ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Propuesta Curricular


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  2.294 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYOS SOBRE LA PROBLEMÁTICA CURRICULAR

Díaz Barriga, Ángel. “Ensayos sobre la problemática curricular”, México 1996, Editorial Trillas, pp. 05-103

La intencionalidad principal de la obra: Ensayos sobre la problemática curricular de Ángel Díaz Barriga, es introducirnos a nosotros maestros y maestras, en la realidad de la problemática que ha circundado a los planes y programas de estudio. Por lo que para los fines de este ensayo, se considera importante el conocimiento de los diversos estudios que se han llevado a cabo sobre este tema, así como, algunos de los modelos que pretendieron innovar el currículo desde diferentes perspectivas, el desconocimiento de la forma en que se llevan a la práctica, y de los cambios reales que eventualmente propician no sólo en el currículo, sino en la enseñanza y en nosotros docentes actores principales dentro de la educación y del proceso de enseñanza.

La problemática curricular se ha desarrollado —en el caso de México— vinculada a la expansión de la educación superior.

El presente trabajo se considera objeto de estudio el debate existente en las diferentes opciones curriculares vinculadas al desarrollo de la educación superior.

La concepción curricular ha sido presentada en nuestro medio como “una técnica para hacer planes y programas de estudio”.

La propuesta curricular estadounidense y la modular por objetos de transformación

Un análisis del surgimiento de la teoría curricular en Estados Unidos (1920), permite entender que tal problemática responde a una lógica de la eficiencia. Esta visión educativa forma parte de un modelo educativo integral que tiene múltiples expresiones disciplinarias que van desde la psicología conductual, la sociología funcionalista y la teoría del capital humano hasta su expresión pedagógica como teoría del test, tecnología educativa y diseño curricular.

Este es el contexto que explica la divulgación de teoría curricular, tecnología educativa y concepción evaluativa.

En la información de la teoría curricular modular por objetos de transformación, se dejaron de lado las propuestas tradicionales de los autores estadounidenses y se intentó articular la problemática desde un conjunto de categorías propias (práctica profesional, objeto de transformación, etc.).

ALGUNAS SIMILITUDES METODOLÓGICAS

En el estado actual del desarrollo de la teoría curricular, difícilmente se puede afirmar que exista “una” metodología para la elaboración de planes de estudio.

Para el caso de la teoría curricular estadounidense, éstos son: diagnóstico de necesidades; determinación del perfil del egresado y precisión de objetivos; estructuración del currículo; elaboración de los programas sintéticos y evaluación del plan de estudios. En la teoría curricular modular por objetos de transformación, éstos son: marco de referencia del plan; determinación de la práctica profesional; estructuración curricular; elaboración de módulos y evaluación del plan de estudios.

Diagnóstico de necesidades o marco referencial

Efectuar un diagnóstico de necesidades es el primer paso para elaborar un plan de estudios que responda a los requerimientos más urgentes de la sociedad, según la tendencia vinculada a la pedagogía industrial.

La noción de diagnóstico de necesidades está indefinida actualmente por los autores que sostienen la teoría de planes de estudio.

Esto no proporciona elementos de análisis que sirvan de marco referencial para la construcción de tal plan de estudios. Este problema, propiciado por las mismas concepciones de la teoría curricular, niega validez al supuesto de favorecer la elaboración de un plan de estudios con elementos científicos.

Los planes de estudio de las instituciones de educación superior se desarrollan frecuentemente a partir de la noción de “carrera”, por lo que carece de fundamentos que orienten el plan de estudios.

Pretendiendo que tanto en los países capitalistas altamente industrializados como en los países con un menor grado de industrialización se dé una formación semejante para el desempeño de cada profesión. Bajo la imagen de lograr un desarrollo científico, se busca incluir en los planes de estudio aquellos contenidos científico-tecnológicos que representan el avance de los países desarrollados.

Frente a este problema, el concepto de práctica profesional desarrollado en la concepción curricular modular por objetos de transformación, ofrece la posibilidad de entender las características histórico sociales de las distintas formas de ejercer una profesión.

Este tipo de análisis constituye lo que la propuesta curricular modular por objetos de transformación denomina marco de referencia para los planes de estudio.

Perfil del egresado o práctica profesional

La formulación inicial sobre la teoría curricular de Tyler destaca la importancia de definir “los objetivos” para tener claros los propósitos de la educación. Ganando gradualmente espacio en los problemas relacionados con el currículo. Actualmente, es común que la elaboración de un plan de estudios sea precedida por esta etapa.

Las grandes metas de la educación son omitidas en este planteamiento de la teoría curricular, que restringe la noción de objetivos a un conjunto de conductas observables en los sujetos.

Las propuestas para la elaboración de planes de estudio centrada en los objetivos quedan insertas en un círculo vicioso: en él se definen los objetivos generales, los objetivos específicos y se reagrupan en objetivos intermedios. De esta forma, se opacan y suplantan los problemas vitales de un plan de estudios, como son: la determinación del contenido y su integración epistemológica; la organización académico-administrativa; los vínculos entre institución educativa y sociedad, etcétera.

En este sentido, cobra valor la propuesta de estructurar un currículo a partir del estudio de la práctica profesional.

Habría que tener presente que, desde la perspectiva de la teoría curricular modular, se postula la construcción del plan de estudios a partir de la determinación de una práctica profesional. Esta será la que actúe como factor integrador del plan. Su análisis resulta significativamente más enriquecedor que el diagnóstico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com