ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTACION Y VIGENCIA DE LA RAZON DEL DERECHO.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  4.000 Palabras (16 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

INESAP        FETSE                                

EQUIPO UNO.

GABRIELA MOO TUN

GABRIELA RAMOS

JULIANA HERNANDEZ CORTES.

GREGORIA GIL DE LOS SANTOS.

JOSE ANTONIO ROMERO PANTOJA.

MARCO CID HERRERA.

ANGEL GERARDO BRITO CHULIN.

GESTACION Y VIGENCIA DE LA RAZON DEL DERECHO.

INTRODUCCION.

Se entiende que el Estado ha existido desde siempre, desde su forma mas primitiva (Estado Antiguo) con los primeros seres que habitaron la tierra hasta la actualidad (Estado Contemporáneo) la edad media, los Reinados, La Monarquía etc.

Encontramos el sedentarismo, como una forma de vida, que fue la primera manifestación de la agrupación del hombre debido a la búsqueda del espíritu y la acción, ya que vivir a merced de la naturaleza y en condiciones precarias era muy extremadamente difícil vivir de esa forma.

Se vieron en la necesidad de organizarse en pequeños grupos y asentarse en un solo lugar aprendiendo de esta forma a convivir los otros seres de su misma especie repartiendo Deberes y Obligaciones.

Tales como el Cultivo, la Caza, la pesca, etc.

        Después el mismo hombre primitivo, aprendió a vivir en conjunto con otros seres, (animales salvajes, que los fueron domesticando, para su uso) fue ahí donde se formó la primera institución Social-

        La Familia cuya evoluciones importantes por ser la primera unión con otros seres biológicamente necesarias, (surge la familia como tal).

Porque no existían modos ni formas, ni medios con los cuales podían estructurarse en el conocimiento de la familia.

Desde que un hombre empezó a vivir con una mujer hasta el nacimiento de su primer hijo, y su convivencia. Lo cierto que desde ese punto se inicia la primera estructura social.

Atributivos: Es una organización política determinada el carácter propio y especifico de un estado estos elementos son soberanía y el orden jurídico

Soberanía: se puede conceptuar como la posibilidad real que tiene el estado para auto mandarse o autogobernarse sin la intervención a otra fuerza ajena  ni interna o externa, una característica fundamental del estado: son ella, no es posible concebir al estado

Orden jurídico: conjunto de reglas de observancia obligatorio, cuyo cumplimiento está asegurado por un mecanismo

¿QUE ENTENDEMOS POR ESTADO?

Inicialmente el origen de la palabra Estado proviene de la acepción Griega “Stati” que significa Estado, termino tomado y sostenido por Nicolás Maquiavelo, desde el punto de vista jurídico y político, podemos afirmar que equivale a “polis” que significa ciudad o estado de los Griegos.

ESTADO.

En la actualidad podemos definir como Estado; A una sociedad humana, asentada de manera permanente en un territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea y aplica un orden jurídico y que estructura la sociedad Estatal, para obtener el bien público temporal de sus componentes.

RAZON.

Es una disciplina filosófica, que busca determinar el alcance, la naturaleza y el orden del origen del conocimiento.

Los elementos estructurales son:

Aquellos que dan conformación, contribuyen a integrar la estructura del estado estos elementos son:

Población

Territorio

Poder y/o Gobierno

Población: (pueblo) conjunto de personas que habitan un territorio de un

                Estado (termino cuantitativo).

Territorio: Es el espacio geográfico que habita un conglomerado humano

              Organizado Jurídica, y políticamente.

Poder y/o Gobierno: se personifica en un gobierno que se encarga de ejercer

                     el orden y la paz social elegido por un pueblo.

Cabe señalar que hablando de Poder este se hereda a travez de generaciones: ejemplo.  Reyes de España, de Inglaterra, etc. y el gobierno es una elección democrática que ejerce el pueblo para que sean gobernados por un individuo que haya sido nombrado por elección popular.

 

EL ORIGEN DEL ESTADO RACIONAL

El estado en el sentido del estado racional solo se da en el occidente, en el estado racional el único que puede prosperar es el estado moderno con la de decadencia del imperio romano de occidente el derecho fue a parar a mano de los notorios italiano y luego a las universidades  las que tiene sobre la conciencia  el renacimiento de aquel derecho la creación de semejante derecho se consiguió al aliarse al estado moderno a los  juristas para imponer sus ambiciones de poder. La causa de la recepción del derecho romano se genera por la decadencia de la clase campesina  como  del advenimiento del capitalismo  siendo esto que el que presidia la comunidad en calidad  de superior era considerado de acuerdo al derecho romano como propietario viéndose agravaba con la servidumbre la posición de los miembros, sin duda hubo casos en los que la aplicación de principios de derechos romanos  resultaba perjudicial para el campesino y las clases bajas. Por otra parte la monarquía dificulto extraordinariamente a los propietarios territorialmente en Francia, esto a causa de sus juristas de derecho romano.

Inglaterra como patria del capitalismo no hubo recepción del derecho romano de los abogados que conformaban el grupo de unión con el tribunal del rey, estos no permitieron que se tocaran las instituciones jurídicas nacionales.

En realidad todo reposa en la recepción mágica de  la virtud del emperador y los funcionario e  del gobierno  pero solo cuando trasciende un suceso intervine.

 “Estado racional, que "sólo se da en Occidente", se funda en la burocracia y en el derecho racional. El surgimiento de este Estado racional es el resultado de un proceso histórico en Occidente, que no ocurre en Oriente, precisamente porque en esa región del mundo la burocracia y el derecho no surgieron, no se afianzaron en la organización social y política.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (293.3 Kb)   docx (347.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com