ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos del curriculo.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Monografías  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

Paradigmas o tendencias

Conductual

Cognitivo

Ecológico -contextual

Comparación

Evaluación y sus características

-Este paradigma se centra en el estudio de la conducta del ser humano con un método deductivo o como un comportamiento observable, medible y cuantificable.

-Además está basado en un modelo de estímulo y respuesta.

-También plantea que la conducta es el resultado del ambiente, y su asociación por medio de la experiencia.

-El aprendizaje que los estudiantes alcanzan se emiten como propósitos que

que vienen expresados en función de estímulos y de respuestas. Ósea que (C= E+R) conducta es igual a estímulo más respuesta.

Por otro lado, este paradigma está basado este está basado en el desarrollo de teorías psicológicas sobre la personalidad y la inteligencia, caracterizado por el procesamiento de la información.

También caracterizado por el procesamiento de la información y una didáctica centrada en procesos con un currículo más abierto y flexible.

-Asimismo hace referencia las representaciones mentales, con tendencias hacia el constructivismo.

-Tiene como parte fundamental enseñar a los alumnos habilidades de aprender a aprender y a pensar en forma eficiente, independientemente del contexto instruccional

-Estudia la evaluación con relación al establecimiento entre las personas y el medio en el cual interactúan y desarrollan las actividades.

-Trata procesos no observables como pensamientos, actitudes y creencias o percepciones de los agentes del aula.

-Considera toda la complejidad de la institución educativa ya que comprende un entorno social humano, expresado en realidad una complejidad de elementos constituido por toda una población.

Contenidos por evaluar

-El concepto de evaluación para esta concepción viene marcado por la obtención de los datos prefijados y la comprobación de las hipótesis definidas -La evaluación tiene como propósito recoger los resultados finales del proceso y valorar la eficacia del mismo en función de los porcentajes de obtención de los objetivos.

-Se evalúa por medio de criterios claros ósea los objetivos ya establecidos.

-También se puede utilizar autoevaluaciones del estudiante como conductas concretas, por parte del profesor (listas de cotejo, escalas, observación participante.

La participación de los alumnos, es decir, su implicancia e interés que demuestran.

-con relación a los aprendizajes previos, se puede evaluar su nivel de empatía, de intercambio de información, su participación, etc.

Técnicas e instrumentos

-Seguimiento de un programa

-Definición explícita de los objetivos del programa.
-Presentación secuenciada de la información.
-Participación del estudiante.
-Reforzamiento inmediato de la información.
-Registro de resultados y evaluación continua.

 De acuerdo Aubel, (Hernández 2010) Indica que el uso de organizadores previos, analogías, mapas conceptuales, preguntas insertadas, redes conceptuales etc. se basan en la idea, de que se aprende de un contexto interactivo y compartido.

Como técnicas se centra principalmente en los procesos de enseñanza-aprendizaje no tanto en los resultados si no en la observación, ya sea sistemática o de registro.

Objetivos por evaluar

-Quizás consiste en lograr que el estudiante obtenga destrezas o habilidades para que en determinadas situaciones saber qué hacer y cómo actuar.

-El aprendizaje debe manifestarse a través de conductas medibles.

-Concebir que el estudiante aprenda cuando memoriza y comprende pero que no adquiera destrezas de creatividad

-Promover el conocimiento significativo del alumno

-Partir del conocimiento previo del estudiante

-En la evaluación se lo realiza de forma en que el alumno pueda utilizar su conocimiento previo generando la duda en la pregunta realizada.

-Mediante la evaluación se le promueve el conocimiento significativo del alumno

-Desarrollar las funciones psicológicas superiores.

-Identificar objetivos como capacidades y valores que se puedan utilizar en la vida cotidiana y en el entorno.

 

Papel de educador y estudiante

Educador: Este es considerado como una persona capaz de trasmitir de acuerdo con una planificación realizada en función de objetivos específicos.

Educando: El estudiante es considerado como un receptor de las informaciones, el cual tiene como tarea aprender todo lo que se ha enseñado durante una clase.

El modelo de enseñanza está centrado en métodos de aprendizaje por lo cual el estudiante debe iniciar con las habilidades más básicas que este ha previamente ya posee. De esta manera se cumple que:

Educador:

Este interviene como mediador e imparte los conocimientos previos para q los estudiantes puedan tener un mayor apoyo en el aprendizaje

Educando: El estudiante responde con un potencial de aprendizaje que puede desarrollar por medio de la interacción profesor-alumno.

-Este paradigma se da una correlación muy importante entre   Profesor y alumno ya que el objeto de aprendizaje no es algo externo, sino que forma parte del contexto

-Además el alumno aprende del contexto (aprendizaje compartido).

Concepto de aprendizaje

Se puede decir que para los conductistas el aprendizaje se presenta como una conducta sin importar los procesos internos que se dan en la mente de la persona.

Consiste en la adquisición de la información de modo sustancial además que la estructuración cognitiva no es arbitraria, ya que está relacionado con el conocimiento previo.

-Quizás el aprendizaje o clave parten de interacción entre profesores y alumnos, la clase es considerada como un ámbito o contexto comunicativo, en el que se construyen los acontecimientos de la vida diaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (152.5 Kb)   docx (745.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com