ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DE INFORMACION Y DOCUMENTACION BIBLIOGRAFICA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  3.693 Palabras (15 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 15

FUENTES DE INFORMACION Y DOCUMENTACION BIBLIOGRAFICA: DEFINICION, TIPOS DE FUENTES

El término de fuentes de información se conocen «todos aquellos instrumentos y recursos que sirven para satisfacer las necesidades informativas de cualquier persona, se hayan creado o no con ese fin y sean utilizados directamente o por un profesional de la información como intermediario». Es importante subrayar que existen fuentes de información en cualquier tipo de soporte (en papel. en microforma. en soporte magnético, en soporte óptico. etc.).

Las fuentes de información pueden clasificarse atendiendo al criterio del contenido informativo al que se refieren. De esta forma. siguiendo a Villaseñor [1996 a; 1996 b] podemos discernir en una primera división las siguientes tres categorías: a) Fuentes de información

personales o relativas a personas; b) Fuentes de información institucionales o relativas a instituciones; y c) Fuentes de información documentales o referidas a documentos. De esas tres categorías, nos centraremos en la última de ellas por ser la que más nos interesa para nuestrosfines.

Las fuentes de información documentales pueden clasificarse, según el contenido del documento y el carácter del mensaje informativo

presente en el mismo, en tres grandes categorías: fuentes de información documentales primarias, fuentes de información documentales secundarias y fuentes de información documentales terciarias.

1.1.1. FUENTES DE INFORMACIÓN DOCUMENTALES PRIMARIAS

Las fuentes de información primarias son las que transmiten información esencialmente original. Dentro de ellas podemos diferenciar las monografías, las publicaciones en serie y la denominada literatura gris.

A) Monografías Respecto al concepto de monografía, siguiendo a Martín Vega [1995, 50] puede ser definido como «el estudio especifico sobre un

tema concreto dentro de una disciplina o materia, que agota dicho

tema en sí mismo, es decir, que no tiene propósito de continuación e

impreso en uno o muy pocos volúmenes». Las monografías se publican en formato de libro (es decir, según los define AENOR en la norma UNE 50-113-9112, como documentos con más de 48 páginas que constituyen unas unidades bibliográficas) [AENOR, 1994,37].

Por otra parte, no hay que confundir las monografías con las actas.

Las actas son, de acuerdo con aquella norma UNE, colecciones de los

trabajos presentados a una conferencia, congreso, etc., que habitualmente incluyen, además, un registro de las discusiones [AENOR, 1994,38].

B) Publicaciones en serie En cuanto al concepto de publicación en serie, según la norma UNE, puede ser definido como las publicaciones, impresas o no, editadas en fascículos o volúmenes sucesivos numerados secuencialmente (con números o indicaciones cronológicas) destinados a continuar apareciendo indefinidamente, cualquiera que sea su periodicidad.

Bajo ese concepto se incluyen principalmente las series de monografías. las revistas. los periódicos y los anuarios fAENOR. 199'+.

Como es obvio. tal y como recuerda Pérez Alvárez-Ossorio [1988. 271

no se incluyen en él las enciclopedias u otras obras que se editan en

fascículos debido a que su aparición está prevista para un periodo de

tiempo determinado.

Seguidamente, definiremos esos di\Crsos tipos de publicaciones en

serie con arreglo a la terminología acuñada por aquella norma Ul\;E.

Las series de monografías son monografías publicadas en serie que

constan de un conjunto de volúmenes. numerados o no, cada uno con

su propio título. agrupados bajo un título común y que aparecen indefinidamenk.

A su vez, revista es una publicación en serie que trata generalmente

de una o más materias específicas y contiene información generala información científica y técnica. Es preciso recalcar que, tal y como han

señalado numerosos autores, las re\istas de contenidos científicos han

constituído históricamente y constituyen aún en nuestros días la principal fuente de información primaria en cuestión de ciencia (entendiendo bajo el concepto de ciencia tanto las ciencias experimentales y de la salud como las ciencias sociales y jurídicas y las humanidades). representando consecuentemente una fuente informativa de primer orden en relación con las demandas de información bibliográfica de cualquier materia.

Por su parte. periódico es una publicación en serie que aparece a intervalos muy frecuentes y contiene la última información sobre la actualidad. acompañada a menudo por comentarios.

Por último. anuario es una publicación en serie que aparece, en

principio. una vez al año fAENOR. 199'+. 38-39].

Según Pérez Alvárez-Ossorio [1988. 27], la diferencia entre perió-

dico. revistas y series estriba en la frecuencia y la regularidad de la publicación. De e-.ta forma. se consideran como periódicos las publicaciones en serie de periodicidad inferior a una semana; como revistas las de periodicidad superior a una semana e inferior a un año; y como series las de periodicidad superior a un año y las que aparecen a intervalos iregulares de tiempo.

Hay que poner de relieve que hoy en día, además, de las tradicionales revistas científicas en soporte de papel, existen revistas científicas de

análisis histórico en soporte electrónico accesibles a través de Internet

como. por ejemplo. Cromo/u: ("yher rnieH' or lIlodern historiography (http://www.unifi.it/rivista/cromohs).

C) Literatura gris Por último, bajo el concepto de literatura gris quedan integrados aquellos documentos como las tesis, las actas no publicadas de reuniones científicas, los informes, las especificaciones técnicas, etc, que de acuerdo con Wood [1982,459-460], constituyen «una literatura que no se adquiere fácilmente a través de los canales habituales de venta de libros y que, por ello, es difícil de identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com