ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro Como Propuesta De Articulación De Espacios Curriculares


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 7

Presentación general

El presente trabajo tiene por objetivo registrar una experiencia sobre el uso del espacio del foro llevada adelante en el marco del proyecto de "Formación del Profesorado de Inglés a Distancia", desarrollado por la Cultural Inglesa de Buenos Aires (A-1301) desde el año 2002.

El desarrollo de la propuesta de trabajo que pasaremos a describir consistió en la articulación de dos espacios curriculares correspondientes al primer año del profesorado a partir del uso del foro como un espacio pensado pedagógicamente para generar y potenciar la interactividad entre los sujetos (Fainholc, 1999).

El foro como propuesta de articulación entre espacios curriculares

La educación a distancia es definida como una metodología educativa no presencial basada en la comunicación pluridireccional mediatizada en la orientación docente (dada en el diseño) y en la elección de los medios adecuados para cada caso en virtud de los temas y las posibilidades de acceso de los participantes y las tutorías (Padula Perkins, 2002)

En un breve raconto histórico, encontramos que el origen del foro deviene de la antigua Roma en alusión a la plaza donde se trataban los negocios públicos (Diccionario de la Real Academia Española, 2006) . Hoy en día, el foro se constituye en una “reunión para discutir asuntos de interés ante un auditorio que a veces interviene en la discusión”. Por su parte, en la educación a distancia, que utiliza las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC), el foro consiste en un espacio virtual para el intercambio de ideas y argumentos alrededor de temas predeterminados asociados con los contenidos de la carrera relevantes para los estudiantes. De esta forma, ofrece la posibilidad de establecer una comunicación ininterrumpida más allá de los horarios y las distancias dado que los mensajes que cada participante ingresa se almacenan y permanecen accesibles para todos los que accedan a ese sitio y deseen continuar con el intercambio.

Un rasgo distintivo es que permite tener retroalimentación e interactuar con cuantas personas estén interesadas en participar de esa discusión en el marco de una comunicación pluridireccional. Genéricamente, un foro funciona con 3 roles diferenciados: moderador, experto y participantes, siendo los primeros responsables del encuadre y seguimiento, por un lado, y los contenidos disciplinares, por otro, para que los últimos puedan llevar adelante sus intercambios. De acuerdo a la organización y dinámica que adquiera el foro, estas posiciones pueden ser ejercidas en forma alternativa por los miembros.

Para integrar un foro, se ingresa a una plataforma virtual en Internet y se envía los comentarios por escrito. Esta cualidad convierte al medio en una herramienta privilegiada para desarrollar el lenguaje académico o el discurso utilizado en la vida social e intelectual de una comunidad (Mercer, 1997). La acción de educarse en los niveles superiores del sistema educativo consiste, fundamentalmente, en el aprendizaje de ciertos usos del lenguaje que son los estilos convencionales de pensar con el referencia a la formación integral. La problemática de la crisis educativa operó de telón de fondo de un escenario donde el Estado, los docentes, los padres y los propios estudiantes fueron objeto de cuestionamientos. La necesidad urgente de definir algunas finalidades de la educación de carácter nacional en forma compartida desde la política educativa hasta los padres -pasando por los profesores y los alumnos- fue un camino transitado por la gran mayoría de los comentarios.

En síntesis, la cantidad y la calidad de las comunicaciones facilitaron el conocimiento entre los participantes y los compañeros de cursada, la pertinencia de los comentarios con relación al tema del foro, las relaciones que se establecieron con el contenido teórico y, particularmente, la mirada crítica acerca de la realidad educativa actual reflejada en cada intervención.

Las intervenciones de las moderadoras se dirigieron hacia la identificación de interrogantes compartidos y su devolución al grupo, la posibilidad de poner en tensión las interpretaciones intuitivas de la realidad educativa a la luz de los análisis teóricos y la sistematización de las intervenciones. Un denominador común fue la construcción de una mirada analítica que incorpore la perspectiva sociohistórica. En este sentido, se introdujeron algunas puntualizaciones sobre los aportes teóricos de los materiales bibliográficos.

Hasta el momento, la evaluación de la experiencia ha sido muy positiva lo que lleva a compartir algunos interrogantes e inquietudes a fin de seguir pensando y repensando la forma de dar continuidad a esta experiencia de articulación enriqueciéndola cada vez más para que, en última instancia, se potencien los espacios de comunicación colectiva e interactiva en instancias de educación a distancia.

Interrogantes e inquietudes en torno de la propuesta de articulación

La realización del presente trabajo se enrola en una preocupación por la articulación entre espacios curriculares que tiene como antecedente una experiencia anterior desarrollada en el año 2005. De esta manera, esta iniciativa recoge esta experiencia y otras en distintas instancias de retroalimentación con los estudiantes del profesorado a distancia que apuntan a la formación de comunidad y espacios mediados más allá del trabajo con los módulos en los espacios curriculares específicos; tal es el caso de la presentación del encuadre de cada materia, la devolución de parciales, la organización de foros y chats por curso. Al mismo tiempo, se nutre de la formación como investigadores de nuestra propia práctica en una comunidad de profesores a distancia. En este sentido, desde el año 2003 se vienen realizando distintas instancias de actualización destinadas a docentes y tutores bajo la modalidad de educación a distancia .

Creemos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com