ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIA DE LOS FACTORES INDIVIDUALES DEL LÍDER ORGANIZACIONAL EN EL ÉXITO EDUCATIVO


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 4

INCIDENCIA DE LOS FACTORES INDIVIDUALES DEL LÍDER ORGANIZACIONAL EN EL ÉXITO EDUCATIVO

Los factores individuales hacen referencia a aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido de trabajo y la realización de la tarea, y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar del trabajador como al desarrollo del trabajo. Los factores individuales son susceptibles de provocar daños en los trabajadores, pero también pueden influir positivamente en la satisfacción por la tarea hecha y, por tanto, en su rendimiento.

Estos se refieren a la serie de elementos que están presentes de manera individual en los sujetos y que determinan en gran medida la manera como se insertan en la organización social del trabajo. Cada persona reacciona de diferente manera ante ciertas situaciones, puesto que la percepción es diferente para cada individuo y la vivencia de un hecho como insatisfactorio o satisfactorio, depende en gran parte, de las características personales e individuales de cada uno.

Entre estos factores individuales se pueden mencionar los rasgos de personalidad como el temperamento, el carácter y los rasgos; la motivación y satisfacción, la percepción social, las actitudes, aptitudes y las estrategias de afrontamiento. Cada una de ellas incide directamente de forma positiva o negativa en el desempeño y relaciones interpersonales del sujeto dentro la organización y en el nivel de rendimiento y competencia de la institución.

Algunas características que debería tener un líder o gerente educativo para asegurar un desempeño satisfactorio en el proceso educativo y que aportan de forma positiva al desarrollo institucional son:

• Tener una alta autoestima y capacidad asertiva para la toma de decisiones.

• Ser expresivo, intuitivo, y estar al servicio de los demás, para un propósito siempre alto y poder cumplir las metas organizacionales.

• Ser creativo, activo, seguro de sí mismo, determinado y directo.

• Ser cooperativo, receptivo y tener buenas relaciones interpersonales.

• Capacidad para motivar al equipo de trabajo en el cumplimiento de metas y objetivos organizacionales.

• Saber dirigir, controlar, evaluar y mejorar los procesos educativos para su perfeccionamiento.

• Utilizar estrategias innovadoras y creativas para mejorar tanto las tareas de cada uno de los miembros de la organización como las relaciones interpersonales.

Todas estas características influyen de manera positiva en el buen funcionamiento de una institución puesto que el líder direcciona los procesos hacia el cumplimiento de metas y mejora el clima organizacional. Al contrario, si el líder no cuenta con unas herramientas y metodologías de trabajo asertivas el grupo de personas a cargo no contara con las estrategias necesarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com