes dentro de la clase.

  1. Se entregarán pelotas chiquitas a todos los niños y niñas y las moverán por todo el espacio con sus manos, sin chocar con sus compañeros, a la señal del maestro cambiarán la forma de mover el objeto con sus: pies, aventarla e ir por ella, ponérsela en la cabeza con las manos arriba y moverse por el espacio.
  2. .acomodarán los aros por todo el espacio y de igual forma se les entregarán las pelotas y a la señal del maestro la rodarán hacia dentro del aro: y de diferentes formas: saltar con ella entre piernas, tratando de botarla, etc. Y que los niños propongan de que otra manera.

Puede hacerse vacas y vaqueros siguiendo las reglas para no ocasionar ningún accidente mientras se realiza la actividad.

Congelados niños contra niñas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (152.4 Kb)   docx (386.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com