ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento estratégico


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  2.677 Palabras (11 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El objetivo de este ensayo es mostrar la importancia del pensamiento estratégico que No solo se llevara a cabo dentro de una empresa, si no en nuestro campo de trabajo como psicólogos y en nuestra vida diaria, esta metería nos enseñara a saber en que es en lo que destacamos mejor y llevarlo a la practica en cualquier proyecto y a la vez hacerlo más rápido y eficiente.

El Pensamiento Estratégico se trata de un proceso reflexivo que determina la intención y el perfil estratégico de lo que en verdad la organización quiere llegar a ser. Es el pensamiento estratégico, entonces quien determina la estrategia.

Pensamiento estratégico

La información que se presenta en este ensayo, tiene como principal finalidad algunas características para llevarse a cabo en el área laboral, del alumno y docente, sobre el tema de las estrategias de aprendizaje.

La finalidad es que se proyecte en la dinámica humana, con el fin de que su uso sirva como un medio eficiente para lograr los objetivos del plan de vida ya sea personal o en el trabajo, de forma eficaz y que este logro permita disfrutar el éxito personal. Usando como palabras claves aprender, conocimiento y pensamiento estratégico.

Para saber en qué es lo que destacas y sobre sales, se pueden realizar test para saber cuáles son tus inteligencias múltiples, esto se realiza para tener mejores técnicas de trabajo, agilizarlo y a si tener mejores resultados en un ambiente laboral y de trabajos en el aula.

Estas son las inteligencias:

Intrapersonal, interpersonal, kinestésica, lógico matemático, lingüístico, musical, visual y naturalista. Estas inteligencias nos llevan a resolver el ámbito natural en el que nos desenvolvemos.

El saber cuáles las inteligencias múltiples es la base para desarrollar los trabajos sugeridos. Pero también se debe tomar en cuenta un proceso de aprendizaje, que viene a complementar el trabajo ya mencionado.

Se menciona de lo importante que es aprender a prender, los procesos de aprendizaje consisten en el cambio de una capacidad o disposición humana, esto se refiere a que el tiempo no tiene que ver con el proceso de maduración sino al cambio de conducta del individuo, asegurando que esto se debe atreves del aprendizaje que obtienes a lo largo de tu vida.

Tiene mucho que ver, con los estímulos, que son estructuras en el sistema nervioso central del individuo. Todo lo aprendido depende de las experiencias que se hayan tenido a lo largo de la vida, esto es resultado del conocimiento obtenido.

Pero lo importante no solo es haberlo experimentado si no en vivirlas de tal forma que puedan ser asimiladas e incorporadas, de alguna manera todo lo vivido produce un aprendizaje. El conocimiento el ensayo y el error, son muy importantes para diferenciar los tipos de aprendizaje.

Las diferentes técnicas de pensamiento estratégico: inteligencia más pensamiento esto consiste en saber diferenciar la inteligencia del pensamiento, comprender que son dos cosas distintas, pero que al mismo tiempo van juntas.

Se refiere a la resolución de problemas, pensar se refiere a la memoria, comprensión, aprendizaje, contemplar tus opciones. Inteligencia es escoger, saber elegir entre la mejor opción y llevarla a cabo.

La inteligencia es la solución de un problema nuevo para el sujeto, es la coordinación de los medios para alcanzar un cierto objetivo que no es accesible de manera inmediata; mientras que el pensamiento es la inteligencia interiorizada, y se apoya sobre la acción directa, sino sobre un simbolismo, por el lenguaje, por las imágenes mentales, etc., que permiten representar lo que la inteligencia sensorio-motriz, por el contrario, va a captar directamente.

La diferencia entre pensamiento e inteligencia es que el pensamiento es la actividad y creación de la mente y la inteligencia es la interacción de un conjunto de capacidades del individuo determinadas por las características biológicas, los procesos psicológicos, el entorno social y la conducta.

Se dio el método de los cinco pasos estos pasos se refieren:

_sensibilización/conciencia

_Definición y formulación

_Principio (aplazamiento, variedad, cantidad)

_solución/ alternativas

_Ejecución solución/ verificación

Todos estos pasos nos sirven para resolver el problema con efectividad, indagar en el problema asertivamente, saber el cómo, cuándo, dónde, que, quien, que es lo que se puede hacer realmente. Esto se aplica en la psicología clínica en una terapia, para indagar en el problema del cliente paciente, saber de qué manera se le puede guiar en su acompañamiento y saber si está en nuestras manos el orientarlo o si es mejor canalizarlo.

Así como lo anterior existen diferentes técnicas como:

La técnica de los tres minutos, rápida y efectiva consiste en definir el problema, lluvia de ideas y valorar el problema.

Esta técnica ayuda solucionar el problema rápidamente, valorando las alternativas, principalmente cual es el problema, después ver varias posibles soluciones lo que se le llama la lluvia de ideas, una vez habiendo varias soluciones se escogen las tres mejores opciones. Y esta es una buena técnica para una solución.

Esta técnica también en la psicología clínica nos sirve en terapia ases una lista de tus fortalezas y debilidades, escoges las tres que, quieres cambiar y trabajar en ello para que se logre.

El pensamiento estratégico nos es de mucha ayuda para desempeñar nuestro trabajo de mejor manera, son técnicas para resolver problemas con mejor desempeño. Como lo son los enunciados directos, estos enunciados te ayudan a identificar todas las variables de un problema, identificar lo que realmente te está pidiendo, saber si son problemas directos o inversos.

Esto determina que el Planeamiento Estratégico es una herramienta útil para el Psicólogo en el área individual, de los procesos psicológicos, que en esta situación específica corresponde al proceso cognoscitivo del pensamiento, hacia sus clientes: personas y organizaciones particularmente por su utilidad al campo clínico, educativo, social.

Es importante dejar claro que el pensamiento estratégico se refiere a un proceso mental característico de ciertos individuos, es un talento que si es utilizado correctamente de manera creativa y continua es posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com