ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la Gestión Estratégica


Enviado por   •  14 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 5

Fundamentos de la Gestión Estratégica

Cristian Alberto Angel Trespalacios

Agosto 2017.

Fundación Universitaria del Área Andina

Valledupar - Cesar

Electiva III – Planeación Estratégica

Introducción

Los fundamentos de la gestión estratégica, surgen de la necesidad de todo administrador de implementar mejoras en los sistemas organizacionales, basándose en planteamientos estratégicos originados por ideas de disminución de recursos en los procesos de producción dentro de las diferentes áreas de la compañía.

A continuación se presentará un breve análisis de diferentes teorías y métodos  ideados a partir de la misma necesidad que anteriormente mencionamos.

Fundamentos de la Gestión Estratégica

La organización como sistema

Las organizaciones son consideradas sistemas, debido a que existen tres puntos claves dentro de estas como lo es, la interacción, cooperación y un objetivo en común.

Dentro de una organización debe existir el deseo de cooperar para al alcanzar un objetivo en común, dicha cooperación en reflejada a través del nivel de producción de los operarios, el cual es directamente proporcional a las condiciones en las que se encuentran laborando dichos trabajadores. En otras palabras la cooperación se obtiene en gran parte con incentivos, lo que conlleva a un trabajador eficiente, además el ser eficaz es una necesidad, ya que es la única manera que tiene el empleado de permanecer dentro del sistema organizacional.

De lo anterior podemos concluir que el objetivo de todo administrador es crear un sistema con engranajes perfectos, en el cual maximice la coordinación y minimice el uso de los recursos obteniendo un nivel de producción igual o mayor al esperado.

Dentro de los sistemas de organización podemos identificar dos tipos el cerrado y el abierto.

Sistema abierto

Como lo habíamos mencionado en párrafos anterior los sistemas organizacionales son creados por el hombre con el fin de obtener y/o alcanzar algún objetivo en específico. Cuando hablamos de un sistema, hablamos de una interacción tanto interna como externa. En los sistemas de organización abiertas la interacción de la que se habla e influye mayor mente es externa haciendo énfasis en el ambiente, por ejemplo, los proveedores, la competencia, entre otros, ya que influyen directamente en el funcionamiento de dicha organización.

Las organizaciones como sistemas abiertos son adaptables al medio a pesar de que están en contacto con un ambiente impredecible y cambiante, que afecta directamente el sistema interno de la organización ya sea a favor o en contra de la producción, por lo tanto, dicho sistema tiene la capacidad de crecimiento, cambio y adaptación.

Sistema cerrado

Las organizaciones como sistemas cerrados no tienen en cuenta la interacción con el medio en el que se encuentran, enfocándose en sistemas mecánicos repetitivos que son muy eficientes en el buen manejo de los recursos, en este sistema se busca la certeza como se observa en la administración científica y clásica.

Origen y desarrollo del pensamiento estratégico

El pensamiento estratégico se originó a comienzos del siglo XIX, por el general  prusiano Karl Von Clausewitz (1780 – 1831), quien escribió un tratado sobre la guerra en el cual demostraba que la disciplina era esencial para cualquier organización y decía que el administrador debe prever a través de la planeación para así minimizar los efectos negativos. A un qué anteriormente en el siglo XVIII se implementó el concepto de jerarquía por el emperador Federico II (1712 – 1786) dentro de las fuerzas militares, en el cual aumento la eficiencia por medio de un estado mayor que asesorara a los militares o línea de mando.

Pensamiento estratégico

¿Qué es el pensamiento?

Según Ángel Villarini Jusino el pensamiento es un conjunto de ideas generadas sobre situaciones reales o imaginarias.

El pensamiento estratégico está ligado a la planeación, debes poseer o adquirir la habilidad de prever sucesos o cambios en el ambiente que puedan llegar afectar directamente a tu objetivo, con el fin de disminuir las amenazas y aprovechar las oportunidades, para tener un pensamiento miento estratégico debes ser capaz de generar situaciones imaginarias alcanzando el mismo objetivo para así disminuir el nivel de riego e incertidumbre a través del análisis. El pensamiento estratégico es una herramienta que nos permite resolver problemas a partir de planteamientos relacionando elementos y así obtener muchos resultados y optar por el más recomendado u óptimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com