ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha De Investigacion


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  1.344 Visitas

Página 1 de 7

INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

La investigación epidemiológica busca recolectar información sobre las características y los determinantes de la salud y de la enfermedad en grupos de individuos, es decir, en poblaciones.

Una investigación en salud tiene cinco fases que a su vez incluyen un número variable de actividades:

FASE I CONCEPCIÓN:

La primera fase se centra en definir y delimitar el tema básico de la investigación: a partir de una idea preliminar se traba para plantear la pregunta y los objetivos del proyecto. Todas estas tareas conllevan establecer la justificación de la investigación así como su viabilidad preliminar.

FASE II PLANIFICACIÓN

El investigador debe establecer a través de la pregunta y de los objetivos, la hipótesis del estudio y las variables que le permitirán refutarla o aceptarla. La pregunta y la hipótesis guían la selección del diseño o del tipo de estudio más adecuado para responderlas. Los otros pasos de la planificación son la definición de los métodos para el muestreo y la selección de los sujetos de la investigación así como las estrategias para medir las variables en dichos sujetos.

FASE III IMPLEMENTACIÓN

Esta fase corresponde a la ejecución del proyecto. Este proceso de recolección de datos suele ser el que más tiempo consume y el que menos interés intelectual despierta.

FASE IV ANALISIS

El investigador depura y resume los datos obtenidos en la fase procedente. En esta fase se acude a la estadística como herramienta clave del proceso.

FASE V COMUNICACIÓN

Corresponde a la diseminación de los hallazgos

FICHA DE INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

DEFINICIÓN:

Se llama Ficha Epidemiológica al documento en el cual se registran todos los datos que tienen importancia epidemiológica y administrativa respecto de un caso. Estos datos están destinados a tabularse y ser presentados para su interpretación.

OBJETIVOS:

• Investigar la posible fuente de infección.

• Investigar la existencia de otros casos, confirmados o sospechosos, entre los contactos.

• Adoptar medidas de control en el grupo afectado.

• Ofrecer educación sanitaria.

JUSTIFICACIÓN:

 La ficha es necesaria por las siguientes razones:

 Porque en ella se ordena en forma sistemática los datos que se desea recoger;

 Porque facilita de este modo la investigación

 Sirve para evitar olvidos y omisiones

 Porque sólo mediante una ficha se investiga lo que estrictamente es necesario anotar

 Porque una anotación sistemática permite ser tabulada.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica recoge datos acerca de las enfermedades y eventos que están sujetos a vigilancia epidemiológica usando dos tipos de instrumentos (fichas epidemiológicas):

 De notificación

Estas fichas contienen información básica sobre el caso o los casos, se usan para notificar un caso sospechoso o probable o casos confirmados, según el tipo de notificación de la enfermedad o evento vigilado al nivel inmediato superior hasta la Dirección General de Epidemiología, existen dos tipos de fichas de notificación:

 Ficha individual

Es la ficha utilizada por las unidades notificantes de la Red Nacional de Epidemiología (RENACE) para notificar las enfermedades o eventos sujetos a notificación individual. (Anexo 1)

 Ficha consolidada

Es el instrumento utilizado por las unidades notificantes de la RENACE para notificar los casos confirmados consolidados de las enfermedades y eventos sujetos a notificación consolidada por distritos al nivel inmediato superior del sistema de vigilancia epidemiológica hasta la Dirección General de Epidemiología. (Anexo 2)

 De investigación

Son fichas clínico-epidemiológicas diseñadas para investigar (seguir) un caso sospechoso o probable de una enfermedad o evento de notificación individual y clasificarlo como confirmado o descartado. (Anexo 1)

Hay ciertos principios generales para toda ficha que deben tenerse presentes desde la partida:

1. Debe existir una definición clara de propósitos

2. La ficha debe ser adecuada al tipo y calidad de personal que la va a manejar

3. La ficha debe ser simple.

Aparte de esto, hay otros requisitos que también son importantes: formato, material adecuado, debe discutirse en conjunto con el personal que la va a usar. Debe ensayarse antes de entregarse para su impresión definitiva, etc.

Una vez que existe un propósito claro, cabe discutir qué datos van a incluirse. Para ello, debe tenerse presente las siguientes tres condiciones:

o El dato debe ser útil

o El dato debe ser tomado con facilidad

o El dato recogido debe ser confiable (reliable).

Si un dato en discusión no cumple con estas tres condiciones simultáneamente no debe incluirse. De otra manera, se cae en el vicio tan frecuente de elaborar fichas que después:

o No se llenan completamente

o No se pueden tabular

o Se cae en interpretaciones erróneas

o Se tabulan innecesariamente datos inútiles, etc.

PARTES DE LA FICHA EPIDEMIOLÓGICA

Una ficha epidemiológica consta de ciertas parteS fundamentales o grupos de datos con un propósito definido:

1. Datos de identificación (Nombre, edad, domicilio, etc.)

2. Datos cronológicos (Fechas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com