ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.846 Palabras (12 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 12

FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA

INTRODUCCIÓN

En este ensayo hablaremos sobre la gestión estratégica y para eso debemos de saber un poco de su historia. A mediados de los años sesenta, Andrews y Ansoff fueron los primeros en proponer disciplinas de pensamiento estratégico y se consideran como los fundadores del pensamiento estratégico. 

Pensamiento estratégico se originó en relación con las operaciones militares y a la fecha la evolución del pensamiento estratégico ha sufrido cambios importantes. La estrategia se entiende como un conjunto de planes, decisiones y objetivos que han adoptado para alcanzar las metas y objetivos de una organización, y ha demostrado, al paso de los años, ser revolucionaria, y también evoluciona. 

En las últimas tres décadas del siglo XX hemos visto, en el campo de la Administración, la desaparición de muchas teorías y modas que han creado buenos estilos de dirección estratégica en las empresas. 

Estas teorías se sostenían en la creencia generalizada de que las economías, los mercados y los clientes se comportaban de manera lógica y predecible, pero la realidad fue diferente, las empresas se atascaron en medio de la rigidez que le dieron al plan de negocios, lo que se convirtió en la mejor receta para producir crisis empresariales. Ante esto, se crearon nuevas formas de análisis de los sectores industriales, las empresas que habían adoptado la noción en boga en los años ochenta que la gente era un activo, se pasaron de pronto al otro extremo y en los años noventa empezaron a manejar a la gente como un pasivo. Los elementos que fueron las cortinas de humo para adelgazar las organizaciones, reduciendo personal y costos fueron Justó a tiempo, restructuración y reingeniería. Recordemos a C.K.Prahalad (Universidad de Michigan 1999) la reducción de tamaño fue como una anorexia corporativa, nos hizo más delgados pero no necesariamente más sanos. Fundamentalmente necesitábamos crecer y necesitamos cambiar.

El desarrollo del pensamiento estratégico en una organización lleva a la creación de un equipo directivo con una visión del futuro y de un compromiso personal, una identificación con el proyecto y sus estrategias y un sentimiento profundo de autoridad por parte de todas las personas de la organización. Cualquier cambio que se quiera introducir se pondrá en práctica mucho más fácil si se tiene el apoyo de todo el personal directivo de la empresa del trabajo en equipo. De aquí que, un punto importante de todo el proceso ha de ser el de generar un sentimiento de que la dirección pertenece al equipo completo. El proceso de pensamiento estratégico se divide en cinco fases: Reflexión: Reflexionar sobre los conceptos claves, de forma tal que seamos conscientes de cómo estamos al inicio de este proceso. Análisis: Constituye la fase más extensa del proceso estudiarse todas las partes esenciales de la empresa y su entorno, procurando relacionarlas entre sí. Este análisis deberá efectuarse en presente y futuro y tendrán que tenerse en cuenta qué decisiones se deberán tomar hoy con expectativas de un futuro. Decisión: Resultado de las anteriores y objetivo final del modelo. Evaluación: Consiste simplemente en intentar detectar posibles incoherencias o fallos en las decisiones tomadas. Implantación: La puesta en práctica corresponde a la ejecución del resultado final de este proceso de pensamiento estratégico. 

DESARROLLO

FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN ESTRATEGICA

¿Qué es la gestión estratégica? Es la pregunta que todos nos debemos de preguntar para comprender este concepto muy importante. La gestión estratégica es más bien el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones que permitan a las organizaciones alcanzar sus objetivos. Dentro de la gestión estratégica se integran la administración, mercadotecnia, finanzas y la contabilidad piezas importantes para la dirección de una empresa.

La organización viene siendo un sistema de actividades coordinadas regularmente está conformado por dos o más personas. Sólo existe una organización cuando hay personas que son capaces de comunicarse y que están dispuestos a participar en equipo para obtener una meta en común. Las organizaciones dentro de una sociedad mayor y compuesta de partes más pequeñas son vistas como sistemas dentro de otros sistemas. Estos sistemas son elementos están en continua interacción y se pone especial atención sobre la visión global, la integración, destacado desde el punto de vista de organización.

La organización se debe de entender como un sistema que se caracteriza por todas las propiedades esenciales a cualquier sistema social, debe ser tomada como un sistema funcionalmente diferenciado de un sistema social mayor. La organización debe ser analizada como un tipo de sistema social, organizada en torno de interés por la obtención de una meta sistemática. Debe ser considerada como un sistema abierto, en constante interacción con el medio en el que se desarrolla, recibiendo materia prima, personas, energía e información y convirtiéndolas en productos o servicios que son extraídos al medio ambiente, además que debe ser entendida como un sistema con objetivos o funciones múltiples.  

Las características de toda organización deben ser definidas por la situación en que necesita operar, consistente en la relación entre ella y los otros sistemas inferiores, que son componentes del sistema mayor del cual parte la misma. Podemos clasificar los sistemas de dos formas: cerrados: son aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinado y programado, que opera con un muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Abiertos: son aquellos que presentan intercambio con el ambiente, a través de las entradas y salidas e Intercambian energía y materia con el ambiente, de este modo adaptándose a él como medio para sobrevivir.  Uno de los elementos más importantes dentro de la organización es la estructura organizacional que se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. La organización se puede clasificar puede en tres tipos: funcional: consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, realice el menor número de funciones. Organización por productos: Llamada también como organización por división, se reúne en una área de trabajo a todos los que participan en la producción y comercialización de un producto terminado o un grupo relacionado de productos a todos los que están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com