ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función de la educación en nuestra socoedad.


Enviado por   •  19 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Este trabajo trata de la responsabilidad que existe en el Sistema Educativo de integrar a los más pequeños a la educación. El Director/a tiene el rol determinante en empezar una buena atmósfera educativa.

Sin embargo, exponemos a continuación como tanto maestros/as, como padres, personal administrativo y estudiantes, interactúan para lograr tener un año exitoso en el orden escolar.

Para tener una buena relación se debemos aclarar los límites del rol de cada uno de los actores que es el tema central de este trabajo de investigación de la materia correspondiente a Procesos de Aprendizajes de la Universidad de la Tercera Edad, recinto Santiago, RD.


Objetivos

Objetivo General:

Exponer sobe la función de la educación en el currículo de la educación dominicana.

Objetivos específicos:

  • Describir la educación dominicana en nuestra sociedad.
  • Definir funciones y fines que persigue de la escuela como institución.
  • Identificar los actores del proceso educativo

 


FUNCION DE LA EDUCACION EN NUESTRA SOCIEDAD

La educación emerge como la herramienta que no solo traslada el legado a las actuales y futuras generaciones, sino que también es el entorno por medio del cual se debe inculcar y despertar la curiosidad (por saber más), se deben forjar los medios para implementar (para utilizar lo ya aprendido) y posicionar como elemento preponderante la crítica constructiva (para no dar por válida toda aseveración recibida).

La educación es considerada un derecho universal para todos los niños, niñas y adolescentes, tal como se consagra en la Convención sobre los Derechos del Niño (Naciones Unidas, 1989), y dado que es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante, todos los estados parte se comprometen en erradicar la ignorancia y el analfabetismo.

La Educación es la base de la sociedad y la sociedad debería ser la base de la Educación.

La base del progreso para la sociedad reside en la Educación. Como ya hemos visto, las sociedades han ido progresando a raíz de que la gente tuviera acceso a una buena educación.  Si echamos la vista atrás, vemos que los grandes cambios que se han producido en generaciones anteriores se deben a la Educación. Las revueltas más significativas han tenido lugar porque la gente quería una educación, o una educación igualitaria o simplemente a través de ella conocía sus derechos y querían reclamarlos.

PAPEL Y FUNCIÓN DE LA ESCUELA

La escuela es el lugar en donde debe fomentar la formación cultural tomando en cuenta la gran diversidad que tienen los involucrados, pero además es el lugar ideal no solamente para que los alumnos adquieran conocimientos, sino toda una gama de valores como la lucha contra la intolerancia, la discriminación, y el respeto. En este sentido, es importante que haya una mayor vinculación entre la escuela y la comunidad y ambos deben determinar el currículo educativo, retomando los conocimientos y saberes que tienen los ancianos como una nueva forma de ver el mundo a través de su realidad social.

Se deben retomar los valores que cotidianamente fomenta la familia para desarrollarlo en el aula, tales como la responsabilidad, la dignidad y la honestidad, como parte fundamental para su convivencia y un desarrollo más humano y a partir de “la sencillez, la comprensión o la humildad, el amor, la bondad, el respeto y la solidaridad” pero sobretodo, lograr el respeto al otro.

Si tomamos en cuenta todas estas habilidades y valores, la escuela estará formando individuos con las competencias necesarias de acuerdo a sus necesidades y a la situación actual del mundo moderno, sin pasar por alto la identidad local, regional y nacional, la justicia y la democracia que serán tratados a través de los aprendizajes que reciba el sujeto.

Con una escuela de esta naturaleza en donde el profesor cambie su forma de ser, de trabajar, el trato igualitario hacia sus alumnos, a sus mismos compañeros y padres de familia, se estarían logrando los siguientes propósitos:

  • Evitar la improvisación
  • Promover el trabajo colegiado.
  • Adecuar los contenidos a la realidad.
  • Considerar la diversidad e intereses de los alumnos.
  • Propiciar el aprendizaje significativo.
  •  Con ello se pretende construir una sociedad más justa a partir de una educación intercultural.
  • Uso y desarrollo de las lenguas originarias.
  • Entonces podemos decir que estamos construyendo una sociedad más justa a partir de una educación intercultural.

La escuela debe cumplir una gran tarea fundamental al fomentar una educación intercultural y en donde reconozca que mediante ésta se debe partir de una educación formal en la que puedan convivir, y estimular el respeto entre diferentes; esto quiere decir que deben coexistir y convivir en un espacio geográficamente determinado diferentes personas o grupos culturalmente diferentes. Esta escuela como institución tendrá como propósito el de formar ciudadanos que piensen colectivamente para desarrollar cualquier actividad y fomenten el desarrollo comunitario en la participación pública.

LOS ACTORES DEL PROCESO EDUCATIVO

Queremos mencionar quienes consideramos fundamentales:

El maestro 

Porque la posibilidad de establecer canales de comunicación asincrónicos en los que de manera efectiva favorece la equidad, el acceso y el intercambio, interactuando en distintos tiempos con todos los miembros de la comunidad educativa. Ayuda a los individuos a aprender y auto-dirigirse porque tiene en cuenta un modelo constructivista y andragógico que favorece el aprendizaje para la creación, el análisis y síntesis del conocimiento. Es tutor, orientador y motivador. Permite que todos los actores sean partícipes y co-responsables de sus objetivos, de los procesos y los resultados. Promueve el desarrollo del pensamiento crítico en los procesos que interviene, permitiendo el análisis y la argumentación. Debe estar en permanente actualización con respecto a la implementación de las TICs en sus labores educativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (204.1 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com