ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Calidad


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Con lo estudiado en esta primera unidad el sistema de gestión es una forma de actuar, es un marco para el funcionamiento de una organización. Hablamos de mando en una empresa cuando esta cuenta con una persona que toma decisiones y es responsable de las acciones de la organización. Hablamos de dirección en una empresa cuando existe al menos una persona que toma las principales decisiones y orienta al resto de la empresa sobre las tendencias y la forma de actuar global que se debe aplicar. Hablamos de gestión de empresa, cuando se han definido de forma clara y comunicada los medios, humanos y materiales, las responsabilidades y los valores para la toma de decisiones y el trabajo conjunto. Por último se puede decir que los sistemas de gestión nacen junto con otras herramientas de dirección, como son la gestión por procesos, la dirección por objetivos y la gestión de equipos multidisciplinarios.

Un sistema integrado de gestión es un conjunto de normas interrelacionadas que permiten administrar de forma ordenada la calidad, las consideraciones medioambientales y la salud y seguridad ocupacional de la misma, a tiempo de buscar la satisfacción de las partes interesadas. Los sistemas de gestión están constituidos por:

1. La estructura de la organización: La estructura de los sistemas integrados responde al organigrama de estos sistemas donde se jerarquizan los niveles directivos y de gestión. En ocasiones este organigrama de sistemas no corresponde directamente con la estructura organizacional formal de una empresa.

2. La estructura de responsabilidades: La estructura de responsabilidades implica a personas y departamentos. La forma más sencilla de explicitar las responsabilidades en los sistemas integrados, es mediante un cuadro de doble entrada, donde mediante un eje se sitúan los diferentes departamentos y en el otro, las diversas funciones de los sistemas.

3. Procedimientos: Los procedimientos responden al plan permanente de pautas detalladas para controlar las acciones de la organización.

4. Procesos: Los procesos responden a la sucesión completa de operaciones dirigidas a la consecución de objetivos específicos de cada uno de los sistemas.

5. Recursos: Los recursos, no solamente económicos, sino humanos, técnicos y de otro tipo, deberán estar definidos de forma estable y además de forma circunstancial.

A pesar de su importancia estos cinco elementos no siempre están formalmente definidos ni correctamente explicitados en las empresas

Para esto realice el siguiente punto enfocado a la temática: Principios de Calidad ISO 9000.

a. Seleccione dos (2) de los 8 principios de calidad.

b. Complete la siguiente tabla:

PRINCIPIOS SELECCIONADOS ¿Qué estrategias o actividades emprendería en su empresa para implementar eficazmente éste principio y mantener su cumplimiento?

Participación del Personal El enorme fondo de conocimientos que las organizaciones disponen a través de su personal, debe aflorar y ponerse a disposición de la organización para la consecución de sus objetivos y la mejora continua. Todas las personas deben participar independientemente del nivel que ocupan en la organización.

Así, el potencial de cada persona de la organización aflora mejor porque existen valores compartidos y una cultura de confianza y asunción de responsabilidades que fomentan la implicación de todos.

Enfoque para la toma de decisiones basadas en hechos La toma de decisiones se basa en las observaciones que se obtienen a través de la medición de parámetros de medición de los procesos, así como de información fiable y relevante, que incluye la percepción de todos los grupos de interés

Realice el siguiente punto enfocado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com