ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formación Continua


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

La formación continua en la docencia, es uno de los aspectos más importantes para alcanzar la calidad educativa.

Esta labor requiere de compromisos reales. En este sentido, a lo largo de los temas vistos, en este Tercer semestre de Licenciatura en Educación Secundaria, Especialidad Telesecundaria, en la asignatura de La enseñanza en la Escuela Secundaria. Cuestiones básicas II, se lograron abarcar contenidos de gran relevancia, y que permiten tener una visión acerca de los trabajos que se realizan en el ámbito del nivel de secundarias, y sobre todo, compartir experiencias que muestran las actitudes y formas de ver el trabajo docente por parte de los alumnos.

Se profundizó en el análisis de las características de la enseñanza con la finalidad de ir creando estilos propios para desarrollar el trabajo docente con el objetivo de promover la participación activa, consciente y reflexiva de los alumnos.

Al respecto, en el presente ensayo, se muestran evidencias de los distintos trabajos realizados durante el semestre. Se inicia con el Bloque I “El conocimiento escolar” en el cual se analizó de manera profunda los distintos tipos de conocimientos que se desarrollan en las actividades educativas y que son las que forman el bagaje cultural de los alumnos, los cuales, se agruparon principalmente en dos tipos de conocimientos: los conocimientos a corto y largo plazo . Los tipos de conocimiento escolar predominantes en la práctica son: El conocimiento frágil; conocimiento inerte, conocimiento ingenuo, conocimiento ritual. El olvido del conocimiento y la persistencia de las nociones falsas. El pensamiento pobre. Fragmentación del conocimiento. Desarticulación entre el conocimiento escolar y las necesidades individuales y sociales. La noción de aprendizaje como la suma de rutinas y datos. Las ideas implícitas del maestro respecto al papel que juega la inteligencia vs. el esfuerzo individual de los alumnos. Todo esto son factores que influyen de manera importante el aprendizaje de los alumnos, así como el trabajo de los docentes.

Las metas de la educación, son que los alumnos lleguen a la comprensión, tengan un conocimiento significativo, y hagan un uso activo del conocimiento. Durante este primer bloque analizamos propuestas para estimular la comprensión, según Howard Gardner.

Es importante como futuros docentes, poner en práctica lo redactado, puesto que nos encontraremos con alumnos que tienen deficiencias en su aprendizaje, tener en cuenta también que es muy difícil tomar decisiones para quien decide ser docente, por lo tanto debemos estar actualizados y fomentar en todo momento la construcción de aprendizajes.

Ahora bien, las actividades que el maestro establece en la práctica durante la clase, influyen en las estrategias que los alumnos elaboran para responder a la demanda del profesor, pero debemos tomar en cuenta que cada uno de los alumnos aprende a su propio ritmo, por lo tanto las actitudes que nosotros asumamos en la clase ejercerá una influencia importante en el desempeño del grupo y en el rezago que se puede manifestar en ciertos adolescentes.

Es triste saber que nuestros alumnos tienden a memorizar palabras y palabras; que no se detienen a reflexionar; que no analizan, ni comparan, ni juzgan, que no desprenden lo que acaban de leer, entonces, es ahí donde nosotros debemos dedicar algún tiempo al estudio dirigido para adiestrar a los alumnos en la lectura.

Tenemos que asumir que cada día se hace más difícil enseñar, hay que responder a las exigencias de calidad, en este contexto, los profesores se encuentran paralizados.

Los profesionales de la enseñanza están ahora preocupados por el estudio, al saber que con su solo esfuerzo no sería posible elevar el nivel, apuntar a aprendizajes más complejos.

Pero… ¿disponen siempre los alumnos de las informaciones necesarias para poder comprender? Considero que el alumno que está aprendiendo necesita de un determinado conjunto de informaciones de acuerdo con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com