ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORO E ETAC MAESTRIA EN GESTION


Enviado por   •  9 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

Nombre de la institución: “Universidad ETAC”

Nombre del estudiante: Magaly Zireth Reyes Sánchez.

Título del trabajo: Componentes de la Calidad Educativa.

Materia: Calidad en Educación / Grupo: 1080_12T_PS75

Nombre del asesor: Verónica Zamudio Villamil[pic 3].

Fecha de entrega: Septiembre  del 2017.

Introducción

Aunque la calidad educativa es difícil de definir, en este apartado ponemos énfasis en los componentes que según criterios internacionales, se deben tomar en cuenta para garantizar que los resultados en cuanto educación cuentan con calidad. Organizaciones internacionales como la UNESCO y la OCDE subrayan que la eficiencia, la eficacia, equidad, pertinencia y relevancia son las principales características que tiene un sistema educativo y que garantizan una calidad educativa.

        Así mismo se mencionan otros factores que los acompañan como la importancia de la gestión, formación continua de profesores, participación activa de padres, maestros y alumnos, validez oficial, infraestructura, investigación y metodología.

Contenido

  1. Cuáles son las dimensiones que señala la UNESCO como elementos esenciales de la educación de calidad

La OREALC/UNESCO Santiago considera cinco dimensiones esenciales de la educación de calidad: Equidad, relevancia, pertinencia, eficacia y eficiencia.

La ausencia de alguno de estos elementos implica según este organismo la ausencia de calidad en la educación.

[pic 4]

Características de cada uno:

Equidad: Poner a disposición conocimientos, recursos, condiciones y ayuda para que los y las estudiantes de acuerdo a sus capacidades alcancen el máximo nivel de desarrollo para ejercer la ciudadanía, insertarse en la actual sociedad del conocimiento, acceder a empleo digno y ejercer su libertad.
Relevancia: Los objetivos de la educación deben reflejar los intereses de la sociedad en la que se imparte la educación debe promover aprendizajes significativos desde el punto de vista de las exigencias sociales y el desarrollo personal, la relevancia es la respuesta al "qué y al "para que" de la educación.

Pertinencia: El centro de la educación es el estudiante, tomando en cuenta la idiosincracia en los procesos enseñanza-aprendizaje. En este sentido la educación debe ser significativa para distintas personas de estratos sociales y culturales, diferentes capacidades e intereses, incluir al otro como igual.
Eficacia: Da cuenta de sí las metas son alcanzadas por todos y todas, la medida en que los estudiantes logran acceder y permanecer en la escuela (permanencia), conclusión de estudios, necesidades atendidas, aprendizajes adquiridos, organización y administración de recursos en la institución.

Eficiencia: Se refiere al financiamiento público que se destina a la educación, la responsabilidad en su uso, modelos de gestión institucional y uso de recursos. Esto da cuenta del costo real para alcanzar los objetivos educacionales y la medida de los recursos que la sociedad destina a la educación.

  1. Los componentes de la calidad educativa en el modelo nacional y su explicación[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9]

                                                [pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16][pic 17]

                 

Validez oficial: Requisitos mínimos que establece la ley general de educación y acuerdo secretarial 279 en cuanto al profesorado, instalaciones y planes y programas de estudio.

Modelo educativo de investigación y vinculación: Formación de ciudadanos educados o profesión competente y preparada para ejercer lo aprendido, propuestas innovadoras, transformar realidades y contribuir en el desarrollo de las sociedades. Se entiende como la manera donde la institución realiza, organiza, ejecuta funciones y tareas de enseñanza.

Infraestructura y disponibilidad de recursos materiales: Está relacionado con los espacios, recursos y condiciones físicas con las que debe contar una institución para facilitar el alcance de los propósitos educativos y la convivencia de los estudiantes, docentes y personal administrativo.

Gestión educativa: Está relacionada con la toma de decisiones, control, liderazgo, seguimiento y evaluación de procesos, manejo de la información de manera adecuada y conducción de la organización.

Integración y participación de estudiantes, familia y comunidad: La familia y la escuela pueden unirse para la calidad educativa. Algunas estrategias para la participación activa de las familias en la escuela son:

  • Consejos escolares de participación social integrada por directivo, docentes y padres de familia. Tienen la capacidad para intervenir en cuestiones de gestión, dirección y control de la institución.
  • Relación de padres con tutores es considerada de manera personal, exista dentro de cada institución la tutoría y asesoramiento de los alumnos la cual será acordada con los padres.
  • Y la APF es otra estrategia de participación para el proceso formativo para la organización de actividades de recreación y convivencia o bien participar en el proyecto educativo de la escuela, solución de conflictos, organización de actos.

Formación continua de formadores: Es una condición necesaria que la escuelas cuenten con docentes con el dominio adecuado del contenido, actualizados a los nuevos conocimientos, comprometidos con la realidad de sus comunidades y regiones, compromiso de docentes, siendo clave el docente como figura en la formación de los estudiantes.

La OCDE señala otros cuatro componentes, indicadores o características básicas de la educación de calidad:

Resultados del aprendizaje, utilización de recursos económicos y humanos, acceso a la educación, participación y promoción, contexto pedagógico y organización escolar.

  1. Al trabajar con el componente Gestión Educativa, incluye la tabla que realizaste con los diferentes modelos.

Modelo Educativo

Estructura de Planes y programas de estudio

Las instituciones fórmula con claridad sus propósitos y adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades de cada nivel educativo.

Modalidades educativas

Carácter inclusivo de estudiantes con diferentes condiciones, significa modalidades escolarizadas, semi escolarizadas, mixtas, abiertas y a distancia o no escolarizadas.

Perfil docente

Contar con grado superior, experiencia en el área que se desempeñan y contar con experiencia en ámbito de investigación y publicaciones.

Perfil de ingreso y egreso

Necesidades y demandas de la sociedad actual para quienes egresen puedan cumplir con las expectativas y habilidades de innovación y solución de problemas presentes.

Mecanismo de admisión

En el nivel superior son considerados como filtros que permiten el acceso a los estudiantes que poseen el mejor nivel en relación a conocimientos, habilidades y aptitudes, garantiza la inclusión de personas habilidades de estudios superiores.

Vinculación y desarrollo social

Se espera que el modelo educativo de la institución propicie el desarrollo integral de los miembros de la comunidad en las que se vinculan a la atención de problemas sociales como la pobreza, migración, violación a los derechos humanos entre otros.

Evaluación docente

La institución debe contar con procedimientos objetivos que proporcionen información sobre el desempeño de los docentes, aspectos como el impacto de la función docente en la formación de los estudiantes, necesidades de capacitación y actualización.

Evaluación del aprendizaje

En el modelo se debe contemplar con claridad los procesos de evaluación de los aprendizajes y aplicados por instancias externas entre otras prácticas orientadas a garantizar la calidad de los egresados y los resultados deben ser utilizados para trazar acciones de mejora institucional.
Métodos y procesos de enseñanza y aprendizaje.

Métodos y procesos de enseñanza y aprendizaje

Cumplir con características:
Aprendizajes significativos, incorporación de la tecnología de la información, estrategias alternativas en el apoyo de alumnos de acuerdo a sus necesidades, establecer una secuencia adecuada para la apropiación de diferentes contenidos y evaluación.

Evaluación curricular

El modelo educativo debe ser evaluado para adecuar de manera permanente el plan curricular y determinar sus logros, evaluación sistemática de los aspectos internos y externos de este plan para el análisis de los logros, limitaciones y los alcances.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (193.3 Kb)   docx (41.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com