ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento y epistemología de la pedagogía


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  4.368 Palabras (18 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 18

Unidad 1.

Conocimiento y epistemología de la pedagogía

Resumen analítico

Fundamentos Epistemológicos de la Pedagogía

Introducción al Discurso Pedagógico

La Transdisciplinariedad - Manifiesto

Presentado por

Ingrid María Castro Mendoza

Código: 50004-1

Tutor

Leyla Simin Cortez

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

(ECEDU) Licenciatura en Pedagogía Infantil

Barranquilla (Atl.)

 2017

        

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como propósito, realizar un estudio sobre los conceptos de Fundamentos Epistemológicos de la Pedagogía, Introducción al Discurso Pedagógico y La transdisciplinariedad, siendo este trabajo fundamentado en los siguientes trabajos escritos; publicación del Doctor Pastor Caballero, Ensayo de Alejandra Leal Ladrón de Guevara y el manifiesto del físico cuántico Nicolescu Basarab.

La tesis fundamental de los tratadistas es orientarnos a conocer la pedagogía como herramienta de educación, los elementos que la componen y su forma de manifestarse, el aporte que ellos realizan al enseñarnos a aprender y enseñar, transmitir y recibir conocimiento para un autocrecimiento personal y transmitir conocimiento para educar a otros, es fundamentado en la necesidad de crear profesionales con los más altos valores culturales, sociales y morales que se den a la búsqueda de la excelencia académica y puedan preparar al estudiante con esos mismos valores.

Leyendo el documento elaborado por el Dr. Pastor Caballero encontramos los diferentes conceptos y definiciones dados por múltiples estudiosos a “que es la pedagogía y como la ubican frente a la ciencia de la educación”, con ello, el autor separa la pedagogía de la ciencia de la educación y crea el vínculo de necesidad trascendental de una para con la otra.

La exponente Alejandra Leal, a través de su ensayo permite conocer los elementos integradores del discurso pedagógico para su manifestación como fin último, y nos trae a modo presente el origen de esa formulación.

Para la tratadista, el elemento de enlace y piedra angular sobre la cual se forja el discurso pedagógico es la existencia de un enseñante y un aprendiz en un entorno social definido, igualmente deja ver la tratadista que la existencia del discurso pedagógico es milenario, que se desarrolló con el uso del lenguaje y que cada sociedad tenía su propia metodología de aplicación y sus propias enseñanzas, las cuales se constituyen en la cultura de los pueblos.

El ponente del manifestó NICOLESCU BASARAB, físico cuántico, hizo una magistral presentación de la transdisciplinaridad, aplicándola al contexto social de la educación, la forma de presentar el tema, desmenuzarlo y ejemplarizarlo permiten al lector común entender su trabajo, una de las figuras por así decirlo de su ponencia y que llama la atención es la naturaleza, y sobre todo, cuando nos deja ver que el internet es natural-artificial por las moléculas que lo componen aunque es una creación del hombre.

Para el desarrollo del trabajo, lo distribuiremos en temas a, b y c, y de esta manera lograr efectuar una mejor comprensión de los temas tratados.


TEMA A

Fundamentos Epistemológicos de la Pedagogía, por el Dr. Pastor Caballero.

El tratadista dejo claro que la epistemología de la pedagogía todavía no se ha efectuado, que está por hacerse, pero que esa tardanza se debe a que los epistemólogos no conocen la Pedagogía y que los pedagogos no se interesan por la Epistemología, hace énfasis en que hay especialistas en pedagogía pero no en ciencias de la educación, lo cual deja huérfano el inicio de la epistemología de la pedagogía.

Con la ponencia de (Manganiello, E.T. Introducción a las Ciencias de la Educación. Librería del Colegio, Buenos Aires. 1970. 3º Edición.), la cual expone que la ciencia de la educación no puede ser considerada independiente de la pedagogía, se ha identificado el Dr. Pastor Caballero y deja constancia de ello en su documento al expresar [Por lo que a mí respecta me uno a los partidarios de la postura reseñada, ya que la Pedagogía es “educativa” (es para educar), mientras que las Ciencias de la Educación son “educacionales” (Se refieren a la educación como realidad). Y junto a José María Cabanas propugnamos “el restablecimiento del prestigio y uso de la expresión “Pedagogía” como nombre de una gloriosa ciencia y de las instituciones que la cultivan y enseñan] 

El Dr. Pastor Caballero, en su trabajo define la pedagogía como disciplina fundamental que une todas las ciencias entre sí, logrando que no se enseñen de forma independiente, ni se les vea enfrentadas unas contra otras, sino que logra encadenar todas las ciencias dando con ello un conocimiento global y continuo, sumado a esto, concluye el tratadista que al ser la pedagogía transdiciplinaria[1] es necesario formar profesionales pedagogos en su forma más pura y completa, y ello se logra con una educación continuada del estudiante, el cual debe atravesar las siguientes etapas de su preparación según el autor “Iniciar con un

Bachillerato Pedagógico, luego obtener el título de Licenciatura en Pedagogía, Profesorado en Pedagogía, siguiendo con una Maestría en Pedagogía y culminando con un Doctorado en Ciencias de la Educación con especialización en Pedagogía”, con esa exposición, concluye el autor que solamente con ese camino y solo a través de él, se lograra recobrar el prestigio y liderazgo de los educadores, porque su calidad como profesional será completa y gozara de una integridad personal que permitirá trasmitir a los educados conocimientos bien definidos y a su vez interactuar con ellos en el nuevo modelo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (258.8 Kb)   docx (762.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com