ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Personales


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

Finanzas personales

Muchas veces nos hemos imaginado, quizás por desconocimiento; por qué nuestros ahorros o inversiones si se podrían manejar de forma similar al de una empresa, asimismo poder definir metas, objetivos y estrategias como lo hacen estas. En la realidad, las empresas que son personas jurídicas conformadas por personas naturales; no eximen derechos y obligaciones sin distinción alguna, es así que no solamente mediante las leyes suelen relacionarse sino también mediante una estructura contable muy bien definida.

Las circunstancias no planificadas y los imprevistos suelen ser comunes en nuestras vidas; es así que se vuelve indispensable ahorrar para hacer frente a estos inconvenientes. Invertir en un negocio que nos pueda traer beneficios en un futuro o que mantenga el nivel de vida cuando dejemos de trabajar es lo más certero. Suelen existir muchas formas de ponerlo en marcha, lo complicado es saber dónde o en qué momento debemos emplear de buena forma dicho dinero. Cada uno de nosotros debe conocer con que elementos o herramientas contamos, para poder planificar nuestras finanzas o invertir nuestro dinero de manera responsable.

Los ratios financieros son herramientas muy poderosas para aplicarlas en estos conceptos. Lawrence y Chad (2012) expresaron: “el análisis de los ratios financieros incluye métodos de cálculo e interpretación de indicadores para evaluar y supervisar el desempeño de la empresa. Las entradas básicas para el análisis de los ratios son el estado de pérdidas y ganancias y el balance general. No es simplemente el cálculo de este indicador, es más importante la interpretación del valor del ratio”.

Vamos a suponer que un individuo ha logrado tener inversiones en propiedades por un valor de tres millones de soles. Sin conocer otra información diríamos que está perfecto; para complementar esta aseveración hay que conocer un poco más de su estructura financiera. Pero qué pasaría si el valor de esos tres millones que posee en propiedades dos millones están gravados en hipotecas; los flujos de pago de la deuda serán muy altos; por lo que lo induciría quizás a rentar estas propiedades para poder asumir las obligaciones obtenidas. Por otro lado existe otro individuo que también posee propiedades por un valor de un millón cien mil soles con una deuda financiera de solamente cien mil soles. Podemos concluir que el segundo individuo tendrá una mejor situación financiera; así mantengan los dos un semejante patrimonio neto.

Los ratios financieros son muy usados en la administración empresarial que también nos pueden ayudar en nuestra vida personal. Su uso es diverso, el ejemplo anterior nos muestra uno de ellos relacionados con el valor de nuestro patrimonio; asimismo podríamos aplicarlas a la capacidad de endeudamiento o a los gastos relacionados con la capacidad de asumirlas. Lo ideal es adelantarnos para no tener complicaciones que podrían generar riesgos crediticios o ir mucho más allá con pérdidas y embargos de propiedades. Es así que podemos contar con algunos otros, como por ejemplos:

• (Costo de Vivienda/Ingresos neto) x 100: Es el dinero que destinamos para pagar el lugar donde vivimos. Indistintamente si es en una casa alquilada o si estamos pagando una hipoteca. Muchas entidades financieras recomiendan que no sea mayor al tercio de nuestros ingresos netos. El cual debería de ser inferior si vivimos alquilando; ya que no estamos estaríamos ahorrando para no vivir siempre alquilando.

• (Deudas/Patrimonio) x 100: Nos muestra que valor de lo que tenemos es verdaderamente nuestro. Lo ideal es que en el largo plazo este porcentaje se convierta en cero.

• Activos líquidos/Gastos mensuales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com