ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El siguiente ensayo comprende la Es importante saber que las decisiones se presentan en todos los niveles de la sociedad, sean de mayor o menor incidencia; pero estas implican una acción que conlleva a un determinado fin u objetivo propuesto.

Es de gran utilidad conocer que procesos se deben aplicar y abarcar para tomar decisiones efectivas. Es por ello que en este trabajo se realiza una investigación basada en autores y textos que se refieren a la toma de decisiones y su utilización como una herramienta de uso cotidiano en el estudio de las organizaciones y la administración.

Para lograr una efectiva toma de decisiones se requiere de una selección racional, para lo que primero se debe aclarar el objetivo que se quiere alcanzar; eso sí, se deben tener en cuenta varias alternativas, evaluando cada una de sus ventajas, limitaciones y adoptando la que se considere más apropiada para conseguir el objetivo propuesto.

En la toma de decisiones está inmersa la incertidumbre ya que no hay nada que garantice que las condiciones en las que se tomo la decisión sigan siendo las mismas, ya que estamos en un medio que cambia constantemente; aunque las que se toman sin previo análisis, al azar, están más expuestas que aquellas que siguen el proceso adecuado. Simón dijo: “constantemente optaremos por el curso de acción que consideremos lo “suficientemente bueno” a la luz de las Circunstancias dadas en ese momento”.

Tomar la decisión es el primer paso para elegir un plan de acción; es por esto que como administradores nuestro trabajo central es continuamente decidir qué hacer, delegar su realización a quienes consideremos más capacitados para ello, justificar para que debe hacerse, cuando debe hacerse y así lograr la optimización.

Es muy importante tener en cuenta el trabajo en equipo para la toma de decisiones, ya que se tiene el concepto y la visión de varias personas para llegar a la mas optima; aunque para conformar estos equipos se deben tener en cuenta las capacidades, el compromiso y la responsabilidad de cada uno de los integrantes, para así lograr ser un verdadero equipo de trabajo

La gerencia es un proceso dinámico que involucra a la persona para realizar actividades con los mejores resultados, con el propósito de alcanzar determinados objetivos con eficacia y eficiencia, relacionados con el hecho de lograr las metas, usando el mejor método posible.

Es por ello, que el término gerencia se puede definir como un proceso que implica la coordinación de todos los recursos disponibles en una organización (humanos, físicos, tecnológicos, financieros), para que a través de los procesos de: planificación, organización, dirección y control se logren objetivos previamente establecidos.

De esta manera el gerente en el proceso de planificación debe tomar decisiones sobre los objetivos, definir los planes alcanzar y la programación de actividades, a su vez debe tener una organización de los recursos y actividades para alcanzar los objetivos, así como asignar cargos y atribuciones de autoridad y responsabilidad; otra función que debe cumplir es la de dirección de los objetivos, donde va asignar cargos, va a tener una buena comunicación, liderazgo y motivación del personal y por ultimo debe controlar definiendo estándares para medir el desempeño del trabajador corrigiendo para así garantizar que se realice la planeación.

De allí, que la la gestión gerencial mide la calidad de los recursos gerenciales, de las estrategias competitivas, del desarrollo de productos, del control de calidad, de los recursos humanos y del mercadeo a nivel organizacional. De esta manera, se llama gestión gerencial al proceso de toma de decisiones que deben realizar el gestor con niveles de responsabilidad, creatividad y siendo proactivo para que la organización cumpla sus objetivos.

Por otro lado, se puede decir que La toma de decisiones es una de las mayores responsabilidades que debe asumir un administrador o gerente dentro de una organización, ya que tomar la decisión correcta, cada vez es el ideal de quienes practican la gerencia y hacerlo requiere de poseer un profundo conocimiento y una amplia experiencia en el tema.

Según FREEMONT E. KAST Decidir significa “adoptar una posición. Implica dos o más alternativas bajo consideración y la persona que decide tendrá que elegir entre ellas”.

Tomando en cuenta lo citado, se deduce que el proceso de toma de decisiones hace referencia a todas las actividades necesarias como identificar un problema y finalmente resolverlo, poniendo en práctica la alternativa seleccionada, por lo tanto, está enmarcado en la solución de problemas donde se debe encontrar alternativas de solución.

En el proceso de toma de decisiones no siempre se dispone en el momento preciso de toda la información requerida y mientras más compleja sea la decisión, más difícil resultará conocer todas las alternativas. Además, aunque quien toma la decisión trate de ser objetivo no siempre es posible lograrlo. Por estas y otras razones, es ilógico esperar que las personas actúen en forma completa y estrictamente racional, en particular, en la toma de decisiones.

Por consiguiente, la mayoría de los que tienen esta responsabilidad intentan tomar sus decisiones en los marcos de la racionalidad aunque no siempre esto es posible, debido a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com