ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la arquitectura 1


Enviado por   •  14 de Octubre de 2020  •  Biografías  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA 1.

TEMA: CONTENIDO DEL MATERIAL INTRODUCCION A LOS FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA.

Nombre del Alumno: Lourdes Celeste Pérez Gutiérrez.

Nombre del Docente:

Universidad: Americana.

Carrera: Arquitectura.

Ano: 2020.

Semestre: Primer Semestre.

Grupo: 31.

Modulo I Introducción a los Fundamentos de la Arquitectura ​

  1. Que es la Arquitectura?

La Arquitectura es el arte, la ciencia, y la técnica de construir, diseñar y     proyectar espacios habitables para el ser humano.

  1. Que escribió el Arquitecto Louis Kahn sobre la arquitectura? ​

           Escribió que “La Arquitectura es lo que la naturaleza no puede hacer”

  1. Como siente el Arquitecto Le Corbusier a la Arquitectura?

     

  1. La Arquitectura utiliza mediciones?

La Arquitectura utiliza mediciones, esto se podrá comprobar cuando se analice que la proporción, la escala y la medición del espacio se miden en términos numéricos.

  1. Para Aristóteles que es la Arquitectura?

Para Aristóteles la Arquitectura es un arte, y es, además, un habito                    productivo acompañado de razón.

  1. Cuál es el concepto Etimológico de la Arquitectura.

Etimológicamente, la palabra Arquitectura  procede del griego.

Es la conjugación de dos palabras:

  • Arje, el principal, el que manda, el principio, el primero.
  • Tekton, que significa construir, edificar.

  1. Explica los orígenes de la Arquitectura. De las tres definiciones analizadas en la clase pasada Vitrubio, Morris, Loos.
  1. Para Vitrubio la arquitectura se entiende considerando su origen, se analiza cómo nace la arquitectura, en los bosques y en las montañas, los hombres diferentes de los animales por su posición erecta, y por el hecho de disponer, del fuego y de la palabra, a medida que se convierten en sedentarios, construyen refugios: Cavernas excavadas en la tierra o cabañas construidas con troncos, hojas y con piedra o barro. La cabaña primitiva es según Vitrubio, el referente originario para entender que es la arquitectura.
  1. Para William Morris “La arquitectura – explica; abarca toda la consideración del ambiente físico que rodea la vida humana, no podemos quedarnos al margen, en tanto que formamos, parte de la civilización porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones producidos en la superficie de la tierra para satisfacer cualquier necesidad humana, exceptuando el desierto.
  1. Para Adolfo Loos “Si caminando por el bosque, en un claro, encontramos un montón de piedras  o de tierra en forma piramidal, no tenga más de dos metros de largo por un metro de ancho entonces nos detendremos con seriedad y sentiremos que desde nuestro interior una voz nos dirá, aquí hay una persona enterrada” Esto es arquitectura.
  1. Cita sus tres arquetipos.
  • La arquitectura esencial se encuentra según Vitrubio en la casa como hecho fundacional.
  • Para Morris, la arquitectura es omnipresente, lo ocupa todo y no hay otro arquetipo más que el método del diseño racional y creativo.
  • Finalmente, según Looz, la arquitectura solo aparece en un momento en que la forma y la memoria se dan la mano para apelar a valores trascendentales; es el monumento o también el templo lo que contribuye el arquetipo de esta manera de entender la arquitectura.
  1. Que afirma el filósofo Hegel de la Arquitectura?

Hegel afirma que la arquitectura es un reflejo fiel del espíritu. Su postura resulta interesante al ver como verdaderamente la arquitectura ha evolucionado de acuerdo con el pensamiento que impera en un momento histórico preciso.

  1.  Explica las dimensiones de la arquitectura. - Tecnológica – Constructiva – Estructural - Artístico – Simbólico – Social – Emocional ​
  • Tecnológico, constructivo, estructural.

Mediante avances tecnológicos que hacen posible la construcción de casi cualquier proyecto bien pensado, su aplicación de materiales y técnicas de última generación que al mismo tiempo, depende de factores económicos, por lo cual, no todas las naciones, están en condiciones de emplearla. La informática aplicada al proyecto arquitectónico, permite asociarnos al interior de proyectos todavía no realizados, mediante la realidad virtual, la simulación y la animación de espacios tridimensionales, intercambio de información en tiempos reales, con personas de  todo el mundo, incluso la realización de planos.

  • Artístico, Simbólico, Social -  emocional.

El lenguaje de la arquitectura consiste en elementos morfológicos, que van desde lo material  hasta lo contextual de los componentes. Cada elemento morfológico, siendo ambos de la lógica interna de las formas y el reino de los conocimientos relativos a estas formas (mas convencionalmente referido a la historia) tiene particular relación con el sistema socio cultural.

Módulo II Elementos Arquitectónicos

  1.  Realiza el mapa conceptual con las partes de la Arquitectura ​

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

    Social                                                          Estética         [pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]

[pic 20]

        [pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]

[pic 25]

[pic 26][pic 27][pic 28][pic 29]

[pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34]

[pic 35][pic 36]

[pic 37][pic 38]

  1.  Cuáles son las características que definen una obra Arquitectónica como tal.
  • Una vía primaria para comprender este tipo de sensaciones seria explicar las partes de las que consta un proyecto arquitectónico desde el punto de vista de la teoría de la arquitectura o en su nivel más básico de diseño y proyección. También se puede definir las distintas funciones que cumple la obra arquitectónica, y en que consiste cada una de estas funciones.
  • Para ello es importante comprender dos terminologías que nos servirán de apoyo para cualquier análisis proyectual.
  • La reflexión: consiste en una cuidada meditación del propio empeño y del continuo trabajo que lleva a la realización de un proyecto, junto con un sentimiento de satisfacción. 
  • La creatividad: Es la clarificación de temas oscuros y, a la vez, es el logro de nuevos aspectos descubiertos mediante una inteligencia ágil.
  1.  De que se compone en la creatividad la Arquitectura?

CITA

  • De la Ordenación.
  • De la Disposición.
  • De la Euritma.
  • Del Ornamento.
  • De la Distribución.

La Disposición: es la colocación apropiadas de los elementos y el correcto resultado de la obra. ​

  1.  Describe cuales son las tres clases de Disposición. ​

  • La planta, el alzado y la perspectiva. La planta exige el uso del compás y de la regla; con ellos, se va plasmando la disposición de los planos que se utilizaran luego en las superficies previstas para el futuro edificio.
  • El alzado es la representación en vertical de la fachada, coloreando levemente la imagen de la futura obra, siguiendo unas normas.
  • La perspectiva es el bosquejo de la fachada y de los lados alejándose y confluyendo en un punto central de todas las líneas. Todo ello surge como resultado de la reflexión y de la creatividad.
  1.  Cita y explica cuáles son las partes que componen de una Disposición.
  • La Euritmia: es el aspecto elegante y  hermosa, es una figura apropiada por la conjugación de sus elementos, se logra cuando los elementos de una obra son adecuados, cuando simétricamente se corresponde la altura respecto a la anchura, la anchura respecto a la longitud y en todo el conjunto brilla una adecuada correspondencia.
  • El Ornamento: es un correcto aspecto de la obra construcción que  consta de elementos regulares ensamblados con belleza. Se logra perfeccionarlo mediante la norma ritual (Se trata de las normas que aplicaban los sacerdotes para levantar los templos de acuerdo con las peculiaridades de cada deidad – en griego thematismo – con la practica o naturaleza del lugar.
  1.  Que es Jerarquía? Y cita los tipos de Jerarquía.

Jerarquía es la articulación de la relevancia o significación de una forma o un espacio en virtud de su dimensión, forma, situación, relativa a otras formas y espacios de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (154.9 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com