ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofias Infantiles


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  3.309 Palabras (14 Páginas)  •  1.320 Visitas

Página 1 de 14

FILOSOFÍAS INFANTILES

Jean Piaget

Es necesario decir que propiamente hablando, los niños no elaboraron filosofías de ningún género, toda vez que en ningún momento tratan de codificar sus reflexiones en cada que sea parecido a un sistema. Por muy incoherentes e inconexas que parezcan las observaciones de los niños sobre los fenómenos de la naturaleza o de la mente, o sobre el origen de las cosas, siempre es posible distinguir en ellas algunas tendencias que parecen constantemente a cada nuevo esfuerzo de reflexión. Estas tendencias son las que nosotros estudiaremos dándoles el nombre de “filosofías infantiles”.

El realismo

El realismo del niño, puede ser definido como una suerte de confusión entre lo interno y lo externo, o como la tendencia a proyectar en los objetos todo aquello que no es más que el resultado de la actividad mental del sujeto. La primera manifestación del realismo infantil constituye aquello que pudiéramos denominar confusión entre lo psíquico y lo físico. El niño pequeño no considera el pensamiento como algo distinto de la actividad material. Stern nos refiere que su hija de 4 años asimilaba el pensamiento con la voz. Ella decía categóricamente que pensamos con la boca y la lengua. En un periodo posterior, que se extiende desde los 7 a los 10 años, el niño contesta que pensamos con los oídos.

Estos hechos no deben ser interpretados de acuerdo con la lógica propia de los adultos. Ellos son específicos y debidos simplemente a la incapacidad del niño para concebir el dualismo existente entro lo interno y lo externo. Todo pensamiento, aun cuando sea falso e ilusorio, pertenece al mundo exterior. Únicamente hacia los 11 años los niños empiezan a salir de este realismo y a decir.

El animismo

El animismo a la tendencia que se manifiesta en lo niños de considerar a las cosas como vivientes y consientes. Para los niños comprendidos entre los 4 y los 6 años es viviente todo lo que se encuentra dotado de actividad. Pero se considera que es actividad todo lo que es de utilidad al hombre, y en esta edad los niños son antropocetristas, todas las cosas son, en realidad, consideradas como vivientes. Los niños de 6 y 7 años llaman viviente a lo que se mueve, en contraposición de lo que permanece inerte. De los 8 a los 9 años establecen una nueva distinción entre movimiento propio y movimiento adquirido. Estar vivo es “moverse por sí mismo”. Finalmente, hacia los 11 años, los niños consideran con vida a los animales y las plantas, o aun a los animales solamente. El animismo infantil aparece frecuéntenme complicado con reacciones sentimentales debidas egocentrismo y a la introyección que dicho egocentrismo acarrea, esto se muestra con gran calidad en aquellos ejemplos en los que las respuestas de los niños se refieren al sol o la luna cuando piensan que estos astros nos acompañan en nuestros paseos.

La explicación del movimiento

Podemos decir que hasta los 7 y 8, la causa real de los movimientos en la naturaleza es para el niño de carácter normal. La ley se identifica aún con la ley social. En su forma más preventiva este fenómeno participa al mismo tiempo de magia y artificialismo. Se piensa que las nubes se mueven a causa nuestra; al andar las hacemos moverse. O bien, otras personas las hacen venir porque es necesario que llueva. Un niño de 4 años le pregunta a su tía ¿cómo es que los ríos toman carrera en su comienzo? En estos estados primitivos, vemos cómo el movimiento se considera espontaneo y ligado a la vida misma. En un segundo estadio, el niño experimenta la necesidad de buscar una causa física exterior o algo transmisor del movimiento, está es la idea de cómo los niños de 7 a 9 años explican los movimientos en sus primeras explicaciones físicas.

El artificialismo

El último problema que hemos de tratar es el origen de las cosas y el artificialismo del niño. El artificialismo y el animismo infantil se presentan, por una parte, en estos casos asociados de manera natural. El sol y la luna son para el niño a la vez fabricados y vivos. Los mismos niños dicen que el sol y la luna han sido fabricados, y creen que dichos astros los sigue y los vigila.

La causalidad física

El pensamiento de los niños evoluciona desde el dinamismo o el substancialismo hasta mecanismos cada vez más fundados sobre relaciones lógicas. Mostramos a un niño un vaso lleno en sus cuartas partes de agua. Les mostraremos una piedra y les preguntaremos que le sucederá al agua si la dejamos caer la piedra en el interior del vaso. Hasta los 9 o 10 años de edad no son los niños capaces de darnos una explicación correcta, es decir, de comprender que el nivel del agua se eleva porque la piedra abulta y ocupa, en cambio los niños pequeños recurren para encontrar una salida a una explicación dinámica. Ellos pretenden que el agua sube porque la piedra es pesada, lo que produce que el agua se eleve.

El primer estadio se caracteriza por una especie de razonamiento por participación. En el segundo estadio los niños desechan la participación. En el tercer estadio esta relación es percibida distintamente. El niño comprueba, es así como vemos que los niños abandonan el dinamismo a favor de una explicación.

CONOCER EL AMBIENTE

Una propuesta para las ciencias sociales y naturales en el nivel inicial

Ana Malajovich

Conocer el ambiente una propuesta para las ciencias sociales y naturales en el nivel inicial

Desde hace ya una década, en nuestro país, algunos diseños curriculares para el nivel inicial comenzaron a seleccionar y organizar los contenidos en diferentes áreas disciplinares, se empezó a hablar de las ciencias sociales y naturales en el jardín. La reforma educativa extendió esta propuesta a todo el país a partir de la aprobación de los contenidos básicos comunes. Estos lineamientos, a la vez que dieron paso a nuevas propuestas en el nivel, plantearon también nuevos y serios problemas, nuestra intención consiste entonces en abrir un espacio para reflexionar sobre algunas preguntas que parecen estar ausentes en el debate, a la vez que brindar elementos que ayuden a resolver la tarea cotidiana en las salas. Con este firme propósito intentamos dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Qué significa trabajar las ciencias sociales y naturales con niños pequeños?, ¿Cómo trabajar las ciencias en el jardín?, ¿Qué aspectos referidos a su enseñanza son comunes y cuales específicos de cada área de conocimiento?, ¿Cómo plantear un abordaje de las ciencias sociales y naturales acorde con las particularidades del nivel? El ambiente es un entramado socionatural: es lo natural imbricado en lo social y lo social enraizado en lo natural. Están en permanente interacción modelándose mutuamente. No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com