ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Continua


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  11.525 Palabras (47 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 47

FORMACION CONTINUA

EDUCACIÓN INCLUSIVA III

PRODUCTOS

PROFESORA: MARÍA GUADALUPE SERRANO ESPINOSA

PRESENTA

LEON, Gto: MAYO DE 2012

BLOQUE 1:

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

Actividad 1.1 Conociéndonos mejor

¿Qué expectativas tengo del curso?

Llevarme herramientas que me permitan valorar las diversas problemáticas de los niños para así poder brindarles el apoyo que ellos requieren, y de esta manera poder diseñar estrategias para ofrecer una educación de calidad.

Actividad 1.2 ¿Qué voy a trabajar?

Después de analizar los bloques el que más me gustó y llamo la atención fue el bloque 2 “: Necesidades Educativas especiales de las niñas y los niños asociados a problemas de conducta.” y el bloque 8 : “Necesidades educativas especiales de niñas y niños con trastornos de atención con y sin hiperactividad”, ya que en el desarrollo de mi trabajo como maestra, se me han presentado algunos alumnos con este tipo de necesidades y para mejorar mi trabajo y tener más capacitación y saber como afrontar este tipo de prblematicas.

Actividad 1.3 Repasando….

1.- ¿Qué es la inteligencia?

Es la capacidad que tiene el ser humano de entender, asimilar, elaborar información y resolver problemas.

2.- ¿Qué sabes de la discapacidad intelectual?

Esta no es una enfermedad es una condición humana El desconocimiento, la sobreprotección, el aislamiento y la burla son actitudes que evidentemente debilitan la autoconfianza de las personas con discapacidad mental, limitando sus condiciones para desenvolverse y aprovechar sus habilidades remanentes en función de un desarrollo acorde a su etapa de vida.

3.- ¿Síndrome de Down y discapacidad intelectual son lo mismo?

No, el síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia de cromosomas se adquiere desde el vientre materno y la discapacidad intelectual es una condición inherente del individuo que puede adquirirse en el vientre o después de nacer en cualquier etapa, la discapacidad intelectual es una característica de las personas Down.

4.- ¿Qué es el síndrome de Down?

El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, en vez de los dos habituales caracterizado por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita

5.- ¿Cuáles crees que son las características más relevantes del pensamiento de una persona con discapacidad intelectual?

1. Inestabilidad en la atención y concentración.

2. Desequilibrios posturales y torpeza.

3. Desorganización espacio temporal que dificulta el uso adecuado de los objetos.

4. Limitación en el lenguaje y la comunicación.

5. Impulsividad.

6. Temor ante la pérdida de sostén.

7. Bajo nivel de frustración.

8. Dificultad o ausencia de fijación de la mirada y/o de respuesta a un estímulo sonoro.

9. Presencia de movimientos y gestos estereotipados y repetitivos.

10. Posturas cerradas con presencia de repliegues hacia el propio cuerpo.

11. Dependencia en la ejecución de las actividades de la vida cotidiana.

12. Imposibilidad de acceder al juego.

13. Ausencia de control de esfínteres.

“La discapacidad intelectual se refiere a limitaciones sustanciales en el funcionamiento actual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que coexiste junto a limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo.

Actividad 1.4 ¿Expertos en discapacidad intelectual?

Actividad 1.5 ¿Yo lo diagnostico?

1.- ¿Quiénes son los encargados de diagnosticar a un alumno con discapacidad intelectual?

Las personas encargadas en diagnosticar a un alumno con discapacidad intelectual son los especialistas tales como psicólogos, neurólogos, terapistas, etc.

2.- ¿Una prueba de inteligencia es suficiente para diagnosticar a una persona con discapacidad intelectual? ¿Por qué?

No, porque se requiere de una amplia observación de las habilidades del cerebro, de las destrezas de la vida diaria, de comunicación y sociales.

3.- Si usted como maestro cree que alguno de sus alumnos puede tener dicha discapacidad ¿Qué debe hacer?

Como docente debo hacer un expediente con todas las observaciones realizadas, hablar con los padres de familia y canalizarlo con un especialista.

4.- ¿Por qué es necesario que el diagnóstico sea dado por un profesional?

Para que ese diagnóstico sea verídico y confirmado ya que podría dañarse severamente la seguridad, conducta, autoestima del alumno, al atenderlo un especialista puede dar sugerencias sobre la forma en que se debe trabajar con mayor éxito con el alumno.

5.- ¿Qué repercusión puede tener en la vida de un niño o una niña un diagnostico equivocado?

Un diagnostico equivocado puede dañar severamente la autoestima, seguridad, desempeño, desenvolvimiento social de una persona

Actividad 1.6 Escuchemos otros puntos de vista

1. ¿Qué es lo que el maestro tiene que hacer cuando sabe que tendrá un alumno con ésta u otra discapacidad?

Fungen de forma complementaria, sin que una sea más o menos importante que la otra. Ya que se relacionan a los problemas instructivos tradicionales que pretenden transmitir conocimientos, deben utilizarse a la par de programas de educación emocional, que ayudan alcanzar un grado apropiado de equilibrio personal y favorezca la adecuación interacción social.

2. Dentro de la institución donde labora o en tu comunidad, ¿qué percepción cree que se tiene de las personas con discapacidad intelectual?

Las conductas inadecuadas se deben corregir procurando mantenerse frio y calmado dominar las propias emociones las reprimidas son en privado y sin enfado dejando claro lo que hizo mal y como puede corregirlo en un futuro.

Datos de identificación | Respuesta |

Nombre: Martha ElenaProfesión: Educadora, directora | *Los niños con NEE, es necesario que convivan con otros niños

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (76 Kb)
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com