ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fortalezas del sistema educativo


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 6

TABLA ANALÍTICA DE CONTENIDOS SOBRE EL SERVICIO Y EL SERVIDOR

YULI XIMENA RUEDA MENESES

ID 556151

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CÁTEDRA MINUTO DE DIOS

CALI, COLOMBIA

2016

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        

TABLA ANALÍTICA        

CONCLUSIÓN        

BIBLIOGRAFÍA        

INTRODUCCIÓN

Servir implica ayudar a alguien de una forma espontánea, es decir, adoptar una actitud permanente de colaboración hacia los demás sin esperar nada a cambio. Una persona servicial traslada esta actitud a todos los ámbitos de su vida: en su trabajo, con su familia, ayudando a otras personas en la calle con detalles que parecen insignificantes, pero que van haciendo la vida más reconfortante.

Por lo anterior, este trabajo pretende identificar las características de las personas serviciales y hacer una análisis comparativo de la manera en que dichas características se manifiestan o se evidencian en la vida del padre Rafael García Herreros y en la obra Minuto de Dios; además, hacer una recomendaciones a modo de tip`s para la vida de cómo se pueden potencializar estas característica y finalmente realizar una reflexión crítica sobre la importancia del servicio.

TABLA ANALÍTICA

CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS SERVICIALES

EN LA VIDA DEL PADRE RAFAEL GARCIA HERREROS

EN LA OBRA DEL MINUTO DE DIOS

TIP PARA LA VIDA COTIDIANA

1. Viven atentos a las necesidades (de los demás).

Se preocupaba por el bienestar de los demás y fue así como inició su obra, al ver la necesidad de un hombre y luego extender ese servicio a toda una comunidad para transformar sus vidas de manera positiva.

La obra creó estrategias y buscó los medios para ayudar a muchas familias a tener una vivienda digna y esto nació a partir de estar atentos y ser conscientes de las necesidades de una comunidad.

Ser conscientes que a nuestro alrededor existen personas que tienen necesidades y requieren de ayuda, por lo cual es recomendable tener siempre la disposición de interactuar y conocer a los demás.

2. Son Observadores.

Siempre estaba atento a lo que ocurría a su alrededor y sobre toda a aquellas situaciones desfavorables y en las cuales él podía ayudar, fue así como le dio a un hombre un lugar decente para vivir.

Aunque la obra nació con el programa de vivienda digna, a través de la observación de las necesidades de los demás se crearon las estrategias y se buscaron los medios para cubrir otras necesidades.

Identificar la necesidad y actuar frente a ella., buscar la manera y los medios de ayudar y hacerlo de manera desinteresada.

3. Tienen iniciativa

No esperaba que otros lo alentaran, se proponía metas y buscaba los medios para lograrlas, decidió arreglar una humilde choza y convertirla en una vivienda digna y con esto contagió a muchos jóvenes que le ayudaron en su proyecto.

En busca de nuevas estrategias nacieron ideas como el banquete de poca cantidad de comida a un alto costo y la Universidad para la preparación académica de personas de escasos recursos económicos.

No esperar a que otros actúen primero, hacerlo por iniciativa propia y no porque otros nos digan que eso es lo correcto sino porque nosotros sentimos que es lo que debemos hacer.

4. Brindan ayuda oportuna.

Ayudaba según las necesidades de las personas y en el momento en que más lo necesitaban. Primero lo hizo con una persona humilde y luego con más de 25 familias.

La construcción de viviendas, la recolección de recursos monetarios, la creación de la Universidad, son programas muy oportunos porque han beneficiado a miles de personas que lo necesitan.

Ayudar en el momento oportuno, no aplazar las cosas y dejar pasar el momento hasta el punto de brindar ayuda cuando ya no sea necesaria, ni ayudar con lo que creamos que los demás necesitan, sino hacerlo con lo que realmente ellos necesitan.

5. No buscan nada a cambio.

Ayudaba con el único fin de beneficiar a los demás, siempre que hubiera alguien que necesitará ayuda él se la brindaba, así por ejemplo, cuando ayudó a quienes necesitaban un techo, lo hizo simplemente por la alegría y la satisfacción de que ellos estuvieran bien.

Las obras que se han realizado han sido para beneficio de muchos sin esperar nada a cambio o tal vez de lo contrario no se habrían realizado. El pago está en la satisfacción y la alegría de ayudar a otros.

Ayudar de manera desinteresada con el único fin de beneficiar a los demás y por la satisfacción propia de hacerlo y crecer personalmente. Es una motivación que debe nacer del corazón y debe generarnos alegría y paz interior.

6. Sonríen y ayudan con entusiasmo.

Su espíritu de servicio lo convertía en una persona gentil, amable, sonriente y con mucho entusiasmo para ayudar porque esa era su mayor motivación. Siempre ayudaba con entusiasmo y eso era lo que contagiaba a quienes les rodeaban y así lograba conseguir personas que le ayudaran en sus propósitos.

La obra nació en la voluntad de un hombre pero se logró contagiar a miles de personas que ayudan con esta labor, que lo hacen de manera alegre y emotiva y con ello atraen más y más personas a su causa.

Sonreír siempre que se preste una ayuda porque eso refleja el gusto por lo que hacemos y contagia a otras personas a colaborar también. El entusiasmo es la manera de demostrar que no hacemos las cosas por obligación sino por vocación.

7. Son útiles siempre: en su trabajo, con sus amigos, en su familia y en la calle

A través de sus obras ayudó a muchas personas, les brindó su colaboración sin importar si eran familiares, amigos o desconocidos, quien lo necesitara podía contar con él.

Los programas que ha desarrollado la obra Minuto de Dios son útiles para miles de personas en distintos aspectos de sus vidas, pero siempre con el fin de mejorarlas y darles más calidad de vida y la posibilidad de tener un futuro mejor.

Cuando existe un real deseo de ayudar no se piensa que a unos sí y a otros no, se debe ser útil siempre, en todo momento, en cualquier lugar, con familiares, amigos o desconocidos, con cualquiera que lo necesite.

Las personas serviciales son seres espirituales que llevan dentro de sí la motivación y el entusiasmo para ayudar y guiar a otros, viven atentos a las necesidades de los de más y hacen todo con suma generosidad sin esperar una retribución a cambio. El servicio, es una cualidad que debemos cultivar en todos y cada uno de nosotros y transmitir a nuestros seres allegados para que ellos también sigan nuestro ejemplo y podamos así contribuir a la equidad social y a la mejora de las condiciones de vida de quienes lo necesiten. Servir nos hace seres más íntegros, más felices, contribuye a nuestro crecimiento personal y nos otorga la tranquilidad de saber que de esta manera retribuimos en algo todos los beneficios que hemos recibido en la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com