ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feria Gastronómica en el sur y el emprededurismo de jóvenes estudiantes de la EDALL.


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

Guion Boletín Agosto 2015

Cambiando Vidas

Feria Gastronómica en el sur y el emprededurismo de jóvenes estudiantes de la EDALL

Energía Renovable

Visita de USAID a proyectos de energía renovable en la zona sur (M Núnez)

Durante el mes de agosto se realizó, una gira de reconocimiento por parte de USAID al sistema de bombeo solar implementado en el huerto familiar de la Escuela de Agricultura “Luis Landa” (EDALL) ubicado en el departamento de Valle.

El sistema que suple de agua los cultivos de hortalizas tropicalizadas provenientes de Brasil, despertó el interés de los visitantes de USAID, quienes formulaban preguntas, como: ¿Cuánta tierra cultivable se puede suplir con agua con el dicho sistema?, ¿Cuál es el costo del sistema?, ¿Bajo qué condiciones se puede implementar el proyecto? (Falta colocar las respuestas dadas)

La delegación de USAID en compañía de miembros de la Cooperación Trilateral, visitaron la estación experimental “La Lujosa” en Choluteca, donde se localiza el proyecto de la cámara fría de semillas tropicalizadas, y que ya cuenta con la interconexión de la planta fotovoltaica con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Se hizo inspección del estado operacional del equipo de generación eléctrica, concluyendo que todo el sistema funciona perfectamente según lo propuesto en el diseño. A su vez se revisaron los avances de obra en la infraestructura de la estación.

La presencia de personal de monitoreo de USAID sirvió para exponer sobre el proyecto de la cámara fría para semillas tropicalizadas. Se informó a los representantes de USAID sobre la escalabilidad y la sostenibilidad de estos proyectos con entidades públicas y la aplicación de estas tecnologías para cubrir otras necesidades similares.

Ecoestufas: metas alcanzadas (I Sorto)

Seguridad Alimentaria

Visita de diagnóstico y potencial del Centro Familiar Educativo para el Desarrollo de Honduras (CEFEDH)

Especialistas en seguridad alimentaria de la Cooperación Trilateral realizaron una visita para evaluar la posibilidad de apoyo al centro educativo CEFEDH, ubicado en la ciudad de Nacaome, Valle. La invitación a conocer el centro fue hecha por el director de la institución, al conocer sobre los cambios positivos alcanzados en la Escuela de Agricultura “Luis Landa” (EDALL) ubicada en la misma ciudad.

CEFEDH es un centro de educación alternativa que utiliza el programa Educa Todos, como parte del plan nacional de alfabetización obligatorio, atención al riesgo escolar y la educación popular del Ministerio de Educación de Honduras, atendiendo del primer al tercer año de ciclo común o secundaria. El centro hospeda 51 niños y jóvenes entre las edades de 7 a 21 años, viviendo en condiciones de extrema pobreza. Ofrece las clases, actividades y talleres prácticos en desarrollo de capacidades en las áreas de apicultura, gallinas, huerto, invernadero, costura, elaboración de piñatas, entre otras. El centro se sostiene del presupuesto asignado por el Instituto de Formación Profesional (INFOP), por el aporte anual de Lps.30, 000.00 ($.1, 356.00) de la FUNCEFED de España. Con la integración del nuevo director, se ha obtenido la ayuda de OXFAM, organismo no gubernamental internacional.

El centro ha estado en completo abandono, y recién ahora con el nuevo director busca ser reactivado. Cuenta con las siguientes características: Tiene diez y seis colmenas dobles, dos manzanas de tierra, un invernadero de 6x4m, tienen plántulas de nim (neem) y de marañón, dos pilas para lombrices (maestros de la EDALL, están dando asistencia técnica en esta área), cuenta con noventa y tres gallinas ponedoras. El centro no cuenta con eco-estufas y cocinan en dos barriles la alimentación para los estudiantes, usan media carga o 100 de leños a diario. Tienen un presupuesto mensual de Lps.9, 000 para alimentación, preparan 75 tiempos de comida diarios entre desayunos, almuerzos y cenas, aunque cuentan con un pozo de agua, no tienen sistema de bombeo.

De ser apoyado por la Cooperación Trilateral, el CEFEDH podría transferir tecnologías y conocimientos en huerto familiar realizando una validación con las semillas tropicalizadas, apicultura dando asistencia técnica, Nutrición diseñando menús y colocándoles una eco-estufa doble como en la EDALL, talleres de agro-industria podría hacerse con alumnos de la EDALL que ya están capacitados bajo la supervisión y dirección de los técnicos del Trilateral y dar inicio a la replicación y aplicación de conocimientos adquiridos.

Apicultura

Asistencia técnica a apicultores en el Occidente

En coordinación con el técnico de DICTA, Edgardo Pérez se planificó dar asistencia técnica en comunidades de los municipios de Gracias y Lepaera, departamento de Lempira, y en el municipio de San Francisco, departamento de Ocotepeque. Se aprovechó la oportunidad para realizar la evaluación del sitio para instalar un apiario en la Escuela Piloto “Cristóbal de Olive” en la comunidad de El Gualán, departamento de Lempira. Se visitaron 14 apiarios, superando las visitas en un 127%, y 4 meliponarios (133%), beneficiando a 16 apicultores (2 de ellos únicamente acompañaron durante las visitas) y 4 meliponicultores, de las 20 personas que participaron como beneficiarios solamente una era mujer (5%).

Entre las actividades desarrolladas se resaltan las siguientes: revisión de colmenas, brindar recomendaciones para el manejo técnico de las colmenas, cosecha de 420 ml de miel de meliponas con un valor estimado de Lps 560.00 (USD 25.57). Se realizará la georeferenciación de apiarios y meliponarios, y planificación de la próxima visita.

 Nutrición

  • Productoras de hierbas capacitadas (T Cardona)
  • Asistencia técnica a estudiantes de UNAH CULP (T Cardona)
  • Donación del Proyecto Trilateral a EDALL (T Cardona)

Capacitación en Inocuidad y Nutrición en el Cantoral

Actividades de capacitación se realizaron en la comunidad del Cantoral, en el Municipio del Distrito Central, departamento de Francisco Morazán para capacitar a las mujeres, especialmente a las pertenecientes a la empresa de hierbas aromáticas. Esto con el fin de desarrollar competencias en el desarrollo de productos con valor agregado derivados de las hierbas aromáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (203.9 Kb)   docx (82 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com