ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Montessori


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 4

Fundamentos de la Filosofía Montessori

¿Qué es la educación?

“Educar es transmitir y enseñar no sólo conocimientos teóricos, sino sobre todo modelos y valores que guíen el conocimiento práctico y la acción, y ayuden a adquirir convicciones e ideales y, en suma, una educación en los valores y virtudes, en el uso de la libertad y la búsqueda de los bienes propios de la vida buena, siempre en el marco de unas determinadas costumbres y leyes”[1]

 Así mismo entendemos entonces que la educación fue necesaria desde el momento en que apareció la cultura ya que mientras las pautas de conducta se manifestaban por instintos no tenía sentido un proceso educacional. }de manera que entendemos el “Triángulo antropológico educacional” (Cultura-Hombre-Educación), como una interrelación que no se puede perder ya que son dependientes unas de otras y son necesarias para la sobrevivencia y el aprendizaje.

        ¿Cómo nace la filosofía?

Los hombres se dan cuenta que tenían historia. El significado de historia es tan amplio que es fácil perdernos ya que somos una nada en comparación con el todo. Me atrevo a decir que todos los seres humanos nos hemos preguntado por el sentido del ser ya que estamos en un mundo que es en esencia misterioso. Y esto nos lleva a querer saber; ¿Por qué la vida? Y ¿Para qué nuestra vida?.

“En todas las culturas se mantienen creencias y conocimientos que permiten las actividades sociales y cotidianas, tales como producir, intercambiar, preparar y consumir alimentos. Pero ¿Qué son las creencias y los conocimientos?, ¿Cuándo podemos decir que sabemos algo y por qué?[2].

Todo esto nos lleva a entender la filosofía como:

1.- Etimológicamente, filosofía procede de los vocablos griegos, phileo “amar”, y shopia “sabiduría”. Significa pues amor a la sabiduría.

2.- O como una expresión griega, como un peculiar saber acerca de todo, a la vez teórico y práctico, un saber del universo y de la vida.

Simplemente la filosofía como una actitud existencial.

¿Qué es la filosofía de la educación?

La filosofía de la educación es cuestionamiento de lo que se hace y se dice en los campos educativo y pedagógico en general.

“La filosofía de la educación se pregunta, entonces, por los fines que rigen el proceso educativo y no sobre los medios concretos que se deben disponer para la efectividad del proceso”.[3]

De esta forma encontramos las tareas de la filosofía de la educación; análisis del lenguaje, teleología de la educación, epistemología de la educación, filosofía de la historia de la educación y antropología.

Análisis del lenguaje, se dedica al estudio de los lenguajes tanto de educadores como de pedagogos.  El lenguaje constituye la mas importante mediación comunicativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com