ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flexibilizar La Educación Superior Mexicana


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

Flexibilizar la Educación Superior Mexicana

La lectura de éste artículo el autor nos relata cómo el sistema educativo de nuestro país sufre de una rigidez que no lo hace prosperar, lo critica, y hace propuestas para mejorarlo.

Da a conocer un ambiente autoritario que surge en la antigüedad con las escuelas religiosas, el cual fue evolucionando ya no con religiosos sino con los expertos que son los que decidían que aprender. Hasta nuestros tiempos las Universidades determinan qué materias debe llevar el alumno, se observa más libertad de selección en las universidades anglosajonas.

La rigidez en las Universidades inicia en el año 1910 en el momento que Justo Sierra funda la UNAM con la unión de varias escuelas que ya existían y conservando sus propias tradiciones, incluyendo ciertas materias que los consejos universitarios decidieron sin tomar en cuenta a los alumnos, negándoles la libertad para que ellos optaran por qué materias cursar y qué créditos cubrir. Cada Institución forma su propio programa, con maestros que sólo cumplen con lo que dispone la Universidad sin indagar los intereses y necesidades de los estudiantes escogiendo temas que difícilmente se concluirán en un curso, dejando una instrucción deficiente.

El autor toca el tema de los créditos los cuales desde su punto de vista considera que no sirven y que por otra parte frenan el proceso de aprendizaje , ya que por tener que cumplir con los créditos que decide la Institución que deba cursar, los estudiantes ya no tienen la oportunidad de escoger otras materias de su agrado e interés.

Esta rigidez en lo académico y en lo administrativo produce lo siguiente:

 La deserción.

 No permite la inter disciplina.

 Se forma un círculo vicioso de irresponsabilidad, ya que ni se enseña ni se aprende con libertad.

 Provoca que las instituciones educativas dejen de responder a los nuevos cambios de las sociedades.

 Induce a que no exista diversidad de carreras según lo requiera la sociedad en su momento y se recurra a las carreras que siempre han existido.

 Cuando se requiere la revalidación de materias es en ocasiones difícil llevarlo a cabo.

El autor propone ciertas medidas para abatir la rigidez que manifiestan las instituciones educativas tales como:

 Que las universidades se abran a toda la sociedad como oportunidades de aprendizaje.

 Que los alumnos tengan la libertad de escoger sus créditos, para que así tengan la facilidad de intercambio entre otras universidades de nuestro país o del extranjero.

 Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com