ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Investigación. Liderazgo y Clima Organizacional en los trabajadores del ICPNA, 2021


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

Escuela Profesional de Administración

[pic 1]

Proyecto de Investigación.

Liderazgo y Clima Organizacional en los trabajadores del ICPNA, 2021.

Por:

Piero Vásquez Gúzman

Redy Jair Mello Cabrera

Asesor:

Asesor: Doctor. Rodrigo Alfredo Matos Chamorro

Lima,  2020

1. Identificación del Problema

Vivimos en un mundo donde las organizaciones se preocupan por velar el desarrollo de las mismas, dentro de ellas encontramos a los centros educativos. Especialmente enfocados en ser una institución de prestigio y estar dentro de las principales opciones a elegir por aquellas personas que desean aprender o prepararse para el futuro. Sobre todo en el Perú el tema de la educación está teniendo mayor relevancia no solo por su historia sino por su calidad. Hay organizaciones dentro de este rublo educativo que luchan día a día por estar al frente de las primeras opciones y dependen mucho del tema del compromiso que tienen los docentes para ejercer su profesión dentro de las aulas. Pero nada fuera posible sin  que se encuentren buenos lideres dentro de la administración, pues en muchos casos su influencia determina el éxito o fracasos de la visión y los objetivos que se han planteado como organización.

Dentro de los centros educativos cual sea el rublo siempre encontramos que es importante la visión y el trabajo que realiza el líder, sobre todo porque su manejo es muy diferente ya que siempre lo relacionamos más al ámbito empresarial, pues es fácil determinar a los jefes y a los subordinados en el tema de relacionamiento y el rol de trabajo, pero cuando hablamos de centros educativos, institutos o universidades se complica más las cosas, porque el relacionamiento es mucho menor ya que solo se encuentran para la realización de los planes de estudio y coordinación académica, de ahí solo están en contacto para reportes, pues las aulas y sus respectivos trabajos los separa no en medidas de distancia sino de relacionamiento laboral.

El ICPNA es el Instituto Cultural Peruano Norteamericano, es el centro cultural binacional para la enseñanza del idioma inglés estadounidense y el intercambio y promoción cultural entre Perú y Estados Unidos. El ICPNA fue fundado el 2 de junio de 1938 por distinguidos escritores, intelectuales y científicos peruanos y estadounidenses. Inició sus actividades con tres alumnos y dos profesores en un modesto local de la calle Pando (hoy Carabaya), en el centro de Lima. Desde aquel tiempo hemos visto cómo ha ido creciendo. Y ha abierto nuevas sedes de estudio al interior del País. Y se encuentra con varias situaciones que hay que trabajar. El tema de la cultura de cada región así como los diferentes conflictos sociales que existen en los  últimos años, por ello se hace la búsqueda de trabajadores que promuevan buenas prácticas y calidad de enseñanza. Teniendo mucha responsabilidad los lideres dentro de la plana administrativa para guiar a sus colaboradores a perfilarse a los intereses del Instituto, haciendo que a pesar de las diferencias culturales, regionales y creencias filosóficas puedan manejar un buen clima organizacional.

Los trabajadores del ICPNA no están en constante contacto con sus líderes, solo están en contactos por pocos momento, sobre todo para coordinación o cuando necesita algo de sus maestros, además presentan poca unidad en el tema del relacionamiento con sus otros compañeros de trabajo, así como la falta de oportunidades para relacionarse hace que no siempre se sienta un clima organizacional aceptable para ellos, produciendo en mucho de los casos problemas laborales y baja calidad educativa que tiene que ir subsanando a través de estrategias de capacitación a los docentes y líderes administrativos.

Objetivos

Objetivo General

Determinar la relación entre el liderazgo y el clima organizacional de los  trabajadores del ICPNA 2021.

        Objetivo Específico.

 Los objetivos específicos están determinados por el modelo que se evidencia a continuación.

  • Determinar la relación entre el liderazgo transformacional  y el clima organizacional de los trabajadores del ICPNA 2021.
  • Determinar la relación entre  liderazgo transaccional  y el clima organizacional de los trabajadores del ICPNA 2021.
  • Determinar la relación entre L. Correctivo/Evitador y el Clima Organizacional de los trabajadores del ICPNA 2021.

Justificación de la Investigación.

El resultado de este proceso de investigación ayudara a mejorar los estándares de clima organizacional en los trabajadores del ICPNA. Dando herramientas necesarias para el fortalecimiento y liderazgo de los administradores de la institución. De esta manera se aliviara y dará un mejor perfil a aquellos líderes en instituciones educativas que se diferencias de los líderes de organizaciones empresariales. De esta manera se podrá entender la forma correcta de liderar y manejar los grupos humanos dentro de este tipo de organizaciones.

Presuposición filosófica

        Uno de los principales puntos en tener en cuenta el líder es que Dios está al mando siempre y que se debe actuar de la mejor manera, entienden que el éxito que se obtenga será una bendijo de Dios así como dice en, Éxodo 39:43, "Y vio Moisés toda la obra, y he aquí que la habían hecho como Jehová había mandado; y los bendijo".  De igual manera el hecho de estar al frente de una organización o grupo de personas no invita a ser servido, sino a servir de la ejor manera, entendiendo que esto permitirá que las personas sientan un mayor apego de gratitud y lealtad por lo que reciben de sus líderes, pues Jesús dijo en Lucas 22:25-26, "Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores; mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve". Manteniendo una humildad y un deseo de aprender constantemente para mejorar y alcanzar los objetivos trazados. No es una tarea fácil, la biblia nos presenta que el esfuerzo y la perseverancia son necesarias, sobre todo para los líderes pues deben ser ejemplo de labor ardua, Eclesiastés 9:10, "Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría". De esta manera podrá ejercer autoridad sobre sus seguidores y compañeros de trabajo, pero teniendo en cuenta este detalle hay que ver a cada colaborador como personas importantes y de valor para la institución tratando a los que están bajo su dirección como el líder desearía ser tratado, Lucas 6:31, "Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (183.7 Kb)   docx (66.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com