ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De CALIDAD


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN.

En la actualidad la calidad y la gestión de la calidad es un punto importante en cualquier negociación con los clientes, tanto en la industria manufacturera como en el sector Servicios. A lo largo del siglo XX y lo que va del XXI, muchos autores han realizado aportes valiosos para la consecución de sistemas que permitan lograr los productos y servicios en la calidad esperada tanto por el cliente o consumidor como por el dueño o directivo del negocio.

En el año de 1947, se creó en Suiza la ISO, Internacional Standard Organizations, en español; Organización Internacional de Normalización, con la finalidad de desarrollar estándares internacionales de calidad comunes en diferentes áreas. Estas normas aportan las reglas básicas para desarrollar un Sistema de la Calidad, independientemente de las actividades de la empresa o del producto y/o servicio que se proporcione. Son aceptadas en todo el mundo como un lenguaje común que garantiza la calidad de todo aquello que una organización ofrece.

Las normas ISO 9000 son un conjunto de normas y directrices internacionales para la Gestión de la Calidad que, desde su publicación, han obtenido una gran aceptación global como base para el establecimiento de Sistemas de Gestión de la Calidad. Para el año 2000, ISO lanza su nueva versión mejorada de las normas y se publica La Norma ISO 9000:2000, la cual tiene sus basamentos en un enfoque basado en Procesos, en el pensamiento sistémico, en el mejoramiento continuo y en el denominado Círculo de Deming. En esta versión se proponen ocho principios de gestión que reflejan las mejores prácticas de gestión. Estos principios son: Enfoque hacia del cliente, Liderazgo, Participación del personal, Gestión de Recursos y actividades, Gestión de procesos, Mejora propio. continua, toma de decisiones y Relación con los proveedores.

Gestión de Calidad:

Es una estrategia de administración completa orientada para crear la conciencia de la calidad en todos los procesos organizacionales. Una organización que se propone a implementar un sistema de gestión direccionado para la calidad tiene conciencia de que su trayectoria debe ser reevaluada, ya que necesitará colocar en práctica actividades que visan establecer y mantener un ambiente en el cual las personas, trabajando en equipo, consigan un desempeño eficaz en la búsqueda de los objetivos y metas establecidas por la organización.

El término gestión de calidad tiene significados específicos dentro de cada sector del negocio. Esta definición, que no apunta al aseguramiento de la buena calidad por la definición más general sino a garantizar que la organización o un producto sea consistente, tiene cuatro componentes.

 Planeamiento de la calidad

 Control de la calidad

 Aseguramiento de la calidad

 Mejoras en la calidad.

Filosofía:

La filosofía que subyace a la Gestión de la Calidad Total es que existe una relación entre empleados que realizan unos determinados procesos para otros empleados con el objetivo de añadir valor al trabajo, tarea o producto hecho. Para conseguirlo, los recursos humanos que dispone la empresa han de involucrarse más en los resultados. Dicho compromiso, implicación o participación de los recursos humanos que requiere la Gestión de la Calidad Total constituye una de las motivaciones que subyace en esta investigación. Motivación que se sustenta en el hecho de que la Gestión de la Calidad Total como estrategia de negocio, pretende lograr que las empresas se adapten al nuevo escenario económico y uno de los elementos clave de esta filosofía está en considerar que los procesos y sus soportes (los recursos humanos10 y organizativos) constituyen una variable clave sobre la que se debe rediseñar la estructura interna de la empresa y sus fronteras para operar con más eficiencia, flexibilidad y eficacia. Se insiste en que diferencias en los significados de las expresiones y palabras clave son una fuente frecuente de confusión. Es especialmente importante en el caso de que alguien esté deduciendo una conclusión ilógica de un conjunto idéntico de hechos.

Tales diferencias extrínsecas en las conclusiones son raramente el resultado de un razonamiento ilógico. Más usualmente son el resultado de un razonamiento lógico desde conceptos y premisas diferentes.

Enfoque de Sistema de Gestión de Calidad:

Un enfoque para desarrollar e implementar un sistema de gestión de la calidad comprende diferentes etapas tales como:

 Determinar las necesidades y expectativas de los clientes y de otras partes interesadas.

 Establecer la política y objetivos de la calidad de la organización.

 Determinar los procesos y las responsabilidades necesarias para el logro de los objetivos de la calidad.

 Determinar y proporcionar los recursos necesarios para el logro de los objetivos de la calidad.

 Establecer los métodos para medir la eficacia y la eficiencia de cada proceso.

 Aplicar estas medidas para determinar la eficacia y la eficiencia de cada proceso.

 Determinar los medios para prevenir no conformidades y eliminar sus causas.

Establecer y aplicar un proceso para la mejora continua del sistema de gestión de la calidad. Un enfoque similar es también aplicable para mantener y mejorar un sistema de gestión de la calidad ya existente. Una empresa que adopte el enfoque anterior genera confianza en la capacidad de sus procesos y en la calidad de sus productos, y proporciona una base para la mejora continua. Esto puede conducir a un aumento de la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas y al éxito de la organización.

Normativas de la Gestión de Calidad:

 ISO 9001 Requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (Aplicable a cualquier organización, sin importar tamaño o sector).4 . BSI fue pionera con el desarrollo de la BS 5750 en 1979, norma en la que se basó la ISO 9001

 ISO 10015 - Directrices para la Formación

 ISO 15189 - Requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad en Laboratorios Clínicos.

 ISO 17025 - Requisitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com