ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE APRENDIZAJE GUÍA 1: AUTODIAGNÓSTICO DE INTELIGENCIAS


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

GUÍA DE APRENDIZAJE

Para esta semana tendremos dos temas:

GUÍA  1:  AUTODIAGNÓSTICO DE INTELIGENCIAS

Vamos avanzando en este interesante asunto de la Ética.  Como podrá ver, se trata de dedicarnos un poco a la exploración de lo que usted es, de sus posibilidades de progreso.  Por eso se inició  con una exploración sobre la ubicación del hombre (de usted) en el universo.  ¿Se dio cuenta de que somos nada en la creación pero, a su vez,  que somos una maravilla en ella?  Luego  exploró sus necesidades y la forma de superarlas como indicativos de calidad de vida.  Ahora vamos a ver nuestro potencial interno haciendo un autodiagnóstico de inteligencias.

De verdad que la calidad de inteligente sólo se puede atribuir con propiedad al hombre, a usted. No obstante, todos no tenemos igual inteligencia. Hay  quienes son hábiles para unas cosas y quienes son hábiles para otras.  Hay quienes son fuertes para las matemáticas  y otros que lo son para la música.  Hay un científico llamado Gardner quien investigó y concluyó que existen  inteligencias múltiples.  En realidad se refería a ocho clases de inteligencias.

¿Cuál es el reto?

Identificar las características de las diferentes inteligencias humanas y ver cuáles son sus fortalezas o debilidades en cada una de ellas. Esto es una ayuda para que usted se  vaya conociendo más y vea en qué aspectos puede superarse.  Así logrará abonar puntos para la tarea central del curso que es elaborar su proyecto de vida.  Recuerde que, en el fondo se trata, no sólo de que se conozca sino de que tome decisiones y se comprometa con su propio cambio.

¿Cuáles son las actividades?

  1. Describa 3 personas con las que usted se relaciona frecuentemente, diga quiénes son y en cuáles inteligencias sobresalen indicando el por qué.


  1. Pase ahora a hacer su autodiagnóstico contestando la prueba denominada “Autoconocimiento Frente a las Inteligencias Múltiples”. En ella encontrará 8 sondeos correspondientes a cada una de las inteligencias. Responda las preguntas propuestas y finalmente observe el resultado obtenido en cada caso.  Indique en cuál cree que puede mejorar y establezca un compromiso  para ser mejor en  dos  tipos de inteligencias.

El compromiso que usted establece en estos momentos es solemne y debe cumplirlo. Es una garantía de su propio progreso.

Envíe el resultado de las anteriores actividades a través del Link de Autodiagnósticos

¿Con qué recursos disponemos?

Lo invitamos a visitar la carpeta de documentos y material del curso, en las cuales  hallará unos textos complementarios y mensajes que le permitirán ampliar sus conocimientos sobre el tema de las inteligencias múltiples.

  1. Material del Curso: Presentación sobre Inteligencias Múltiples
  1. Visite la siguiente página en Internet, en la cual encontrará la explicación acerca del concepto de Inteligencias Múltiples y el significado de cada una de ellas  www.galeon.com/aprenderaaprender/intmultiples/intmultiples.htm.
  1. Documento: “Cuadro Comparativo de Inteligencias Múltiples” donde, además, nos orienta sobre  aquello en lo que se destaca, le gusta y aprende mejor una persona que tiene fortaleza en alguna de estas inteligencias. Verá que es como un espejo donde usted se puede encontrar.
  1. Para terminar la actividad, le regalamos una reflexión interesante llamada “El Perro Fiel” que está en la carpeta de mensajes.

¿Qué ha aprendido?

Nos alegra que usted, estimado alumno SENA, se sorprenda de sus fortalezas y reconozca los aspectos en los cuáles se va a superar. Este es el mejor síntoma de que está aprovechando su tiempo.

GUÍA 2: PROCESOS DE PENSAMIENTO Y APRENDER A APRENDER

Nos ha quedado claro que, el hombre, como ser racional, cuenta con la  capacidad de la inteligencia.  Dijimos que esta no es única y nos apoyamos, para ello, en el concepto de inteligencias múltiples.  Ahora, bien, también es cierto que el hombre no es un ser acabado, sino que se encuentra en continuo proceso.  

Obviamente, con esta afirmación queremos decir que,  idealmente se trata de un proceso progresivo hacia el perfeccionamiento o maduración, aunque los hombres, muchas veces cambiamos para regresar.  ¿Se acuerda del dicho: “borra con el codo lo que escribió con la mano”? Muchas veces nos volvemos especialistas en caminar de reversa.

Estas líneas nos introducen a la afirmación  de que el hombre tiene la capacidad de mejorar en el proceso de pensamiento, en el  estudio y, más aún, en el aprendizaje.  Es así como estamos en capacidad de aprender a aprender. Dicho con otras palabras, hay formas y, aún, técnicas que nos desarrollan la capacidad de pensamiento y de aprendizaje, ya sea que contemos con personas que nos dirijan o que lo asumamos de una manera autónoma.  Hablamos, entonces del autoaprendizaje  como un proceso independiente que nos facilita  la superación sin depender de las aulas y aprovechando la  cotidianidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (138.9 Kb)   docx (59.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com