ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Personales


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  5.043 Palabras (21 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 21

Las finanzas personales Involucran la obtención de créditos y préstamos, para la compra de una casa, carro, etc., la obtención de rendimientos sobre inversiones para nuestro futuro o el de nuestros hijos, la planeación de nuestro retiro, etc., con el fin de vivir financieramente libres.

Nuestras propias finanzas, comprende el análisis y la planificación de las fuentes y usos de fondos personales a lo largo de los años, el ahorro y las inversiones con el objetivo el lograr una mejora en la calidad de vida.

A diario se toman decisiones que afectan “el bolsillo”, sin que exista una capacitación para hacerlo de manera eficaz y efectiva. Así que frecuentemente se aprende de finanzas a través del ensayo y el error.

Hay pocas oportunidades para aprender de este tema tan relevante de manera sistemática y así gestar un cambio de paradigma. Conocer los fundamentos de cómo generar una libertad financiera acompañada de tiempo para disfrutarla. .

¿Alguna vez usted escucho? No me alcanza, No tenemos dinero, El dinero no lo es todo, Los ricos son explotadores, Somos pobres, pero honrados El dinero no compra la felicidad, El dinero no nace en los árboles, No tengo una máquina de dinero, Nací pobre y me voy a morir pobre.

Mediante esta guía práctica de las finanzas personales se busca que los lectores encuentren una relación sana entres su gastos y sus ingresos para mantener una estabilidad dentro de sus finanzas personales que cada uno ejerce dentro de sus vida cotidiana.

Mediante este documento se tocaran temas de suma importancia que muchos de nosotros no tenemos el conocimiento adecuado parta la administración de nuestro mismo ingreso, el fin de este documento es encontrar la balanza para que esto tenga una fluidez adecuada o bien destinar nuestro dinero a lo que mejor nos convenga.

INDICE

1. INICIO DE LA VIDA LABORAL

1.1 Tus primeros ingresos

1.2 ¿Cómo hacer rendir mi salario?

2. OBJETIVOS Y METAS

2.1 ¿Como establecer mis objetivos?

2.2 Gestión del tiempo a invertir

3. DESARROLLO DE UNA ESTRATEGIA

3.1 Implementación de programas de ahorro.

3.2 Conocimiento de las tarjetas de crédito

3.3 Manejo de las inversiones

3.4 Administración del efectivo.

4. DUEDAS DE CONSUMO

4.1 Control de gastos innecesarios.

4.2 Control de las deudas.

1.- INICIO DE LA VIDA LABORAL

El ingreso a la vida laboral constituye un momento crítico dentro de la vida de las personas, pues las enfrenta con situaciones novedosas, llenas de retos y que exigen una mayor capacidad para tomar decisiones apropiadas con relación a lo que se quiere ser y hacer en la vida.

Las situaciones actuales y las demandas que hace el medio son tan altas y exigen repuestas de calidad y prontitud, que obliga a trabajar sobre dos temas importantes, la administración del tiempo (en función de lo que realmente es importante en la vida de una persona y las organizaciones a las que pertenece).

Construir proyectos de vida no es solo pensar en cosas bonitas o en objetivos por alcanzar. Es ser capaces de identificar cómo lo que se hace en el día a día conduce a obtener resultados, cómo esas que parecen ser pequeñas cosas, permiten crecer como persona.

Por lo anterior descrito es muy importante que empecemos a plantear desde nuestros inicios a contemplar lo que son nuestros gastos y colocarlos en una balanza con los ingresos para que podamos establecer de manera adecuada una realidad en cuanto a lo que podemos generar y lo que podremos destinar a nuestro ahorro.

1.1 TUS PRIMEROS INGRESOS

Es una base muy importante considerar que desde el inicio de nuestra etapa laboral al estar ya generando nuestros primeros ingresos aprendamos a destinarlos lo indispensable de acuerdo a nuestras necesidades para que con esto logremos establecer un punto de equilibrio.

El primer sueldo que recibe una persona en su nuevo trabajo la mayoría de las veces se encuentra comprometido desde antes de obtenerlo, esto varía dependiendo de las necesidades que se busca solventar a través del mismo.

Lo primero que debe hacerse tan pronto se conozca el total de ingresos es presupuestar el salario, principalmente porque es el fruto del esfuerzo y nadie quiere ver cómo se va como agua entre las manos.

Es común que inmediatamente se cambia el primer cheque o depósito bancario se aproveche para comer fuera, utilizar un taxi, comprar ropa entre cosas innecesarias en los que se puede gastar más que en un día normal

Es muy importante investigar todos los beneficios pagados que la empresa ofrece como descuentos en comida, transporte, médicos, etc. Tener en cuenta esa información disminuirá considerablemente esas áreas del presupuesto.

1.2 ¿COMO HACER RENDIR MÍ SALARIO?

1. ELIMINIE LO QUE NO SIRVE

Todos contamos con algunos servicios que realmente no necesitamos. ¿Ve en realidad todos los canales que le ofrece su compañía de cable? ¿Está pagando por cientos de minutos extras de teléfono celular que no usa? ¿Tiene una segunda línea telefónica en casa que no necesita? ¿Tiene membresía de un gimnasio que no utiliza? Tal vez estos servicios le sirvieron alguna vez, pero…¿lo siguen haciendo? Haga un inventario, revise sus facturas y los estados de cuenta de sus tarjetas de crédito. Revise cada cosa y hágase la siguiente pregunta: ¿De verdad necesito esto? Si no es así, ¡elimínelo!

2. CUIDE LO QUE TIENE.

Hay artículos que si se mantienen en buenas condiciones le durarán más tiempo evitándole gastos innecesarios. Si hay algo que se descompuso, arréglelo. Hay personas que mantienen un auto por muchos años en perfecto funcionamiento, dándole el mantenimiento adecuado.

3. COMPRE USADO.

Muchos artículos “usados” funcionan igual que los nuevos ¡a un costo mucho menor! Algunas tiendas tienen en venta productos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com