ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía de la Ecucación


Enviado por   •  2 de Marzo de 2020  •  Informes  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La ciencia suele percibirse como un corpus sólido invariable e indetenible, sin embargo especialmente en el último siglo se ha transformado mucho, especialmente en cuanto a su enfoque filosófico. Contemplada desde esta perspectiva, la ciencia sugiere un número considerable de interrogantes que no interesan primariamente al científico, porque no son preguntas propias de la ciencia real, a saber: la definición y clasificación de los conceptos científicos; el problema de los términos teóricos de la ciencia; la naturaleza de las leyes científicas; la estructura lógica, evolución y cambio de las teorías científicas; la contrastación empírica de las hipótesis y teorías; el azar y la necesidad; el progreso científico, etc. Estas cuestiones, y muchas más, que son las que interesan al filósofo o teórico de la ciencia, y constituyen las preguntas de carácter metodológico, lógico, epistemológico y semántico que agotan el objeto de la filosofía de la ciencia, que se constituye así como una disciplina metacientífica: mientras la ciencia investiga el mundo, la teoría de la ciencia estudia la ciencia misma.

La filosofía de la ciencia surgió como una manera de hacer filosofía centrada en los problemas filosóficos que genera la producción del conocimiento científico, sus métodos de validación de conocimiento y la estructura de sus teorías y modelos.

Esta disciplina da cuenta tanto de cuestiones sistemáticas (o sincrónicas) de la actividad científica, como de aspectos históricos (o diacrónicos) de la misma. La tarea de la filosofía de la ciencia es la de llevar a cabo una reconstrucción racional de la ciencia. La historia de la filosofía de la ciencia enseña sin embargo que los problemas principales de la teoría de la ciencia empírica realmente son el del método científico y el de la epistemología de la ciencia.

La filosofía de la ciencia surgió como una manera de hacer filosofía centrada en los problemas filosóficos que genera la producción del conocimiento científico, sus métodos de validación de conocimiento y la estructura de sus teorías y modelos.

Desarrollo

Ciencia, Tecnología e Innovación.

Según la UNESCO, “Ciencia, tecnología e investigación  son elementos centrales para el desarrollo de sociedades del conocimiento sostenibles”. Para la Real Academia de la Lengua Española, la ciencia es el “conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales”, mientras que la tecnología se entiende como el  ·”conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico” y la investigación es la acción “que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica”.

La investigación y el desarrollo experimental comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones.

Las ciencias son elementos fundamentales para crear las sociedades sostenibles del conocimiento. El conocimiento que contribuye al desarrollo sostenible no se obtiene mediante una adquisición y acumulación pasiva de innovaciones e investigaciones externas, sino que requiere una sólida base científico-tecnológica.

La existencia de problemas requiere soluciones apropiadas, las capacidades de investigación y desarrollo están, por lo tanto, en la base de las sociedades del conocimiento sostenibles. Este tipo de sociedad  debe contar con ciudadanos del conocimiento alfabetizados científicamente.

Más allá de la información sobre ciencias que cada individuo pueda incorporar a través de la educación formal en ciencias, no formal e informal a lo largo de toda la vida, es fundamental que los ciudadanos obtengan la capacidad de discernir entre los insumos científicos y no-científicos para la toma de decisiones económicas, políticas, nutricionales, ambientales, de salud, de consumo, y en muchos otros ámbitos de la vida.

Esta capacidad de utilizar críticamente los conocimientos es fortalecida a través de la “educación por la ciencia”, un enfoque complementario a la educación en ciencias.

La relación entre investigador y objeto de estudio 

La relación entre el investigador el objeto de la investigación ha sido una preocupación recurrente en la literatura metodológica. La posición privilegiada del investigador respecto a lo investigado ha sido fuertemente subrayada. El desequilibrio de poder inherente entre las partes y las preocupaciones éticas relacionadas con este desequilibrio son comúnmente analizadas, con especial atención a los roles desiguales predeterminados entre el investigador y objeto de la investigación. Sin embargo, la literatura resalta que todas las investigaciones cualitativas tienen ‘un campo epistemológico común: la determinación del investigador de minimizar la distancia y la separación de las relaciones investigador participante”. Además, se argumenta que definir que conocimiento se debe contar en un encuentro concreto del investigado por un investigador no es necesariamente el único privilegio del investigador porque” los participantes aportan su propia agenda a la situación de la investigación”. En la literatura etnográfica. se presta mucha atención a la complejidad del papel del investigador como observador, así como a la comprensión contextual de perspectivas potencialmente puestas entre el investigador y el investigader. En la investigación educativa, se presta mucha atención a la complejidad del papel del investigador como observador, así como a la comprensión contextual de perspectivas potencialmente opuestas que podría presentarse entre el investigador y el investigado .El conflicto de roles y la experiencia de resistencia del participante en la investigación son temas relacionados que parecen requerir más matices de las representaciones de las relaciones asimétricas inherentes Los debates giran en torno a la posicionalidad del investigador, y cómo se negocia el estado del investigador a través de los procesos de investigación. El investigador que “estudia” puede experimentarse a sí mismo

La epistemología y su relación con la Investigación Social

Entendemos por epistemología la “parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano”. Otra definición es un “estudio crítico del desarrollo, métodos y resultados de las ciencias”, tan bien se puede definir como  la “doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico”. Algunos autores  se refieren  a la “gnoseología” como el estudio del conocimiento y del pensamiento en general, y a  la “epistemología” como el  conocimiento llamado “ciencia”. Entendemos en entonces que el propósito de la epistemología orientar a la búsqueda de métodos válidos de obtención de conocimiento científico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (119.5 Kb)   docx (722.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com