ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriela Y La Mentalidad ¿japonesa?


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Este caso muestra la discriminación que ha sufrido Gabriela, ya que en su trabajo por su gran desempeño y los excelentes resultados que ha logrado en la gerencia general de la distribución de autos Senzei, le es otorgado un viaje a Japón, el cual le es negado sólo por el hecho de ser mujer. Que dentro de la administración resulta ser un dilema ético dentro del área laboral, en concreto es un acto evidente de discriminación, el caso de Gabriela es el tema de una mujer a la que se le niega la oportunidad de hacer un viaje de reconocimiento por su desempeño laboral.

Pero el verdadero dilema para Gabriela Hernández consiste en aceptar la decisión que tomaron los ejecutivos y hacer lo que le pide su jefe ó bien, reclamar y poder manifestar su indignación de la resolución ante los japoneses.

DESARROLLO

La problemática que se plantea en este caso, es la discriminación de género a la que fue sujeta Gabriela Hernández, gerente general de la red de distribuidoras de Autojal, lo anterior al despojarla del premio correspondiente a un viaje a Japón obtenido por sus excelentes resultados en el primer año de operaciones. Gabriela siempre se ha caracterizado por ser una mujer emprendedora con gran trayectoria laboral y notables logros profesionales que le permitieron alcanzar la posición de gerente general de la red de distribuidores Autojal. “Toda empresa se fortalece del análisis de su entorno, estudiando el ambiente y cultura del mercado que se pretende abarcar, ya que la cultura es diferente en los distintos lugares” (Robbins & Coulter, 2010).

El Sr. Francisco Aguirre, padre del director de Autojal, tenía dos hijos menores de edad de entre 15 y 17 años, en el año de 1970 abrió su empresa de maquinaria para campo en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. Diez años después decidió incursionar en el ámbito de los automóviles de una marca americana, años después comenzó a distribuir una marca europea. Raúl Aguirre, quien se hace cargo de la marca europea, la cual seguía creciendo incorporando nuevas distribuciones, como la de motocicletas. Quien posteriormente se convierte en presidente de la Asociación de Distribuidores Senzei en México. El joven empresario Alejandro Aguirre, quien se hacía cargo de la marca americana, éste personaje le dio un giro a la empresa modernizándola con un organigrama formal, manual de procedimientos, descripción de puestos y delegación de tareas. Dado a su profesionalismo fue invitado a presidir la asociación de distribuidores. Gabriela Hernández, una persona con respeto y lealtad hacia su organización, era la única mujer con el cargo de gerente en la red de distribución de autos Senzei en México.

“La planeación reduce la incertidumbre, ya que obliga a los gerentes a ver a futuro, a anticipar el cambio, a considerar el efecto del cambio y a desarrollar respuestas adecuadas” (Robbins & Coulter, 2010).

Lo que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com