ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de administracion Análisis del caso


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Alejandra Cruz Ponce

Matrícula: 2868042

Nombre del curso: Fundamentos de la administración.

Nombre del profesor: Sergio Octavio Valle Mijangos.

Módulo: 1.Introducción a la administración y al proceso administrativo: la planeación.

Actividad: 1. Análisis del caso

Fecha: 14 Septiembre 2017

Bibliografía:

Chiavenato, I. (2000), Administración de Recursos Humanos, 5ta Ed. McGraw Hill, Colombia.

Sylvia Schmelkes. (1994). Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Latín América: Interamer.

Juan Bravo. (1996). Gestión de la calidad total. Madrid, España: Díaz de Santos.

Anónimo. (2012). La calidad es rentable. 2017, de Arthusen Sitio web: http://www.arthursen.com/articulos-estudios/calidad-rentable

Kotler, Philiph y Kevin Lane Keller. (2006). Dirección de marketing. México: Pearson.

Stephen P. Robbins. (2013). Fundamentos de administración. México: Pearson.

Sinopsis

Un corporativo llamado Grupo Togre implementara un filial llamado Utogre que se basara en servicios educativos a profesionistas como licenciaturas, diplomados, seminarios, preparación de exámenes y preparatoria abierta, para cubrir el puesto de director y elegir al personal educativo excepto de contabilidad y administración se contrató a la Lic. Beatriz Martínez, una administradora de empresas que previamente había laborado en una universidad de prestigio en nivel educativo.

La Lic. Beatriz Martinez realizo una propuesta de trabajo en base a la formación que ha tenido previamente como profesora y coordinadora académica, en su propuesta se destaca la selección exhaustiva de los profesores que contaría de 5 etapas distintas, el contacto de los candidatos, el análisis de currículum, evaluación de conocimientos generales y exámenes psicométricos, una clase modelo, la entrevista laboral y un ensayo sobre la visión educativa que tenga.

De igual manera se propone diversas prestaciones laborales, un sueldo competitivo e instalaciones equipadas adecuadamente.

Dicha propuesta fue rechazada debido a que se consideraba derrochadora y debían lograr un ahorro económico; tiene solo dos opciones, seguir adelante con la propuesta o cambiarla conforme al ahorro económico que implica eliminar prestaciones laborales, el sueldo competitivo, la laboriosa selección del personal y enfocarse en la imagen de las instalaciones aunque esto comprometa el nivel académico y no se logre el objetivo de prestigio.

El objetivo de esta actividad será comprender cuál es la problemática que se presenta en el caso y proponer una solución individual.

  • ¿Cuál es la opción que quiere tomar Beatriz y cuál crees que es la que debe tomar?

Información:

La planeación que realizo la Lic. Beatriz Martínez como modelo de trabajo está basada en la experiencia y criterio personal que tiene sobre las actividades laborales que ha realizado en el área educativa, sin embargo la directiva de empresa tiene metas establecidas de acuerdo a como han trabajado anteriormente y quieren que se mantengan ya que es lo que a ellos les ha dado resultados.

Para la Lic. Beatriz Martínez no es lo más conveniente comprometer la calidad de la educación que proporcionara la educación, sin embargo también se debe cumplir las metas de rentabilidad esperadas, al estar solo entre dos opciones, es una decisión difícil de tomar, ya que una compromete a la otra.

Argumentación:

La administración es un proceso donde se planea, organiza, dirige y controla el empleo y los recursos de las empresas consiguiendo la eficiencia deseada. (Chiavenato, I. 2000) El trabajo de un administrador es tal cual nos mencionan, quien aprovecha los recursos que la empresa tiene y planea el mejoramiento de la misma.

Por una parte podría seguir según los lineamientos con la cual la empresa Togre ha trabajado y dado resultados, sin embargo esta es la primera vez en la cual el modelo de negocio es diferente a los trabajados anteriormente, por el cual fue contratada la Lic. Beatriz, debido a que ella tiene un panorama muy distinto al del corporativo, buscando así los resultados esperados en el nivel académico. La misión de la educación es precisamente esa: crear seres humanos de calidad (Sylvia Schmelkes 1994)

Conclusión:

La Lic. Beatriz Martínez deberá buscar una tercera opción en donde se encuentre un balance en el cual no se comprometa la  calidad educativa que proporcionara la escuela y el ahorro económico con el cual ha empresa ha estado trabajando, enfocado adecuadamente a este tipo de institución, ya que es su responsabilidad como líder el crear un ambiente óptimo de trabajo y que la calidad sea la esperada del cliente.

  • ¿Qué harías tú en su lugar?

Información:

Una Empresa Socialmente Responsable no solo se preocupa por sus ingresos, si no de las necesidades de sus empleados y la calidad de servicio o producto que manejen hacia el consumidor.

Es la intención de una empresa, más allá de sus obligaciones jurídicas y económicas, de hacer lo correcto y actuar de una manera que beneficie a la sociedad. (Robbins, 2013).

Argumentación:

En su lugar buscaría planear una tercera alternativa en la cual la búsqueda de personal seria con base a sus conocimientos previos, una entrevista, exámenes psicométricos y una clase modelo en la cual podríamos saber con certeza si la persona tiene lo que se necesita para impartir las clases para la cual sería contratada, al darle oportunidad a no solo un reducido número de personas, el sueldo podría ser variable, con prestaciones que solo marca la ley y sin descuidar las instalaciones, equipándolas adecuadamente para su funcionamiento, de esta manera no se descuidaría las necesidades del personal, la calidad educativa, la imagen y mobiliario de la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (167.7 Kb)   docx (961 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com