ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases De La Evaluación De Proyectos


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En países en vías de desarrollo como el nuestro, es importante tener en cuenta que la escasez de los recursos nos obliga a ser innovadores, creativos y austeros, siendo imperativo el trabajo basado en proyectos y aun mas importante el poseer elementos para la evaluación de factibilidad y viabilidad de proyectos de desarrollo que permitan mayor seguridad a la inversión de recursos económicos, tecnológicos, materiales y humanos para la solución de las problemáticas sociales y empresariales de una manera eficiente y eficaz. Pero este es solo un momento de evaluación, ya que también se deben hacer seguimiento y control de la ejecución del proyecto, así como la evaluación del impacto, resultado y logro de los objetivos propuestos.

La formulación es la etapa centrada en el diseño de las alternativas del proyecto, es decir, las opciones técnicamente viables para alcanzar los objetivos de impacto perseguidos o, complementariamente, para solucionar el problema que le dio origen.

La evaluación permite tomar decisiones a través de la comparación de distintas alternativas. Tanto en la vida cotidiana como en los proyectos, en general, sean estos sociales o productivos, públicos o privados, se requiere de la evaluación para adoptar decisiones racionales.

La evaluación durante la formulación, proporciona los criterios de decisión para aceptar un proyecto específico u ordenar las alternativas consideradas en función de las relaciones existentes entre sus costos e impacto (o beneficio).

En el proceso de evaluación se deben tener en cuenta estudios previos como: estudios de necesidades, de mercado, operativos y financieros que permitirán tomar con mayor claridad la decisión de realizar el proyecto y determinar cuál es la información para la formulación, y a través del contenido de este informe podremos conocer en qué consisten estos estudios y las diferencia entre ellos para así llevar a cabo la formulación y evaluación de proyectos.

,

Estudio de necesidades

Consiste en la identificación del problema, el diagnóstico del contexto institucional o comunitario y la planificación o establecimiento de objetivos), en esta etapa se deben responder las preguntas de que necesidades se van a satisfacer, a quienes va dirigido el proyecto, cuantos recursos existen, donde estará localizado, cuando se iniciará el proyecto y cuáles son las alternativas propuestas.

En esta etapa se plantean las alternativas básicas de implementación y se analiza la viabilidad técnica, efectuándose una primera estimación de costos.

Estudio de Mercado.

El estudio de mercado, es uno de los estudios más importantes y complejos que deben realizarse para la evaluación de proyectos, ya que, define el medio en el que habrá de llevarse a cabo el proyecto. En este estudio se analiza el mercado o entorno del proyecto, la demanda, la oferta y la mezcla de mercadotecnia o estrategia comercial, dentro de la cual se estudian el producto, el precio, los canales de distribución y la promoción o publicidad. Pero siempre desde el punto de vista del evaluador, es decir, en cuanto al costo/beneficios que cada una de estas variables pudiesen tener sobre la rentabilidad del proyecto. Este estudio es generalmente el punto de partida para la evaluación de proyectos, ya que, detecta situaciones que condicionan los demás estudios.

. Objetivos del Estudio de Mercado

 Analizar el mercado de las materias primas y demás insumos indispensables para el proceso productivo.

 Estudiar el mercado competidor, es decir, a todas las empresas que forman parte de la industria en la que se llevará a cabo el proyecto.

 Comprender las características del medio externo o internacional que pueden influir el desempeño del proyecto.

 Conocer los posibles efectos que pueden tener los factores económicos, socioculturales, demográficos, tecnológicos, competitivos y político-legales del macroentorno, sobre las actividades que se vayan a desarrollar en el futuro.

 Caracterizar al usuario o consumidor potencial del producto gracias a una previa segmentación del mercado.

 Delimitar el área geográfica que va a ser atendida por el proyecto.

 Estimar el comportamiento futuro de la demanda y de la oferta de bienes y servicios del proyecto.

 Planificar la estrategia de comercialización más adecuada a la naturaleza del bien y servicio del proyecto y a las características del usuario o consumidor.

 Definir las características generales del bien o servicio que se ofrecerá.

 Determinar la cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com