ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION EN EL BCP


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  3.085 Palabras (13 Páginas)  •  1.878 Visitas

Página 1 de 13

1. FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION EN EL BCP

1.1 Teoría Clásica

En el Banco de Crédito del Perú practican la teoría clásica ya que hacen hincapié a los conjuntos de ideas normativamente orientadas, que se refieren a la estructuración de la organización.

Henri Fayol, se le considera el padre de la administración, no porque fuera el primero en estudiar el comportamiento gerencial, sino porque fue el primero en sistematizarlo. Fayol pensaba que las prácticas administrativas debían seguir ciertos patrones, los cuales se pueden identificar y analizar. A partir de esta idea creó una nueva doctrina de la administración.

Dentro de sus principales aportes a la administración se encuentran los 14 principios administrativos.

• División del Trabajo: el cual tiene por objeto "producir más y mejor con el mismo esfuerzo" y tiene como consecuencia, la especialización de las funciones y la separación de poderes.

• Autoridad: ejercida desde el gerente de división, gerente de área y jefes de grupo en los que se dividen cada una de las áreas.

• Disciplina: Los colaboradores de cada área respetan las normas establecidas por el banco las cuales se encuentran detalladas en el código de ética.

• Unidad de Mando: este principio se aplica ya que cada equipo reporta a su jefe inmediato, por ejemplo: el área de cuentas especiales se divide por Gerente de Área, y jefes de grupo, los equipos de cada tipo de cliente reporta a cada jefe de grupo según corresponde, y estos al gerente de área y este último al gerente de división quien reportará a la alta dirección.

• Unidad de Decisión: la cual está a cargo de los gerentes de alta dirección, en este caso el Sr. Dionisio Romero junto con su directorio son quienes toman las decisiones para las mejoras, solución de problemas y estratégias a nivel organizacional.

• Subordinación de intereses: en cuanto a este principio existe un alto compromiso e identidad por parte de los colaboradores para velar por los intereses de la organización como un todo. De manera que el crecimiento profesional está alineado con el crecimiento de la organización.

• Remuneración del personal: se realiza un estudio de remuneraciones a nivel mercado, permitiendo que el salario de cada uno de los colaboradores sea equitativa según la función que desempeña; la cual se incrementa según su desempeño y línea de carrera.

Centralización: Los equipos que conforman cada área se involucran en la toma de decisiones en conjunto con sus jefes inmediatos. Por ejemplo: en el área de cuentas especiales los funcionarios exponen la situación financiera de los clientes a su jefe de grupo para establecer las cuotas de los refinanciamientos que brindan a sus clientes, y este solicita a su funcionario su punto de vista para la toma de decisión.

• Jerarquía: este principio se aplica en el banco para el éxito de una operación, ya sea brindar las facilidades de pago a un cliente que posee una deuda grande con el banco, la cual debe contar con la autorización del jefe de grupo (el responsable de ese cliente), gerente de área, gerente de división y hasta lo exponen al directorio.

• Orden: el banco cuenta con proveedores internos quienes apoyan a los colaboradores con el desempeño de sus funciones brindándole el soporte y herramientas necesarias. Por ejemplo: “helpdesk” brinda mantenimiento de máquinas, software, hardware, mantenimiento de infraestructura, presupuestos. De modo que el empleado, pueda realizar su trabajo con eficiencia y eficacia.

• Equidad: una de las estratégias que aplica el bcp es que el trabajador se sienta identificado con la empresa y aplica una evaluación anual sobre clima laboral, motivo por el cual los gerentes se preocupan por sus subordinados y son amables y justos con ellos.

• Estabilidad del Personal: el bcp valora el trabajo de cada uno de sus colaboradores, y busca que se fidelicen con la organización, otorgando beneficios únicos a cada uno como eps, seguro de vida, descuentos exclusivos en restaurantes, aumentos, recreacionales. Motivando al colaborador de modo que este no opte por migrar a la competencia.

• Iniciativa: el banco fomenta programas como Líder BCP que tiene la finalidad de contar con “líderes absolutamente completos”. En cuanto a gestión de personas, los jefes de distintas áreas reciben una preparación para que, entre otras cosas, aprendan a manejar una población con una particularidad. Asimismo, en el intranet del banco se brindan Programas de Sugerencias e Ideas Creativas que permitan mejorar los procesos, productos y servicios.

• Unión del personal: el bcp realiza eventos de integración a nivel de áreas y banco, de modo que se pueda difundir la cultura organizacional del banco como organización y promover el espíritu de equipo.

1.1.2 Teoría Conductal:

Esta empresa procura motivar a los empleados y alentarlos a tener un buen desempeño, por ende, orientarlos al compromiso con las metas de la organización. Siguiendo esta teoría, el banco da mucha importancia al cumplimiento de prácticas responsables en la gestión de recursos humanos. Es política del BCP fomentar el desarrollo de sus colaboradores a través de mecanismos de capacitación, comunicación interna y reconocimiento. Es así que cuenta con el Programa de Financiamiento para estudios de Maestría, dirigido a financiar los estudios de postgrado de sus colaboradores, tanto en instituciones nacionales como fuera del país. Por otro lado, tiene convenios con diferentes centros de estudios para que los empleados puedan cursar estudios superiores con condiciones preferenciales y financiamiento por parte del Banco.

El Banco de Crédito también fomenta la práctica de conductas alineadas a su Cultura, a través de sistemas formales e informales. Dentro de los sistemas formales, cabe mencionar el Programa de Reconocimientos, a través del cual se reconoce a aquellos colaboradores cuyas conductas reflejan los valores y principios del BCP. El objetivo de este programa es motivar es incentivar a todos los colaboradores en la reiteración de conductas positivas y acentuar su identificación y contribución con el logro de los objetivos estratégicos.

Asimismo, otorga a sus trabajadores beneficios recreacionales y eventos, los cuales están dirigidos a la integración y esparcimiento. Además, el Banco fomenta la creación de asociaciones, clubes y espacios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com