ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fallas del Design Thinking


Enviado por   •  25 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 7

FALLAS DEL DESIGN THINKING

Martha Lucía Pinzón Cepeda

María Camila Fajardo Sanabria

INTRODUCCIÓN

¿Realmente el Design Thinking es efectivo? Actualmente, cada día surgen nuevas herramientas y metodologías diseñadas con el propósito de solucionar y mejorar los inconvenientes a la hora de crear nuevos productos/servicios o mejorarlos. El Design Thinking  es un método que se utiliza con el propósito de generar ideas innovadoras, centra su eficacia en entender y dar soluciones a las necesidades reales de los usuarios (Dinngo, 2019).

Ash Maurya en su libro Running Lean –Iterate from Plan A to a Plan That Works– presenta una metodología práctica y sistemática para la creación de una propuesta de valor viable y validada, que pasa de un Plan A a un Plan que funciona. Maurya resalta la necesidad de entender en todas las dimensiones el problema del cliente y cómo la solución que se plantea lo resuelve, el libro es producto de esta metodología. Según Maurya, cuando se enfrenta a una nueva idea de producto, por lo general prefiere comenzar con algunas técnicas informales de observación (como el Design Thinking y User Centric Design) para evaluar rápidamente la reacción del cliente y luego seguir una entrevista de problema más estructurada” (Ash, 2012, pág. 82).

Aunque el uso de la metodología ha aumentado en los últimos años, tanto en empresas grandes, medianas, pequeñas y emprendimientos, tiene defensores y detractores los cuales consideran que se trata de una moda más, cuestionando su alcance, resultados e implicaciones en las organizaciones.

Design Thinking

Tim Brown, actual CEO de IDEO, define el Design Thinking como una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente. Al ser un gran generador de innovación, el Design Thinking se puede aplicar a cualquier campo. Desde el desarrollo de productos o servicios hasta la mejora de procesos o la definición de modelos de negocio. Su aplicabilidad tiene como límites nuestra propia imaginación (Dinngo, 2019).

El Desing Thinking se centra en las personas con un componente profundo en los valores humanos, orientado a la acción, con un enfoque multidisciplinar para la toma de decisiones y la resolución de problemas, construye vínculos emocionales, asume riesgos y los mitiga, está compuesto por las siguientes premisas (Institute of Design at Stanford, 2019):

  • Generar de empatía enfocándose en valores humanos en la cual el diseñador debe entender los problemas, necesidades y deseos de los clientes/usuarios, satisfacerlos es la clave de un resultado exitoso.
  • No lo digas muéstralo, se debe manifestar su visión, darla a conocer.
  • Colaboración radical: tener un equipo de trabajo compuesto por varias disciplinas para tener diferentes puntos de vista e ideas que ayuden a llevar a buen término nuestros proyectos.
  • Estar Consiente del Proceso: Conocer cuáles son los métodos necesarios para nuestro proyecto y cuando utilizarlos.
  • Cultura de Prototipos: Es la manera para comprobar nuestras ideas ver las fallas y seguir innovado a partir de este.
  • Incitar a la Acción: pasar de tener una buena idea a prototiparla y escalarla.

El proceso de Design Thinking se compone de las siguientes cinco etapas no lineales: empatizar, definir, idear, prototipar y testar. En cualquier momento se puede retroceder o adelantar según sea el caso. Inicia con la recolección de mucha información, generando una gran cantidad de contenido, que crecerá o disminuirá dependiendo de la fase en la que se encuentre hasta desembocar en una solución que cumpla o supere los objetivos del equipo (Dinngo, 2019).

Los empleados son importantes en el equipo multidisciplinario pero un factor clave son los externos. La principal virtud de las empresas de diseño a la hora de ser más creativas proviene de externos. Los empleados dentro de una empresa tienen dificultades para romper con los paradigmas y procesos vigentes. Por el contrario, la participación de clientes y los consultores externos pueden aportar nuevas perspectivas, especialmente si se les permite cuestionarlo todo (Matarranz, 2011).

La esencia del Design Thinking: escuchar a los clientes, entender sus problemas, idear soluciones y crear prototipos hasta llegar al producto o servicio soñado no vence en el tiempo y será la fórmula para todo empresario que decida pensar como un diseñador afirma Mario Alfredo Ardila (Ardila, 2019).

Para Don Norman, el Design Thinking significa alejarse del problema inmediato y tener una visión más amplia. Requiere un pensamiento sistémico: darse cuenta de que cualquier problema es parte de un todo más grande, y que es probable que la solución requiera la comprensión de todo el sistema. Requiere una profunda inmersión en el tema, a menudo con la observación y el análisis. Pruebas y revisiones frecuentes pueden ser componentes del proceso. A veces esto se hace en grupos: equipos multidisciplinarios que aportan diferentes formas de experiencia al problema. Quizás el punto más importante es alejarse de la descripción del problema y adoptar un enfoque nuevo y más amplio (Don Norman, 2010).

Don Norman afirma que el proceso del Design Thinking es lo que siempre han hecho las personas creativas en todas las disciplinas. Los avances en todos los campos (ciencia e ingeniería, literatura y arte, música e historia, derecho y medicina) se producen cuando las personas encuentran nuevas ideas, nuevos puntos de vista y los propagan (Don Norman, 2010).

El Design Thinking pone en otra dimensión el diseño (Design) y logra entrar en el mundo corporativo de forma general y obliga a las empresas a verlo de manera diferente. El énfasis en el “pensamiento” (Thinking) hace que el diseño sea más que una cara bonita: tiene sustancia y estructura. Los métodos de diseño pueden aplicarse a cualquier programa: estructura organiza, pisos de fábrica, gestión de la cadena de suministro, modelos de negocio e interacción con el cliente (Don Norman, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (126.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com