ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE LA CALIDAD


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 7

¿QUÉ ES GESTIÓN?

Es el proceso mediante el cual el directivo o equipo directivo determinan las acciones a seguir (planificación), según los objetivos institucionales, necesidades detectadas, cambios deseados, nuevas acciones solicitadas, implementación de cambios demandados o necesarios, y la forma como se realizarán estas acciones (estrategias, acción) y los resultados que se lograrán.

¿QUE ES CALIDAD?

Calidad es hacerlo mejor, una cuestión de actitud de todos los miembros de la organización.

La Calidad no es una meta en sí misma sino un camino que nunca se acaba.

GESTION DE LA CALIDAD

La Gestión de la Calidad es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (Recursos, Procedimientos, Documentos, Estructura organizacional y Estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización.

COMPONENTES:

• La Planificación de la Calidad: Son actividades para establecer los requisitos y los objetivos para calidad y para la aplicación a los elementos de un Sistema de Calidad.

La planificación de la calidad consta de los siguientes pasos:

1. Establecer el proyecto

2. Identificar los clientes

3. Identificar los requisitos del cliente

4. Desarrollar el producto

5. Desarrollar el proceso

6. Desarrollar los controles y enviar a operaciones

• El Control de la Calidad, lleva a cabo un conjunto de operaciones para mantener la estabilidad y evitar cambios adversos. Para mantener la estabilidad, se mide el desempeño actual y estos se comparan con las metas establecidas para tomar acciones en las diferencias que se encuentren.

• La Mejora de la Calidad constituye al grupo de actividades que llevan a la organización hacia un cambio benéfico, es decir, lograr mayores niveles de desempeño. Mejor Calidad es una forma de cambio benéfico.

PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD.

Si deseamos hacer una gestión con garantías necesitamos sujetarnos a unos principios básicos:

a. Tenemos que liderar lo que queremos poner en práctica, no podemos delegar.

b. Debemos buscar la participación de las personas, nadie debe quedarse fuera por no tener espacio.

c. Tenemos que comprender y satisfacer las necesidades de las personas que reclaman soluciones y a las cuales servimos.

d. Las soluciones que planteamos a los problemas tienen que conseguir resultados positivos, superando expectativas y con un enfoque ético.

e. La mejora continua debe ser un objetivo permanente.

f. Debemos trabajar en equipo y con datos

g. Usemos las alianzas cuando no podemos llegar solos a las soluciones.

PLANEACION ESTRATEGICA DE LA CALIDAD.

PLANIFICACIÓN: Es un proceso que implica prever las acciones necesarias para lograr un objetivo, con el mayor aprovechamiento de los recursos.

PLANIFICAR CONSISTE EN: - Qué se va a hacer. - Cómo se va a hacer. - Cuándo y dónde se va a hacer. - Cuánto va a costar.

¿QUE ES ESTRATEGIA?

La estrategia es un modelo coherente, unificador e integrador de decisiones que determina y revela el propósito de la organización en términos de objetivos a largo plazo, programas de acción, y prioridades en la asignación de recursos, tratando de lograr una ventaja sostenible a largo plazo y respondiendo adecuadamente a las oportunidades y amenazas surgidas en el medio externo de la empresa, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la organización.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: La Planificación Estratégica es un proceso que permite a la organización ajustarse con éxito a entornos dinámicos, pues se centra en la relación entre la organización y su entorno, y en la influencia que este puede tener sobre ella.

¿QUÉ ES LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA CALIDAD?

• Es un procedimiento sistemático para el establecimiento de metas de calidad.

PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD: Es un proceso estructurado para desarrollar productos (tanto bienes como servicios) que asegure que el resultado final se ajusta a las necesidades del cliente

EL PROBLEMA DE LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD

• Expectativas del cliente

• Discrepancia En la calidad

• Percepción del cliente

• Discrepancia en la comprensión

• Discrepancia en el diseño

• Discrepancia en el proceso

• Discrepancia en las operaciones

• Discrepancia en la percepción

LA SOLUCIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD

• PLANIFICACIÓN: Es aquel proceso en el que se hacen las preparaciones para cumplir con las metas de calidad y cuyo resultado final es un proceso capaz de lograr las metas de calidad bajo las condiciones de operación.

• CONTROL: Conduce las operaciones a niveles de calidad marcadamente mejores de aquellos que se han planteado para las operaciones.

• MEJORA: Es el que permite comparar las metas de calidad con la realización de las operaciones y su resultado final es conducir las operaciones de acuerdo con el plan de calidad.

EL PROCESO GENERAL DE LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD CONSISTE EN DESARROLLAR EN UNA ORGANIZACIÓN:

• Misión de la calidad: Proporciona dirección a la organización y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com