ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO DESARROLLO CURRICULAR GUIA DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  18 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  3.671 Palabras (15 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 15

GESTION DE FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL

PROCEDIMIENTO DESARROLLO CURRICULAR

GUIA DE APRENDIZAJE

GT1-1 INDUCCION A LA ELECTRICIDAD

SITUACION:

  • Identificar diferentes conceptos relacionados a la electricidad teniendo presente concepciones desde el comportamiento de los átomos de la electricidad.

ACTIVIDAD: Conceptualiza vocabulario del electricista y lo comparte con sus compañeros.

Conceptos para investigar:

  1.  ¿Quién es el responsable de los fenómenos eléctricos?

RTA: Algunos fenómenos de la electrización pusieron de manifiesto la naturaleza eléctrica de la materia. Los fenómenos eléctricos son debidos a una propiedad de la materia llamada carga eléctrica.

Como ejemplo: dos cuerpos que hayan adquirido una carga del mismo tipo se repelen, mientras que si poseen carga de distinto tipo se atraen.

  1. ¿Qué es electricidad?

RTA: la electricidad es una forma de energía natural que genera diferentes efectos ya sean mecánicos, luminosos, caloríficos, etc. Ocurre como consecuencia de la interacción negativa o positiva existente entre protones y los electrones que integran la materia. Se presenta de dos maneras, de forma estática al no desplazarse ni fluir y de forma dinámica al permitir que los electrones fluyan a través de un material conductor. Entre sus usos esta en generar luz a través de lámparas y bombillas y generar movimiento por medio de motores que convierten la energía eléctrica en energía mecánica.

  1. ¿Qué es energía?

RTA: la energía es la capacidad de los cuerpos o conjunto de estos para efectuar un trabajo. Todo cuerpo material que pasa de un estado a otro produciendo fenómenos físicos que son otra cosa que manifestaciones de alguna transformación de energía.

  1. ¿Qué es energía eléctrica?

RTA: es un tipo de energía que se genera por la atracción y repulsión entre cargas eléctricas. Tiene la capacidad de transformarse en otros tipos de energía, tales como la energía lumínica, la energía térmica o la energía mecánica.

Algunos tipos de energía eléctrica serian:

La corriente alterna, la corriente directa, las baterías (que transforman la energía química en eléctrica)

  1. ¿Qué es trabajo?

RTA: el trabajo que realiza una fuerza eléctrica sobre una carga que se desplaza desde un punto B. Si un cuerpo que se encuentra cargado, dicha fuerza eléctrica de atracción o repulsión sobre otro que también se encuentre cargado, dicha fuerza realizara un trabajo mientras este último se desplace.

  1. ¿Qué es el átomo?

RTA: es la partícula más pequeña y estable que mantiene todas las propiedades de un elemento. Los átomos se combinan para formar moléculas que luego interactúan para formar sólidos, líquido y gases. Este compuesto por el núcleo, donde están los protones y neutrones, y los orbitales electrónicos donde se encuentran los electrones.

  1. ¿Qué es electrón?

RTA: es una partícula con carga eléctrica negativa. Los electrones forman el orbital electrónico “reactiva’’ de los átomos que interacciona con otros y forman los vínculos químicos que mantienen a las moléculas unidas. Un flujo de estos genera corriente eléctrica. No tienen posición en un tiempo “x” determinado, tienen una masa tan pequeña a comparación con el protón que es insignificante y por eso no se suma junto con la masa.

  1. ¿Qué es un neutrón?

RTA: es un tipo de energía subatómica presente en el núcleo de algunos átomos y dotada de carga eléctrica neutra, ósea que no es positivo ni negativo. Se encuentran junto a los protones en el núcleo para que este no se salga de su órbita, su masa es muy parecida a la del protón y que también esta a la suma de los protones y neutrones que hay en átomo que se le llama masa atómica.

  1. ¿Qué es protón?

RTA: es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental positiva 1 (1,6 x 10^[-19]C). Igual en valor absoluto y de signo contrario a la del electrón, y una masa 1.836 veces superior a la de un electrón. Experimentalmente, se observa el protón como estable, con un límite inferior en su vida media de unos 10^[35] años, aunque algunas veces el protón puede desintegrarse en otras partículas.

10. ¿Qué es un electrón libre?

RTA: son los electrones de las orbitas exteriores del átomo, que pueden ser expulsados de sus orbitas con facilidad porque están débilmente ligados al átomo ya que al estar más alejados del núcleo tienen la cualidad de tener menor masa que las partículas cargadas eléctricamente. Determinan las propiedades eléctricas de los átomos, también tienen la propiedad de ser desalojados con relativa facilidad y convertirse en electrones activos para la producción de fenómenos eléctricos.

11. ¿Que es la materia?  

RTA: es todo aquello que ocupa un lugar determinado en el espacio, posee una cantidad determinada de energía y esta sujeto a interacciones y cambios en el tiempo, es el conjunto de los elementos constituyentes de la realidad perceptible.

Tiene energía y es capaz de interaccionar con los aparatos de medida, es decir es medible. Se entiende por materia cualquier campo, entidad o discontinuidad traducible a un fenómeno perceptible que se propaga a través del espacio-tiempo a una velocidad igual o inferior a la de la luz y a la que se pueda asociar energía.

12. ¿qué es un conductor eléctrico?

RTA: se define como un objeto o tipo de material que permite el flujo de carga en una o mas direcciones. Los materiales hechos de metal son conductores eléctricos comunes, ya que los metales tienen una alta conductancia y baja resistencia.

Permiten que los electrones fluyan entre los átomos de ese material con velocidad de deriva en la banda de conducción. Pueden ser Metales, aleaciones metálicas, o algunos no metales como el grafito. Estos materiales permiten que la electricidad pase fácilmente a través de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (200.4 Kb)   docx (100.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com