ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación De La Practica Docente. Fichas


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 7

Antes solo se requería tener el conocimiento sobre el contenido a enseñar. Ahora se necesita una preparación, haciendo prácticas en escuelas, estudiando en escuelas especializadas en el campo de la educación, estas te dan el aprendizaje necesario para poder estar frente a grupo. Tenti (1999). “Si antes bastaba aprender el contenido para saber como enseñarlos, ahora se requiere una practica y un conjunto de instituciones (las normales) especializadas para obtener ese aprendizaje” (p. 218), un ejemplo claro de ello, seria que anteriormente solo se requería tener terminada la secundaria y ya podían ser maestros, y ahora un requisito claro es haber estudiado en una escuela especializada para formar maestros.

Hoy en día el conocimiento no solo se demuestra practicando, la practica no demuestra el saber, se requiere tener un certificado de diga que tienes ese saber que se necesita. Según Tenti (1999) “El saber practico se demuestra en la practica: ahora no es suficiente la demostración practica (…) Solo sabe quien puede acreditar, mediante una certificación institucional, el saber educativo” (p. 218), por ejemplo los alumnos de la UPN, que para poder ser maestros, no solo van a las escuelas a hacer practicas, también van estudiar, donde tienen que acreditar materias para poder obtener el certificado que diga que tiene los saberes necesarios para ser maestros.

Un maestro puede prepararse solo para poder impartir la clase frente a grupo, pero es necesario tener conocimientos teóricos y llevarlos a la práctica, y esta es la función de las normales (transmitir esos conocimientos teóricos), como lo dice Tenti (1999). “Aun cuando es posible que el maestro pueda formarse por sí mismo (…) la novedad de las normales consiste precisamente en eso: enriquecer la practica con el conocimiento teórico, propio de la pedagogía moderna.” (p. 219). De nuevo esta el ejemplo sobre la formación de que llevaban los maestros de antes; ellos mismos se preparaban para impartir cierta clase, pero ahora tenemos mas preparación, nos dan conocimientos teóricos para poder comprender la actitud de los niños ante diferentes situaciones.

Un maestro se desarrolla cuando día a día logra superar su sistema de enseñanza podría decirse, y para lograr esto es necesario que sepa como se ve en la practica. Aprender es incrementar los conocimientos, mediante la experiencia que adquirimos en la vida diaria. Según Ollerton (2001) “Un aspecto de tener “ganas de aprender” es encontrarle sentido a los eventos (…) y las nuevas experiencias que suceden. Una forma del desarrollo del maestro es “hacer mejor” lo que hacemos. Para desarrollar la practica necesitamos (…) saber como se ve esta” (p. 49) . Por ejemplo; el maestro a quien ayudo con la clase siempre esta tratando de mejorar, cierta vez me pregunto que “¿Qué creía yo que era necesario que agregara a sus clases para que pueda captar mejor la atención de los niños?”, y pues yo opino que el esta tratando de mejorar como maestro día a día.

Para que los alumnos puedan aprender mejor, tenemos que ver si la forma en que trabajamos, es la crucial para que ellos puedan aprender mejor, como lo dice Ollerton (2001) “Para el desarrollo es crucial la forma en que trabajamos (…) mas la forma en la que los estudiantes responden a nuestra enseñanza” (p.50). En el grupo con el que me encuentro haciendo mis practicas es de niños de primer grado, y aquí yo y el maestro a cargo somos lo mas dinámicos posibles, ya así ellos pueden aprender mucho mejor.

Nosotros como maestros, debemos saber bien como es que aprenden mejor nuestros alumnos, porque no te sirve de nada tratar de enseñar con cierto método de aprendizaje y que la mayoría de los alumnos no les quede nada. Ollerton (2001) no solo nos hable de eso, sino que nos pone una declaración de Sotto(1994) “ El aspecto más importante en el desarrollo del maestro es cómo la empatía con los alumnos enriquece su aprendizaje. La siguiente declaración Sotto (1994) viene a la mente “…no tiene sentido decidir como vas a enseñar, antes de haber un estudio sobre cómo aprenden los alumnos.”

En las escuelas se da una negociación cotidiana entre padres y maestros, para tratar temas no solo de las condiciones físicas del aula, sino también de la organización que se tiene dentro de la escuela, y esto conlleva a ver a los maestros no solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com