ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Admon Colaborativo 1


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 5

LECCIÓN 2

Que entiende por:

a. ¿Quién es el administrador?

b. ¿Qué es Administración?

c. ¿Considera usted que la administración es importante? Explique

d. Leer la definición de la administración y contestar ¿Qué definición de la administración les pareció más adecuada y porque?

a. El administrador es una persona que se convierte en el timonel de una organización. De él y de las decisiones que tome depende el rumbo de la empresa a la cual pertenece. Es considerado como la piedra angular del proceso administrativo empresarial; pues es un individuo capacitado para planificar, dirigir, organizar y evaluar las actividades y encaminarlas hacia los fines que busca la empresa. Dentro de sus cualidades debe primar el sentir y demostrar la convicción de que, independientemente de la naturaleza de su organización o el área que tenga a su cargo, cualquier labor o decisión que ejecute tendrá que llevarla a cabo siempre aplicando todos los valores éticos y humanos que garanticen el éxito, sin pretensiones de lograr lo máximo con el mínimo esfuerzo, ni de aprovecharse especialmente de las personas más débiles.

Un administrador es una persona integral y honesta, con un remarcado sentido ético moral, se caracteriza por un alto grado de autoestima y responsabilidad, con disposición para el uso y manejo del equipo y de tecnología y motivado para la búsqueda y el logro de metas. Así mismo, su integridad y honestidad permite que sea poseedor de unas normas conductuales y de los principios éticos profesionales suficientes para mostrar sensibilidad social y humanística con sus subalternos. Lo anterior le permite establecer dentro de su organización un trabajo en equipo en donde él es el líder que guía y motiva hacia el bienestar común.

b. La administración también conocida como administración de empresas, es el arte, ciencia social y técnica que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible, este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización.

Esta compuesta de una serie de fases integradoras que pueden definirse de la siguiente manera:

PLANIFICAR. Consiste en fijar el curso de cada acción, con principios, determinación y secuencia necesarios para lograr su realización.

ORGANIZAR. Consiste en agrupar las actividades, asignar responsabilidades y coordinar personas, trabajo y recursos.

DIRIGIR. Consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.

CONTROLAR. El control tiene como objeto cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos.

c. La importancia de la administración radica en la optimización de los recursos disponibles para el alcance de metas y objetivos que persigue la organización. La administración es un campo que existe y se desarrolla en muchas de las etapas del ser humano y sin ella el mundo en el que vivimos hoy no existiría. Desde la antigüedad, el hombre intento distribuir de la mejor manera las actividades que realizaba diariamente. Así, se asignaron roles y tareas para cada uno de los miembros de los diferentes grupos humanos de nuestra historia global, logrando un primitivo esbozo administrativo.

En la sociedad moderna la comunidad humana busca la forma de organizarse para enfrentar retos y proyectos de las organizaciones a las que pertenecen o de las que se benefician de una u otra manera, dándole calidad a lo que se emprende; cumpliendo los cometidos que se esperan y haciéndolo a través de individuos o grupos de personas que se planifican para estos fines. Estas actividades deben ser coordinadas y administradas por personas suficientemente preparadas como para alcanzar de la mejor manera las metas propuestas por la organización.

La administración es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las organizaciones les sirven a las personas que afectan. El éxito que puede tener una organización al alcanzar sus objetivos, y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, de sus administradores. Si éstos realizan debidamente su trabajo, es probable que la organización alcance sus metas, ya que sobre ellos cae la responsabilidad de administrar todos los recursos con los cuales cuenta la empresa

El proceso de administración se refiere a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa y dirigir y controlar sus actividades. Se ha comprobado que la eficiencia de la empresa es mucho mayor que la suma de las eficiencias de los trabajadores, y que ella debe alcanzarse mediante la racionalidad, es decir la adecuación de los medios (órganos y cargos) a los fines que se desean alcanzar, muchos autores consideran que el administrador debe tener una función individual de coordinar, sin embargo parece más exacto concebirla como la esencia de la habilidad general para armonizar los esfuerzos individuales que se encaminan al cumplimiento de las metas del grupo, todo esto enmarcado dentro del uso adecuado e idóneo de la comunicación interna y externa.

d. La definición que HENRY FAYOL en 1916 le dio a la Administración, logro que este ingeniero y teórico administrativo sea considerado como el padre de la teoría clásica de la administración. Esta, se distingue por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia y expone la estructura administrativa desde los campos de prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar una serie de recursos con los que se cuenta para alcanzar los objetivos de la organización para la que se trabaja. Con su trabajo expuesto en su famoso libro Administration industrielle et générale publicado en París. La exposición de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, inicia con la concepción anatómica y estructural de la organización.

Los principales postulados de FAYOL en su libro son:

1. Enfoque normativo y prescriptivo

2. La administración como ciencia

3. Teoría de la organización

4. División del trabajo y especialización

5. Concepto de línea y staff.

6. Coordinación

Como aspectos más relevantes de su obra tenemos que Fayol destaca que toda empresa cumple seis funciones básicas.

1. Funciones administrativas

2. Funciones técnicas

3. Funciones comerciales

4. Funciones financieras

5. Funciones de seguridad

6. Funciones contables Planear Organizar Dirigir Coordinar Controlar

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt