ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Del Currículo De La Educación Dominicana


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  3.790 Palabras (16 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

HABILITACIÓN DOCENTE

Trabajo Final

01/04/2016

Licda. Arjen Cruz


UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

[pic 2]

Instituto de Capacitación Profesional y Empresarial

INCAPRE

[pic 3]

Diplomado Habilitación Docente

Grupo 37

Carrera Profesional Licenciatura en Fármaco Bioquímica

Arjen M. Cruz

NOMBRE

1-incapre2076

MATRICULA

Fundamentos Del Currículo De La Educación Dominicana

MATERIA

Proyecto final

TEMA

Huendy Cruz

DOCENTE

Santiago, 16/ Abril/2016

FECHA

TABLA DE CONTENIDO

  • Introducción-------------------------------------------------------------------------------------1

         Marco teórico:

  • Análisis  sobre Ley Orgánica de Educación 66´97---------------------------------2

  • Innovaciones curriculares de secundaria---------------------------------------------3

  • Constructivismo y enfoque de competencias---------------------------------------4
  • Planificación-------------------------------------------------------------------------------------6
  • Valoración personal--------------------------------------------------------------------------7
  •  Conclusión-------------------------------------------------------------------------------------8
  •   Fuente bibliográfica------------------------------------------------------------------------9 

1

INTRODUCCIÓN.

El siguiente análisis trata sobre la ley General de Educación No. 66-97,  innovaciones curriculares de secundaria, Constructivismo y enfoque de competencias y  planificación.

La ley 66’ 97 es la ley que regula, en el campo educativo, la labor del Estado y de sus organismos competentes. En esta ley se presentan una serie de artículos cuyo fin es hacer más eficiente no solo el sistema educativo dominicano, sino también la educación en general, cada artículo presenta regulaciones ya sea para los docentes, los alumnos, el mismo sistema e incluso la misma ley. La Presente ley cuenta con 228 artículos que forman los 39 Capítulos y que a su vez componen los XII títulos; dirigidos tanto al docente, a los alumnos, a las entidades de apoyo de la educación a los padres y amigos de la escuela, así como también al estado y la nación dominicana.

En las innovaciones curriculares la principal novedad del diseño curricular actual es la adopción del concepto de competencia como componente principal válido para todas las áreas, los niveles, los sistemas y los subsistemas, el cual sustituye los conceptos de propósito y de contenido.

Teniendo claro que todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo, podemos entender que los conocimientos previos que el alumno o alumna posea serán claves para la construcción de este nuevo conocimiento. Además los diseños curriculares por competencias hoy en día intentan ser una alternativa que contribuya a generar procesos formativos de mayor calidad, sin perder de vista las necesidades de la sociedad, profesión, desarrollo disciplinar, trabajo académico, y del hombre en su esencia. Esta visión integradora de la formación permite diseñar currículos donde la integralidad se convierte en la principal meta a alcanzar, logrando con ello una educación para la vida.

En cuanto a la planificación, es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y busca adaptarse a ellos.
La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional.

2

LEY DE EDUCACIÓN NO. 66-97

Título I Consideraciones Generales desde el Art.1-Art.20; el Objeto y Alcance de la Ley que es garantizar el derecho a la educación para cada dominicano y además la labor de cada organismo que actúa en el proceso educativo. Se habla de la educación como derecho permanente e irrenunciable, de la familia como principal ente educador para sus hijos, de que cada persona niño (a) tiene derecho a una educación apropiada y gratuita sin importar si es especial o no. Funciones Del Estado En La Educación, Ciencia Y Cultura que es mantener en funcionamiento y en al más alto nivel, con todo lo que esto abarca el sistema educativo dominicano; fomentar la educación. La Libertad De Aprendizaje Y Enseñanza

Título II Sobre La Estructura Académica Del Sistema Educativo desde el Art. 21 hasta el 57, que comprende los tipos de educación formal, no formal e informal y la Estructura Académica Del Sistema Educativo en los niveles(inicial, Básico, medio y superior), las funciones y lo que se pretende lograr en cada uno. El fin último de cada nivel es que los sujetos adquieran las competencias necesarias para una vida productiva.

Título III De La Calidad De La Educación desde los Art. 57 hasta el 69 , Fomento De La Innovación Y La Flexibilidad Curricular describe como el currículo será flexible, abierto y participativo, involucrando a todos los actores del proceso, enfocándose en los aspectos psicopedagógicos, orientación educativas y las diferencias geográficas del país. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (447.1 Kb)   docx (333.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com