ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DOCUMENTAL


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 8

PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL

ARBOL DE PROBLEMAS

ARBOL DE SOLUCIONES

OBJETIVO GENERAL

Organizar de forma sistemática el programa de gestión documental para orientar las empresas para que estas sean más eficientes y controladas en el consumo excesivo de papel.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Conseguir disminuir el espacio en el archivo físico que se genera en las empresas

 Generar conciencia en las empresas sobre el consumo de papel para preservar el medio ambiente.

 Disminuir el costo que se genera en la compra de papel

 Facilitar la información de forma rápida y oportuna

 Dar a conocer que los programas de gestión documental aseguran la confidencialidad de la información.

MARCO TEORICO

REUTILIZACION DE DESECHOS

Este sistema de tratamiento surge de un moderno concepto según el cual la basura es fuente de materia prima recuperable y reutilizable, por lo cual representa una importante alternativa tecnológica de solución a muchos problemas. En la tierra todo lo que es biodegradable se transforma y la naturaleza cumple su propia función de reciclaje; lo que para un organismo es desecho para otro es alimento.

En los países de América Latina existen cantidades encargadas de recolectar esas montañas de basuras que se ven y se huelen en las calles cotidianamente, una gran cantidad de marginados encuentra en la basura la materia prima de donde derivar su sustento. Son los basureros, los botelleros y los chatarreros, quienes realizan desde hace muchos años, una labor artesanal de selección, recolección almacenamiento y venta de basuras domésticas, comerciales e industriales.

En Colombia, el reciclaje se realiza en la actualidad a partir de los siguientes materiales: vidrio, plásticos y cauchos, textiles, huesos, cartones y papeles, madera y metales como el hierro, el acero el aluminio, el cobre y el plomo.

Al respecto se tienen diferentes niveles de aprovechamiento, como:

• la reutilización del material fácilmente aprovechable, e incluso de artículos que han sido desechados luego de su uso inicial, pero pueden tener un valor agregado gracias a su nuevo uso por ejemplo: los envases

• el reciclaje o aprovechamiento de materiales que ya no sirven y que perdieron su valor agregado, pero que en cambio pueden servir como materia prima de otros.

• La transformación de materiales que no pueden ser reutilizados ni utilizados como materia prima, pero que pueden emplearse para producir energía y gas combustible

Con el reciclaje materiales como electrodomésticos, muebles y vehículos abandonados, entre otros representan miles de toneladas de acero, metales no férricos, maderas y aceites. De esta forma, el proceso redunda en una menor explotación de los recursos naturales no renovables y en el ahorro de energía. Asi, si se triplica hoy la recuperación y el reciclaje de papel, la industria del sector podría ahorrar una cantidad de energía

Equivalente a 500 mil barriles de petróleo diarios; y, además del ahorro de energía, un mayor reciclaje disminuye la contaminación: el reciclaje de una tonelada de acero a partir de chatarra reduce la polución del aire en un 86% y la del agua en un 76%.

Mediante nuevas técnicas y la intensificación del reciclaje se puede evitar una mayor contaminación del aire y hasta es posible pensar que pueda desaparecer la contaminación de ríos, mares y suelos saturados de desperdicios. Según estudios realizados por Rusler (1990), por cada tonelada de papel producto del reciclaje se dejan de talar, aproximadamente, veinte árboles; y casi el 90% de los residuos de papel y cartón pueden ser reutilizados. De igual manera, por cada tonelada de vidrio recuperado se ahorran 1.200 kg de materia prima que habría que extraer, fabricar y transportar.

El reciclaje de basuras está en auge, en todos los sectores sociales y económicos se dice algo sobre el tema; sin embargo, existe confusión en los términos, propósitos y métodos, confusión que ha creado mitos y verdades a medias que impiden configurar proyectos eficientes.

El primer mito es que el reciclaje sólo se aplica a las basuras. No obstante, reciclar es reintroducir materiales y objetos usados a los circuitos de producción y consumo. Se recicla cuando la madera de que están hechos los carretes del cable eléctrico es utilizada de nuevo por la misma fábrica para empacar más cable.

El segundo mito es que el reciclaje de basura requiere la separación de los productos mediante plantas de reciclaje. Mientras que la forma óptima de reciclar consiste, precisamente, en separar los materiales que componen la basura en el sitio donde es producida: el reciclaje integral es aprovechar, con beneficio económico, todos los componentes de la basura para transformarlos en materia prima o productos de uso industrial o agrícola.

En Colombia según Opazzo (1992), se producen cerca de seis millones de toneladas de basura al año, con una producción per cápita de 0,52 kg por día; y del reciclaje se ocupan cerca de treinta mil personas, la mayoría de las cuales se realizan su actividad en forma independiente y en condiciones de extrema miseria y desamparo social.

CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS

El papel y el cartón son de origen orgánico, sin embargo, para propósitos de reciclaje deben ser tratados como inorgánicos por el proceso particular que se les da. La excepción son los papeles y servilletas con residuos de comida que se consideran como material orgánico.

Otros tipos de residuos, como los propios del metabolismo humano, también son orgánicos, sin embargo son manejados a través de las redes de saneamiento y no a través de esquemas de recolección y disposición final.

CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS

Según sus características Físico- Químicas

Sólidos, líquidos, lodos/fangos, pastosos, radiactivos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com