ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos del curriculo


Enviado por   •  24 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  1.436 Visitas

Página 1 de 3

Fundamento del currículo

Antes de mencionar estos principales fundamentos debemos mencionar que es el currículo y como se hace, se define el currículo como un proyecto donde se resume los pensamientos ideológicos, sociológicos, antropológicos, epistemológicos, pedagógicos y psicológicos, para determinar los objetivos de la educación escolar, es decir, los aspectos del desarrollo y de la incorporación de la cultura que la escuela trata de promover para lo cual propone un plan de acción adecuado para la consecución de estos objetivos. También abarca la dinámica de su realización: ¿Qué enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿Cuándo enseñar? y ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específicos se determina por los planes y programas de estudio.

Se puede decir que los fundamentos del currículo son teorías que examina cuando se puede llevar a cabo un diseño curricular. A continuación se describirá los fundamentos del currículo tales como el fundamento filosófico, psicológico, sociológico entre otros: fundamento filosófico, este se plasma en el currículo para el beneficio de los estudiantes y la sociedad, la misma está  impregnada de visiones filosóficas, este conocimiento se deriva de una realidad o de un plano supernatural, además se toma en cuenta a la persona como ser. El currículo debe encargar de la formación del hombre en todo lo que le permita participar activamente como agente productivo de cambio y de desarrollo. Se utiliza la rama de la filosofía más los término de la lógica la ciencia de pensar correcto, gnologia reflexionar sobre el conocer, ontológico estudio del “ser” de las cosas, entre otros.

Fundamento psicológico, este responde a las necesidades de la naturaleza humanas, los procesos de crecimiento y desarrollo físico, mental y emocional de los alumnos. Esta se guía por la psicología del aprendizaje ya que su finalidad es estudiar las conductas humanas en situación de aprendizaje además de adjuntar las teorías de aprendizaje conductismo, conexionismo, reflexología y la teoría de campo; el objetivo de este es destacar los hechos científicos fruto de la investigación que describen el crecimiento y desarrollo físico, cognitivo y psicológico de la persona, incorporando el desarrollo emocional y social y su relación con la educación, fundamento sociológico, toma en consideración los espacios de interacción y socialización. Esta convivencia humana que se realiza en la interdependencia, la cooperación, la competencia y el espíritu de responsabilidad y de solidaridad con respeto a sí mismo y hacia los demás reconociendo los derechos humanos. La sociedad, la cultura y el sistema de valores tienen efecto profundo en el currículo. Su impacto se desarrolla en dos niveles: el niveles remotos, pero significativo para el alumno y la sociedad y el inmediato y el más práctico, que el contacto con la comunidad y la escuela, el objetivo de este fundamento es explicar las demandas sociales y culturales que la sociedad tiene y espera del sistema educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com