ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato de planificacion de clases


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 6

ESTABLECIMIENTO: INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR N°9 “JUANA AZURDUY”

CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACION SECUNDARIA EN MATEMATICA

PROFESOR/A: Lucrecia Tejeda  

CURSO:

ALUMNOS RESIDENTES: Morejón Pablo, Flores Martin

D.N.I: 39.232.108

            38.975.417

NUCLEO PRIORITARIO: la medida

TEMA: sistemas de medición

SUBTEMA: Simela, medidas de longitud, capacidad, peso

FUNDAMENTACION: Hemos podido comprobar que los problemas de medición han estado y están siempre presentes en los libros de matemáticas, quizás porque pocas actividades de la vida cotidiana escapan a la medida. Enseñar en la escuela, qué medir, cómo y con qué es algo no sólo importante sino también sensato.

  Las magnitudes y sus medidas han constituido y constituyen en la actualidad un saber imprescindible para estudiantes y profesores, que suele convertirse en una “tortura” para los alumnos cuando se aborda el problema de las conversiones. En la mayoría de los casos se identifica el aprendizaje de las magnitudes y sus medidas con el conocimiento y dominio del Sistema Métrico Decimal.

SESIÓN 1

FECHA: 10/10/17

CAPACIDADES: a) Comprender la importancia de la existencia del sistema métrico decimal y porque se creo  

                            b) Lograr que los alumnos reconozcan las diferentes unidades de medida

                           c) Resolver problemas que implican profundizar las equivalencias entre las unidades del sistema métrico legal para longitud capacidad y peso

OBJETIVOS:   a) Identificar los obstáculos y dificultades que los alumnos poseen al tratar este tema en el aula.

                        b) Reconocer las posibilidades de las medidas de longitud, peso, capacidad dentro del campo de las matemáticas.

                        c) Diferenciar entre las unidades de medida del sistema métrico decimal

TAREA 1  

Se aborda el tema con una reseña histórica de la necesidad e importancia de la existencia del Sistema Métrico Decimal

SISTEMA METRICO DECIMAL

¿Qué es medir?

Hay muchas cosas que podemos saber gracias a las medidas, por ejemplo, cuánto pesa algo, cuanto mide algo, pero hay cosas que no se pueden medir, por ejemplo: la creatividad de alguien para tocar la guitarra, el carisma de una persona o su simpatía, las propiedades que se pueden medir se llaman magnitudes, pero ¿Qué es medir?, medir es comparar, por ejemplo si queremos saber la longitud de una guitarra podemos medirla con las palmas de la mano, si fueran 5 palmas entonces diremos que la guitarra mide 5 palmas, de la misma forma podríamos usar otras cosas para medir la guitarra, podríamos usar manzanas, ramas, pero el problema sería que no todas las palmas miden lo mismo, o no siempre habrá manzanas en buenas condiciones para usarlas. Entonces si nos vamos a la antigüedad cada pueblo tenía su propio juego de medidas, por ejemplo, para medir longitudes usaban la vara, el problema es que las varas de cada pueblo eran diferentes y esto dificultaba mucho el entendimiento y el comercio así que a fines del siglo XVIII los franceses se propusieron implantar un único sistema de medidas en todo el mundo, como cada pueblo pensaba que su sistema era el mejor decidieron crear un nuevo sistema de medidas basado en algo que todo el mundo tuviera en común, esto es el planeta, midieron la distancia entre el ecuador y el polo norte y como esa distancia era muy grande para ser manejable la dividieron entre 10 millones e hicieron una barra de esa longitud y a esa distancia la llamaron metro que en griego significa medida y la establecieron como unidad de longitud de este sistema denominado Sistema Métrico Decimal.

Sistema Métrico Decimal

  • Sistema, porque es un conjunto de medidas
  • Métrico, porque su unidad fundamental o base es el metro
  • Decimal, porque la razón entre las unidades de medida (mayores y menores que el metro) siempre es 10 o una potencia de 10

¿Qué es el SIMELA?

Es una sigla que significa: “Sistema MEtrico Legal Argentino”

Ósea es el sistema de unidades que se usa en argentina para medir las longitudes y demás magnitudes espaciales. Es por eso que estamos acostumbrados a decir metros o centímetros, pero no estamos acostumbrados a decir pulgadas o pies, cuando hablamos de lo q mide un objeto. Esto es por el SIMELA, ya que el SIMELA estableció al metro por ejemplo como unidad, pero no a las millas o pulgadas, ya que estas medidas están establecidas por el sistema de medidas de Estados Unidos que tomaron conversiones diferentes.

¿En que se basa?

Es un sistema de unidades de longitud, masa y capacidad  cuyos múltiplos y submúltiplos están relacionados entre sí por múltiplos y submúltiplos de 10.

Primero se ubica la “unidad” pero habrá cosas mucho más pequeñas que esa “unidad” y otras mucho más grandes, con lo que será muy difícil utilizar solo una medida para todo, para las cosas mucho más pequeñas se utilizan estas medidas: “deci” (10 veces más pequeña que la “unidad”), “centi” (100 veces más pequeña que la “unidad”) y “mili” (1000 veces más pequeña que la “unidad”) es decir que van dividiéndose entre 10. En el caso de las unidades mayores se hace de igual forma, pero multiplicando por 10, “deca” (10 veces mayor que la “unidad”), “hecto” (100 veces mayor que la “unidad”) y “kilo” (1000 veces mayor que la “unidad”) y a esto nos referíamos antes, todo es múltiplo o divisor de 10, estos prefijos se suman a cada una de las unidades del sistema métrico decimal.

PARA MEDIR LA CAPACIDAD es decir cuánto puede contener un recipiente como una botella o una piscina tomaron un cubo que medía 1 decímetro (dm) de cada lado y al espacio que contenía adentro le llamaron litro y al igual que en el metro se crearon múltiplos y submúltiplos y se dejaron los mismos prefijos que para el metro, y la misma forma de abreviar, pero la L de litro se escribe en mayúscula a diferencia del metro que se escribe con minúscula la m  

PARA ESTABLECER LAS UNIDADES DE MASA tomaron el mismo cubo que para calcular el litro y lo llenaron con agua destilada y a lo que pesaba toda el agua que cabía en el cubo le llamaron kilogramo y tenía sus múltiplos y submúltiplos y se dejaron los mismos prefijos y las abreviaturas son iguales y en minúscula.

[pic 1][pic 2][pic 3]

El metro en la actualidad

En 1960 la Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM) define el metro como 1.650.763,73 veces la longitud de onda de la radiación emitida por el salto cuántico entre los niveles 2p10 y 5d5 de un átomo de kriptón 86.

Errores detectados en el perfil de la línea espectral del kriptón, hicieron que en 1983 la CGPM adoptase una nueva definición del metro, vigente hoy en día, que lo define como la longitud del camino atravesado por la luz en el vacío durante un intervalo de tiempo de 1 / 299.792.458 de un segundo, basada en que la velocidad de la luz en el vacío es exactamente 299.792.458 metros / segundo.

 “Explicaremos a los alumnos como pasar de una unidad de medida a otra y resolverán problemas de aplicación”

Ejemplos de longitud:

3,48 km a dam = 3,48 x 100 = 348 dam (2 lugares a la derecha)

0,15 mm a cm = 0,15 / 10 = 0,015 cm (1 lugar a la izquierda)

Ejemplos de capacidad:

20,3 kl a hl = 20,3 x 10 = 203 hl

20,3 kl a l = 20,3 x 103 = 20.300.000 ml

Ejemplos de masa:

47 kg a dg = 47 x 104 = 470.000 dg

0.3 dag a cg = 0,3 x 103 = 300 cg

TAREA 2:  se plantearán problemas de aplicación para cada unidad de medida

Problema 1:

Una persona hace un recorrido en auto en tres etapas. En la primera etapa recorre 16,6 km. En la segunda etapa

recorre 1250 metros y en la tercera etapa recorre 186 Hm. ¿Cuántos km. Recorrió en total?

Problema 2: 

Un licorero prepara una bebida que lleva 15 dl de un licor dulce, 5 cl de coñac y 1,3L de un vino espumante ¿Cuántas copas de 50 ml podrá llenar con la bebida preparada?

Problema 3:

¿Cuál de estos conjuntos resulta más fácil de transportar?

A contiene 45 g de chocolate; 39 dag de azúcar, 0,15 hg de leche y 0.18 kg de nueces

B contiene 384 mg de miel; 20 cg de crema de leche; 0,045 g de almendras y 0,02 de azúcar

TAREA 3:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (341.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com