ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fracaso escolar


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  Tutoriales  •  5.436 Palabras (22 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 22

TEMA: FRACASO ESCOLAR

¿Qué es el Fracaso escolar?¿Cuales son sus causas y consecuencias? ¿Quiénes son los culpables del fracaso escolar?

PROBLEMA: ¿FRACASO ESCOLAR? O ¿FRACASO DE LA SOCIEDAD?

INTRODUCCION:

FRACASO ESCOLAR… suena un poco fuerte ¿verdad?, pero cuántos de nosotros nos encontramos con niños que sin saber por qué, no les va bien en sus estudios y por lo tanto fracasan en la escuela…

Cuando hablamos sobre los problemas escolares nos referimos a todas aquellas dificultades que sufren algunos niños y que aparecen o se evidencian en la escuela.

Las problemáticas escolares se incrementan día a día. Sus manifestaciones son muy variadas y van desde la violencia, hasta la desercion.

En este trabajo distinguiremos las causas y consecuencias del fracaso, los distintos modos de entenderlo, y posibles modos de abordarlo.

En cuanto a la metodología empleada, primero realizamos la lectura de la información proveniente de distintas fuentes (Diarios, revistas, Internet), luego con ella realizamos un análisis sintetizándolas y finalmente con toda la información obtenida procedimos al desarrollo del presente informe.

Fracaso escolar

Desde algunas posturas el fracaso escolar es considerado como un déficit personal del sujeto; si el niño no aprende, es responsabilidad de él, ya sea por situaciones orgánicas o de otra causa, pero la mirada está puesta en aquello que el niño no puede y, por lo tanto, no logra. Muchas veces estos niños son derivados a otros circuitos de educación, como las escuelas especiales.

Así es que se entiende por fracaso escolar:

...“Desajuste negativo entre capacidad real de un alumno y su rendimiento escolar valorado académicamente”….

…” se plantea como un bajo rendimiento de un alumno en relación a las expectativas que la institución educativa tiene de él partiendo de una serie de parámetros como su edad, su historial escolar, su ubicación en la red escolar y las pautas de calificación de la escuela en la que se integra”…

El fracaso se produce cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico.

Es el hecho de concluir una determinada etapa en la escuela con calificaciones no satisfactorias, lo que se traduce en la no-culminación de la enseñanza obligatoria. Las notas, que intentan reflejar el resultado del trabajo del alumno, se convierten así en el dictamen que convierten al estudiante en fracasado.

Causas del Fracaso Escolar:

Los alumnos no son sólo los causantes del fracaso escolar, no se les debe echar la máxima responsabilidad, tampoco debemos tener una disposición unidimensional del problema, considerándolo sólo de índole pedagógico, es una amalgama en la que se conjugan factores culturales, políticos y sociales.

Hay muchas razones para el fracaso escolar, pero entre las más comunes se encuentra específicamente los problemas del aprendizaje. No podemos obviar la importancia de la herencia en las capacidades individuales. El niño con uno de estos problemas suele ser muy inteligente y trata arduamente de seguir las instrucciones al pie de la letra, de concentrarse y de portase bien en la escuela y en la casa, sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, tiene dificultad aprendiendo y no saca buenas notas.

Influyen factores genéticos y ambientales no podemos obviar la importancia de la herencia en las capacidades individuales, también en el entorno social, familiar y cultural; ejerce desde el nacimiento un decisivo papel que se plasma durante la infancia y adolescencia en el rendimiento escolar y global.

Dentro de las causas ajenas al individuo, se incluye el método, la desproporción de los deberes impuestos fuera de horario escolar, la sobrecarga de trabajo, como también la fatiga y el estrés de las grandes ciudades.

Un niño o adolescente que tiene dificultades escolares no puede ser muy feliz. Cuando un escolar no está rindiendo adecuadamente, es necesario y urgente averiguar las causas, para ayudar al alumno.

El fracaso escolar no solo compete al alumno, sino al medio que lo rodea. Puede darse también el caso del sujeto que fracasa siendo su inteligencia, atención, memoria e interés normales o incluso superiores.

Los podemos agrupar en tres tipos: las que tienen que ver con la social, con el entorno familiar, y con lo biológico (genético).

* Factor Social:

La influencia de la clase social está medida por el nivel cultural que a su vez, determina expectativas, valores y actitudes de la familia respecto a la educación, es decir, la motivación de logro depende más de un nivel cultural de los padres que su nivel de ingresos.

Los cambios en la sociedad han configurado una manera diferente de recibir información. Por ello es necesario un nuevo tipo de enseñanza que despierte en el alumno interés y participación activa.

Cuando las carencias sociales y culturales no se compensan, derivan en exclusión social.

* Factor Familiar:

La influencia del clima educativo familiar se define por el grado y estilo de ayuda familiar a los hijos que vienen determinados por los elementos del contexto familiar, como la dinámica de las relaciones de comunicación y afectivas, las actitudes frente a los valores, las expectativas, etc.

Es el cariño que sienten entre si unidos por lazos de sangre y convivencia brindándose: palabras de aliento, demostrándose afecto, abrazos, besos, felicitaciones, premiaciones.

La capacidad de la interacción que determina la atmosfera emocional hogareña puede alterarse por pérdida o deserción de alguno de los padres, por excesivo trabajo que le impida dedicar a los hijos el tiempo que requiere.

Los padres preocupados por el desarrollo emocional y educativo de sus hijos a menudo se sienten amenazados por influencias extra familiares tales como la violencia entre las calles y en los medios masivos de comunicación es acceso fácil al sexo y a las drogas, y a una cultura juvenil que glorifica actitudes o conductas que ellos ven como inmorales.

Uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com