ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOZANDO DE UNA DIETA SALUDABLE.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

GOZANDO DE UNA DIETA SALUDABLE.

La alimentación es lo más importante de nuestra vida, pues nos mantiene activos y con energía, es por esta razón que debemos cuidar todo lo que ingerimos para que no nos haga daño, es por este motivo que en el presente trabajo que pongo a consideración, vamos a saber si todos los alimentos que ingerimos trae beneficios o perjuicios para nuestra salud. Alimentarse bien es imprescindible para la vida diaria. La cantidad de proteínas, grasas, azúcares, vitaminas y otros nutrientes es básica para que nuestro cuerpo funcione correctamente. La alimentación consiste en proporcionar al cuerpo los nutrientes que necesita no solo para estar en forma sino, ante todo, para vivir. Las tres principales clases de nutrientes son: las proteínas, las grasas y los carbohidratos, todos los cuales dan energía al cuerpo y le permiten crecer y subsistir; hay que comerlos a diario y en cantidad considerable para mantener una buena salud.

Consumir una dieta equilibrada es importantísimo, no sólo por el hecho de que como casi todo el mundo sabe dieta equilibrada es sinónimo de salud y bienestar físico, sino porque también lo es de bienestar emocional, pues salud y felicidad son dos términos que van unidos. La dieta equilibrada es un tema de actualidad, cada vez son más las personas que se interesan por aumentar su salud, su calidad de vida ( o bien alargarla) o mejorar su físico, así como cada vez es mayor la propaganda que se hace sobre este tema para tratar de concienciar y sensibilizar a poblaciones que en general abusan mucho de determinados tipos de alimentos como lo que se conoce como “comida chatarra” o “comida rápida” sobre todo en los países desarrollados en los que el ritmo de vida es muy acelerado.

Esta gran difusión de información sobre el tema es por un lado necesaria y beneficiosa pero por otro puede llegar a ser perjudicial ya que mucha gente puede interpretar o recibir información errónea sobre la dieta que produzca un empeoramiento y no una mejora de su salud. Un ejemplo de esto es la gente que se obsesiona demasiado y comienza a tomar infinidad de pastillas para bajar el peso o para aumentar determinados tipos de vitaminas; y como todo en esta vida, tanto una carencia como un exceso de algo es malo.

Por tanto es imprescindible que la gente conozca más o menos en profundidad el significado de dieta equilibrada, para lo cual es necesario tener claros unos determinados conceptos.

La alimentación se define como el proceso por el cual cada uno toma del exterior un conjunto de sustancias que contenidas en los alimentos que forman parte de nuestra dieta son necesarias para la nutrición; mientras que la nutrición es el conjunto de procesos llevados a cabo por el organismo (ingestión, absorción, transformación y utilización) para a través de las sustancias que se encuentran en los alimentos obtener energía para las funciones y actividades del organismo, obtener materiales para la formación, crecimiento y reparación de estructuras corporales, regular los procesos metabólicos y reducir el riesgo de determinadas enfermedades. Así podemos asegurar que existen muchas formas de alimentarse pero una única forma de nutrirse.

Es necesario también hacer una distinción entre los distintos significados que se le dan a la palabra dieta. Cuando hablamos de dieta podemos estar refiriéndonos al conjunto y cantidades o bien mezclas de alimentos que se consumen habitualmente pero también a la privación parcial o casi total de comer (en este último caso considero su uso personalmente como erróneo.)

La palabra dieta procede del griego dayta que significa “régimen de vida” y es específica para cada individuo, así una dieta equilibrada, es decir aquella que te aporta energía y nutrientes en cantidad y calidad adecuada para mantenerte bien física y psicológicamente ha de adaptarse al sexo, edad y situación de salud de cada uno; sin olvidar que factores externos tales como los geográficos, los sociales, los económicos o los patológicos van a influir también en el equilibrio de dicha dieta, pues por lo general en todas las culturas existen patrones que rigen por igual la dieta de la mayoría de sus individuos, ejemplo de esto son los islámicos cuya religión les prohíbe comer cerdo. La “ciencia” que se dedica a regular todos estos aspectos mediante el estudio individual de las necesidades nutricionales de cada individuo con el objetivo de que cada cual tenga su propia dieta equilibrada es la dietética. Los especialistas que se dedican a ello se denominan dietistas.

Para algunos los comienzos de esta ciencia se remontan a filósofos de la antigüedad tales como Hipócrates con su célebre sentencia “que tu alimento sea tu medicina”. En la actualidad se considera como el padre de la dietética moderna al investigador español de origen asturiano al Dr. D. Francisco Grande Covián, autor de la relación entre el exceso de grasas en la dieta y el subsiguiente sobrepeso y la generación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com